jueves, 23 de mayo de 2013

Los viajes de Tuf

J. me dijo un día: "tienes que leer este libro; te va a gustar". Y para hacer hincapié en ello me lo regaló y me pidió que lo leyera rápido para prestárselo, porque quería releerlo. A pesar de esas medidas de presión y de mis dudas iniciales, ya que mucha gente la considera una de las novelas más flojas de Martin, "Los viajes de Tuf" ha resultado ser una lectura maravillosa, entretenida, divertida y sorprendente. Y J. tenía razón: me gustó, y mucho.

Tengo la misma edición de la imagen y he de decir que, a pesar de lo que pueda parecer por la portada, se trata de una novela de ciencia ficción futurista que no tiene nada que ver con caballeros medievales ni nada parecido. El hecho de que señalen también "Por el autor de Juego de Tronos" para aprovechar el tirón quizás le haya añadido unos cuantos lectores a esta obra aunque, insisto, nada que ver ni en cuanto a temática ni forma literaria con la serie de George R.R.Martin "Canción de hielo y fuego".

*** Spoilers! ***

Haviland Tuf es un mercader de un futuro inconcreto contratado para llevar en su nave, la  Cornucopia de Mercancías Excelentes a Bajos Precios, a una curiosa expedición hasta un lejano planeta, en una misión rodeada de misterio. Las circunstancias harán que la expedición no llegue a buen fin pero la recompensa de Tuf por el viaje será el descubrimiento de una enorme nave abandonada, una sembradora del antiguo Imperio bautizada como el Arca capaz de clonar a partir de mínimas células cualquier especie viva. 

El bueno de Haviland Tuf, alto, pálido, calvo y obeso, que lleva una existencia solitaria en la que sólo le acompañan sus adorados gatos, decide en ese momento reconducir su profesión y convertirse en ingeniero ecológico. Lejos de utilizar los conocimientos que le proporciona el Arca y el gran poder de la sembradora para enriquecerse o hacer el mal, decide desplazarse hasta las más recónditas galaxias y ayudar a todos aquellos planetas que sufran problemas ambientales. 

En su viaje se encontrará con no pocos contratiempos y muchos gobiernos egoístas e insensatos intentarán arrebatarle su nave, aunque también topará con unas cuantas personas dispuestas a defenderle y a creer en sus buenas intenciones. Entre ellas se encuentra Tolly Mune, la jefa del Puerto de S'uthlam, una extraordinaria mujer con la que trabará una peculiar relación.

*** Fin de Spoilers! ***


Sin ser una obra moralista, contiene cierto toque de atención a nivel ecológico, advirtiendo en lo que puede convertirse un planeta debido al comportamiento estúpido de sus habitantes. Haviland Tuf es un personaje que se hace querer aunque a veces pueda resultar algo pedante. A mí me causó mucha ternura sobre todo su relación con los felinos que viajan con él, en un tiempo en el que los gatos son considerados como "bestias" extrañas y peligrosas en la mayoría de los planetas. En los primeros capítulos la narración me recordó bastante a la serie de TV "Firefly" y su variopinta tripulación.

 "Los viajes de Tuf" es una curiosa aventura espacial que fue publicada inicialmente por George R.R.Martin en forma de relatos en una revista, en 1976. Diez años después esos relatos cortos fueron recopilados y cohesionados por su autor para editarse en forma de libro único. El resultado es bastante correcto en ese sentido y la novela, dividida en siete capítulos, no presenta fisuras narrativas destacables a pesar de los saltos espaciales y temporales entre unos capítulos y otros.

El caso es que es un libro largo (550 páginas) pero que resulta muy fácil de leer, muy divertido y a ratos revelador si pensamos en lo cerca que está la extinción de la humanidad si cometemos determinados errores. Una lectura muy recomendable y, siendo lo único que he leído hasta ahora de Martin, creo que repetiré pronto con el autor ya que me ha gustado su estilo. De todos modos, me da miedo dejarme caer en "Canción de hielo y fuego" porque, teniendo en cuenta mi ritmo de lectura tortuguil, me llevaría demasiado tiempo ponerme al día con todos los libros, así que posiblemente elija otros títulos. 

Puntuación: 9 sobre 10.

5 comentarios:

  1. El tema de la portada "engañosa" lo vi, creo que en Lecturali. Vaya morro, ponen un caballero con armadura, a ver si alguien se lo cree.

    Me alegra saber que tú no fuiste engañada, y que te haya gustado tanto.

    Yo solo me he leído Juego de Tronos, y de momento no voy a seguir, aunque me gustó. Vamos, que no me he visto arrastrada por la corriente de leerme los 5 seguidos.

    ResponderEliminar
  2. No conocia este libro, pero me lo apuntare :)

    Yo estoy retomando Cancion de Hielo y Fuego, voy por el cuarto. La verdad, no se que a que esperas! :D

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, oye. Buen gusto que tiene el tal J.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No conocía este libro de Martin, pero tiene buena pinta. A mí me sorprende mucho que un autor que sólo cultiva la ciencia-ficción y la fantasía se haya hecho famoso incluso en España.

    Sobre Canción de Hielo y Fuego... es muy recomendable. A nivel técnico, está muy bien escrita y sigo sin entender cómo puede escribirse una novela con tantos personajes y no hacerse un follón de mil demonios. Eso sí, cada librito son 800 páginas. Yo voy por el tercero, pero he ido intercalando otras lecturas en medio.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Loque, yo hubiera caído también con lo de la portada si no me hubieran advertido, me parece indecente que hagan esas cosas para vender más.

    Con lo de "Juego de tronos", oye, que igual no me gusta el primero y ya no sigo, pero me temo que pueden gustarme así que tengo que estar preparada cuando empiece la saga :P

    Jose, supongo que éste tiene un estilo bastante diferente a "Canción de hielo y fuego", con más humor y menos tragedia, jeje.

    Exseminarista ye-ye, lo del buen gusto que tiene no lo sabes tú bien! :P

    Juan, a mí me habló de esos libros hace muchos años GeekDraz (y cuando digo muchos, pues más de una década o por ahí), mucho antes de que se pusieran de moda y de que se hiciera la serie de TV, que supongo que los promocionó mucho más. El de Tuf tampoco lo conocía hasta que J. me lo regaló, y la verdad es que acertó con él.

    Y lo de una novela con tantos personajes me acaba de recordar a "Cien años de soledad", jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!