viernes, 23 de agosto de 2013

Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media

"Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media" es el primer libro que leo de Aleix Saló, autor catalán conocido por su participación en la revista El Jueves y principalmente por una de sus anteriores obras, "Españistán: Este país se va a la mierda" (2011). Con una profunda vena crítica y un interesante tono didáctico, Saló explica el nacimiento, la evolución y la actual situación de la Unión Europea a través de viñetas y textos cortos de fácil comprensión.

Aunque el principal ingrediente de este libro publicado este mismo año es el humor, el escritor hace una amplia revisión histórica del contexto europeo y muestra las realidades más crudas del momento que le ha tocado vivir a España como miembro de la UE, a nivel político, económico y social. Para los neófitos en cuestiones de economía (como yo), el libro aclara unos cuantos puntos clave para entender dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. El lenguaje es plenamente accesible y el tono cómico del libro lo convierte en una lectura muy amena. 

Para promocionar tanto este libro como alguna de sus obras anteriores, Saló realizó cortometrajes de animación a modo de book-trailers, una técnica usada cada vez más en las editoriales para publicitar sus próximos lanzamientos. Como en esta clase de publicaciones no hay spoilers propiamente dichos, os dejo el vídeo de "Europesadilla" por si queréis echarle un vistazo y así os hacéis una idea de lo que os encontraréis en el libro.

Se trata en definitiva de un libro divertido y entretenido, con un interesante repaso histórico y mucha crítica constructiva. Aleix Saló repite una fórmula literaria que le funciona a la perfección y consigue arrancar de los lectores unas cuantas sonrisas a pesar de que la situación que nos expone tenga más bien poca gracia.

Puntuación: 7 sobre 10.

6 comentarios:

  1. A mí también me gustó; lástima que no tenga números en las páginas, hace que me ponga de los nervios.

    Salud y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exseminarista ye-ye, pues no me acordaba de lo de los números en las páginas (o mejor dicho la ausencia de ellos), pero sí, coincido en que eso resulta bastante incómodo en una lectura.

      saluditos!

      Eliminar
  2. No me veo con cuerpo para seguir hablando de este tiempo, ni con humor ni sin él, en serio que ya no puedo, estoy muy saturada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, el problema es que si no nos lo tomamos con cierto humor resulta mucho peor, créeme :/

      saluditos!

      Eliminar
  3. La verdad es que me pica mucho la curiosidad. Creo que el autor y yo nos llevaríamos bien, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, pues es una lectura muy entretenida y rápida, así que igual le puedes hacer un hueco ;)

      saluditos!

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!