sábado, 29 de junio de 2013

Crowdfunding: si me gusta, lo compro

Desde hace unos años, las posibilidades de sacar adelante proyectos culturales a través de los cauces tradicionales se han visto drásticamente reducidas, sobre todo por una cuestión económica. No todos los artistas pueden acceder a subvenciones para sus obras ni disponen del dinero necesario para llevarlas a cabo por sí mismos. La financiación privada, los clásicos mecenazgos de la cultura clásica, ha vuelto a ponerse de moda bajo el nombre de crowdfunding, un término que recoge la participación económica en masa de los usuarios finales de los productos sobre los que se trabaja. 

Cierto que este proceso no es nada novedoso pero hoy en día, gracias sobre todo a internet y las redes sociales, se ha conseguido organizar y extender su influencia. Las facilidades para participar económicamente en proyectos de nuestro gusto es ahora infinitamente superior a la de hace unos años. Para ello existen páginas específicas que nos permiten realizar donaciones directamente a través de PayPal o tarjetas de crédito, desde una cantidad meramente testimonial como 1 € hasta sumas importantes de varios cientos de euros si el proyecto en cuestión nos interesa especialmente. 

En la mayoría de los casos, aparte de la satisfacción personal, nuestra recompensa será aparecer en los créditos como productor o una copia física de aquello que hayamos ayudado a financiar en caso de que sea un libro o un disco, entre otras opciones. Con este sistema no sólo conseguimos sacar adelante proyectos y actividades que de otra forma tendrían pocas (o nulas) posibilidades de ver la luz, sino que además participamos activamente en el fomento de esa misma cultura de la que nos gusta disfrutar y ponemos nuestro granito de arena en la construcción del mundo que queremos.

En España existen multitud de plataformas destinadas al crowdfunding, la mayoría de ellas listadas en este Directorio de Crowdfunding que he encontrado en internet. Acerca de proyectos que conozco personalmente, los amigos de Keiko y EvilMrSod ya consiguieron la financiación necesaria para editar su último disco, "Weekend", en formato CD (aquí el proyecto). Otro proyecto que está en curso es el de mi amigo Martiño Picallo (para más señas autor de la actual cabecera de Lillusion) y la artista alemana Helen Bertels.

Su proyecto consiste en la edición en papel del Diario de Nimiedades, un libro muy inspirador con textos y preciosas fotografías. Para llevarlo a cabo han puesto en marcha también un concurso abierto a diseñadoras que quieran hacerse cargo de la maquetación del libro (puedes ver las bases a través de este enlace). La recaudación de fondos para "Diario de Nimiedades" estará abierta hasta finales de julio así que échale un vistazo al proyecto y, si te gusta, puedes participar aportando desde 5 € y aparecerás como mecenas en los créditos del libro.

A mí me parece una manera fantástica de apoyar la cultura y sentirnos, además, parte de ella. Tú ya has participado en algún crowdfunding? Qué te parece este sistema?

8 comentarios:

  1. No he participado nunca en un proyecto asi, pero me parece una forma interesante de sacar adelante cosas, que seguramente de otra forma no fueran posibles.

    Ademas, mas alla del apoyo economico, saber que mucha gente cree en lo que estas haciendo, debe ser algo muy motivante... aunque tambien cargado de responsabilidad, y de tener que hacerlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, pues la verdad es que no se me había ocurrido eso de la responsabilidad del artista, pero supongo que conocer más de cerca a los que ponen dinero en tu proyecto y creen en ti sí tiene que suponer cierto peso. Al menos a mí me pasaría :P

      saluditos!

      Eliminar
  2. Hola

    Pues yo participé en el crowdfunding de "Calles de Chatarra", que salió adelante y tengo en mi casa mi ejemplar, aunque aún no he podido leerlo (mi lista de libros pendientes sigue siendo numerosa).

    El crowdfunding, en esencia, puede verse como una "preventa" para el caso de los libros. Yo tenía dos proyectos para intentar lanzarlos por medio de estas plataformas (mis dos elegidas eran lanzanos y verkami -amor a la obra artística, en esperanto-), pero el día a día me come y, de momento, ahí siguen.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, tal y como están las cosas, a mí me parece que este sistema de financiación va a seguir en auge, así que tus proyectos seguro que aún pueden ver la luz de este modo :) Todo será darle un poco de publicidad y moverlo por los cauces adecuados, como pasa con todo.

      saluditos!

      Eliminar
  3. Pues aunque no he participado en un montón, sí he participado en varias iniciativas, un par de libros y un disco. La verdad es que es una forma bonita de aportar nuestro granito de arena a la cultura, como bien comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonix pues opino igual; si algo nos gusta, por qué no colaborar en que salga adelante! :)

      saluditos

      Eliminar
  4. Yo he penado pedir financiación para la dote de Edwina si no consigo que me publiquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, yo creo que muchos de tus seguidores estaríamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena para que Edwina deje de ser una solterona! :P

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!