jueves, 13 de junio de 2013

Moon

Había oído hablar bastante de "Moon" y de forma bastante positiva. A pesar de ser una película británica de corte independiente y presupuesto razonablemente modesto (unos 5 millones de dólares), sabía que se trataba de un intenso drama de ciencia ficción con otros alicientes como la participación de Kevin Spacey en forma de voz en off o la banda sonora a cargo del maravilloso Clint Mansell.

El caso es que "Moon" es una buena película pero tiene un final flojo para mi gusto. El film mantiene un buen tono, expectación, tensión... pero al final se desinfla un poco y yo, que esperaba un desenlace realmente impactante y rompedor, me encontré con un cierre convencional y anodino. Quitando ese pequeño detalle, el resto de la película merece mucho la pena y está muy bien trabajada.

*** Spoilers! ***

Sam Bell (Sam Rockwell) es un astronauta que trabaja para la compañía energética Lunar Industries Ltd. Durante tres años ha residido en la base lunar de la empresa extrayendo helio-3, con la única compañía del robot GERTY, una inteligencia artificial (con voz de Kevin Spacey) destinada a ayudarle y protegerle en todo momento. Pero un desafortunado accidente a menos de un mes de su regreso a la Tierra y al reencuentro con su familia revelará la realidad de su estancia lunar: ni está tan solo como pensaba ni tan próximo a reencontrarse con los suyos. 

*** Fin de Spoilers! ***

No quiero desvelar nada de la trama porque, aunque los detalles no suponen una gran sorpresa, sí resultan clave en el interés que despierta el film. Y, sin duda, "Moon" es una película muy interesante, que plantea situaciones que podrían no estar tan lejos de nuestra realidad actual. Además, la genial interpretación de Rockwell, que sostiene el film de principio a fin, es un importante valor añadido. Las cuestiones técnicas están muy logradas y, dentro del entorno de ciencia ficción, no rompen el tono de la narración. El director presentó la película a especialistas de la NASA para que juzgaran la actividad de Lunar Industries y pudieran corregirla, para así mostrar un trabajo con un alto grado de verosimilitud.

"Moon" fue considerada la mejor película británica independiente en 2009 y su director Duncan Jones como uno de los mejores realizadores noveles del año. Y como curiosidad añadida, mientras escribía este post he leído que este muchacho es hijo de David Bowie, del que suena actualmente en el blog el tema "Space Oddity", al que dediqué mi última entrada musical en Lillusion. Nunca dejarán de sorprenderme estas casualidades / coincidencias / actividad-del-guionista-malo. 

Puntuación: 7 sobre 10.

15 comentarios:

  1. A mi la verdad es que me pareció maravillosa. Me encanta el ambiente de terror que transmite, muy al estilo Alien "en el espacio nadie puede escuchar tus gritos"

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que aunque yo también me esperaba otro final, más acorde con toda la película, tampoco me desagradó. Yo le subiría la puntuación a 8.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué propuesta más interesante, qué pena que el final no sea más brillante, pero aún así si tengo la oportunidad, la veré.

    Qué difícil debe ser para los hijos de gente tan ultra mega famosa, no ser juzgados siempre como "hijos de", me pregunto cómo es su vida, por una parte muchos privilegios y por otro, un sello en la frente para toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Águeda ese ambiente opresivo, cuando está bien expresado, es brutal, cierto :)

    Exseminarista ye-ye, a mucha gente le gustó también el final, así que quizás la rara sea yo. Si eso me hubiera gustado un pelín más posiblemente sí tendría ese 8 ;)

    Loque, a lo mejor a ti te gusta ese final, porque como digo, a mucha gente no le disgustó. Te la recomiendo mucho, de todos modos.

    Sobre los "hijos de", es verdad que cuando leí de quién era hijo este muchacho pensé que lo habría tenido todo en parte más fácil a la hora de realizar la película. Después pensé que sin una buena idea y cierto talento, tampoco habría llegado a nada por mucho apoyo que tuviera de su entorno famoso. La película demuestra inteligencia y eso ya dice mucho de Duncan Jones a pesar de que su papá sea un señor súper famoso. En este caso, ese talento debe tener también algo de herencia, jeje.

    En el DVD también viene el primer corto que rodó él como director y me gustó mucho, así que creo que en este caso se ha ganado el respeto a pulso.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no me acordaba del final, así que imagínate. jajaj XD Yo la vi porque parecía muy interesante, pero me decepcionó a medida que avanzaba porque me recordaba otros argumentos de otras pelis, en plan tópicazo. Pero bueno, para gustos colores ;) Hay una del mismo año creo, que se llama Sunshine, que está bastante bien así de ciencia ficción. Hay gente que también se mete con el final de esa, pero personalmente creo que era complicado y que supieron mantener el estilo que llevaban. "Esus", no decir spoilers es cansado XD

    ResponderEliminar
  6. Me gustó bastante en su día. Es una buena película de género. Pasado el tiempo, me sigue quedando una buena sensación. Recuerdo en ella más que evidentes "influencias" de otros títulos sci-fi como pueden ser "2001" o incluso "Blade Runner", salvando las (enormes) distancias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me pasó exactamente lo mismo que a ti. Me gustó mucho... excepto el final, que es como un anticlímax, también esperaba algo diferente, más acorde con el resto.

    Biquiños, Lillu

    ResponderEliminar
  8. Nukacola, pues la de "Sunshine" me suena pero no la he visto. La buscaré. Y sí, esquivar spoilers cansa, jaja.

    Kinezoe, de "2001" sí que tiene cosillas, sobre todo en lo referente a GERTY, creo yo y la relación que el astronauta mantiene con él.

    Osheaa, pues esa misma sensación fue :/ Una pena, aunque a pesar de eso la peli me gustó mucho.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Pues siendo hijo de Bowie bien podían haber "subido" un poco más y llamarla Mars en vez de Moon :p

    Me han entrado unas ganas estratosféricas de verla :)

    ResponderEliminar
  10. Peliculón de ciencia ficción... anda, si me ha salido un pareado y todo! :-D Me gustó su verosimilitud, me la creo (tal vez en la NASA le dieran algún consejo). Su atmósfera es excelente; creo recordar (ya hace unos añitos que la vi)un toque inquietante interesante.
    Un abrazo, Lillu.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia...hacia mucho tiempo que no me pasaba por tu blog,y aun sigo sin saber por que!!!Con lo que me gusta!!!! :D (Muy grande Moon,por cierto)

    Besotes Bloggeros!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me llevé un sorpresón con esta película cuando la ví en el cine, me enamoré de Sam Rockwell y cogí cariño a GERTY :).
    El final flojea un poco, es cierto (suele pasar en filmes así, y más con directores noveles), pero creo que es una película estupenda.
    A ver si ves la segunda de Duncan Jones, Código Fuente, me gustaría saber qué te parece :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. JuanRa, merece la pena verla :)

    Javi supongo que algo habrán influido las consultas a la NASA, desde luego. El ambiente está muy logrado.

    Miguel Ángel, jeje, gracias! Ya sabes que puedes pasarte cuando quieras, aunque últimamente actualizo poquito :)

    Akane, a mí me habían llegado referencias muy positivas de ella antes de verla, así que lo mejor fue que se mantuviera el nivel y no me defraudara, que es el miedo que tengo siempre con las pelis que van precedidas de buenas críticas. La de "Código Fuente" la tengo pendiente, así que ya la reseñaré en cuanto la vea :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Pese a que la ciencia ficción no es mi genero predilecto (aun considerando que una buena peli es buena sea de amor, del oeste o de ciencia ficción) me han dado ganas de verla por la buena valoración y para tener una opinión propia en referencia al final que tan dispares opiniones despierta (yo soy de los que les gustan los finalesnofelices)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, pues seguramente sabrás que yo también prefiero las pelis que acaban mal, o al menos que no acaban de forma complaciente, jaja. Si la ves ya me contarás ;)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!