domingo, 22 de septiembre de 2013

Panificadora de Lidl

Sí, sé que casi todos los aficionados a la cocina habéis oído hablar de ella o incluso ya la teníais. La panificadora de Lidl es un clásico de los foros de pan y una recomendación encarecida de muchos de sus usuarios. En comparación con otras máquinas panificadoras dicen que la de la marca SilverCrest, exclusiva de Lidl, es la que mejor rendimiento y opciones tiene. Pues como anuncié hace unas semanas en este post, después de muchos años de dudas e indecisiones, finalmente me hice con ella tras la mudanza a mi nuevo piso. 

El caso es que disponer de una panificadora tiene muchas ventajas, que comento a continuación. La más importante para mí es que puedes tener pan recién hecho en cualquier momento, siempre que dispongas de los ingredientes. Las mezclas de harinas que venden también en Lidl te facilitan enormemente la ya de por sí sencilla tarea de elaborar un pan con la panificadora. Se trata simplemente de añadir agua templada y la mezcla de harinas en la cubeta, según las medidas que indica el propio paquete, programar el aparato y esperar pacientemente las 2-3 horas que tarda todo el proceso, sin preocuparte de nada más. 

Mi primer pan en la panificadora lo hice con la mezcla de Ciabatta y el programa de pan normal. Aunque la corteza quedó un poco blanda para mi gusto, el pan estaba rico y bien cocido. Otro de los puntos a favor de la máquina es que el pan siempre va a estar bien hecho si respetas las recetas. También probé la mezcla de harinas integrales, que salió muy rica. A partir de ahí, me aventuré a preparar los panes con harinas básicas (harina de fuerza, integral y de centeno) y según las recetas de mi libro "365 recetas de pan", con unos resultados más que satisfactorios. Los panes salen en general crujientes y con la miga firme. Aunque al día siguiente se ablanda un poco, las rebanadas tostadas en la tostadora quedan deliciosas. 

Si tengo que nombrar algún inconveniente de la panificadora sería quizás el molde estándar, que obliga a que todos los panes tengan la misma forma de pan de molde clásico. Además suele quedar siempre más alto de un lado que del otro, o al menos así me han quedado todos los panes a mí. Es posible sacar la masa de la máquina tras los amasados y levados, darle forma y cocerla en un horno normal, aunque es una opción que todavía no he probado. Sí he preparado ya masa de pizza con la panificadora y, aunque quedó un pelín pegajosa, al final pudimos extenderla bien añadiendo un poco más de harina y la pizza quedó deliciosa. Puede cocer también pan sin gluten, hacer mermelada y bizcochos, pero todavía no he probado esas opciones.

Otra desventaja es que al sacar el pan del molde suelen quedarle dos agujeros en la base, justo donde encajan los ganchos amasadores, y a veces eso hace que el pan se abra o se rompa un poco por debajo. Supongo que es un problema típico de esta clase de máquinas y, aunque afecta a la estética del pan y añade dificultad a la hora de cortar las rebanadas, tampoco es nada demasiado molesto. El pan más pequeño que se puede hacer es de 750 gramos, lo que resulta quizás un poco grande para nosotros, pero hasta ahora los panes han aguantado perfectamente hasta tres días en recipiente cerrado. La verdad es que estoy usando la panificadora entre dos y tres veces por semana y estoy totalmente satisfecha con la compra (suelen sacarla a la venta un par de veces al año, al precio de 50 euros).

Para mí, lo mejor de esta panificadora es que ahorra el pesado proceso de amasado a mano y controla a la perfección los tiempos de levado, con lo que enciendes la máquina y te despreocupas totalmente del pan hasta que finaliza el ciclo. También es posible programarla con varias horas de antelación para que empiece a hacer el pan a una hora concreta de la mañana y así tengas el pan recién hecho para el desayuno sin preocuparte de nada desde la noche anterior. Tampoco lo he probado, pero seguro que es una opción muy golosa para muchas personas. 

Por lo demás, recordar que ni Lidl ni SilverCrest me pagan por publicitar sus productos ni criticarlos en modo alguno :P Ah, y como siempre, las fotos hechas con el móvil no hacen justicia a los panes, que volaron en casa!  

25 comentarios:

  1. Lo de programarlo y que cuando me levante esté recién hecho me ha conquistado!! El problema es un espacio que es muy justito en mi nueva casa (y en la antigua, no te creas), pero la cosa parece muy prometedora.

    Me gusta mucho cómo reseñas los productos (o los libros, o lo que sea) porque siempre pones pros y contras.

    Parece una perogrullada pero es que relamente hay muchas entradas en la que todo parece de color de rosa y no me resultan muy fiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, gracias :) Intento siempre ser lo más sincera y justa que puedo, dentro de la subjetividad que tiene toda experiencia personal. Si me pagaran por hacer reseñas de productos puede que me callara alguna desventaja... Hmmm, no, no lo haría (señores, no compren el palomitero SilverCrest, es una sosez y las palomitas corren el riesgo de salir volando por la casa!! XD).

      Yo tuve que comprar un mueble para colocar la panificadora en un rinconcito, porque tampoco tenía espacio en la encimera. De todos modos, no pesa mucho así que la saco y la guardo luego cada vez que la uso, sin mucho problema. Ah, y me olvidé de decir que se limpia muy fácil, una gran ventaja también, jiji.

      saluditos!

      Eliminar
  2. El amigo que tiene una ya me comentó la importancia de comprar la harina para la ocasión en LIDL, dicho esto, que ya has comentado tú, felicitarte por el éxito de tus creaciones.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, lo de las harinas es, más que nada, por la facilidad que aportan a la hora de panificar: echas agua, la mezcla de harina y... listo, a esperar el pan! De la otra manera tienes que tener levadura seca de panadería a mano, harina de fuerza, sal, azúcar y los ingredientes que requiera cada pan. Aún así, como todo lo hace la máquina, lo mío tampoco tiene ningún mérito :P

      saluditos!

      Eliminar
  3. Pues no puedo opinar sobre el aparato en si porque no lo he usado, pero tus panes tienen una pinta estupenda.

    Esta bien que pongas sobre la mesa todas las cartas y que hables tanto de lo bueno como de lo malo, sigo blogs sobre literatura que colaboran con editoriales a cambio de libros gratis y todos esos libros que les dan son maravillosos, pero luego lees otras reseñas en otros blogs y dudas mucho de la sinceridad de esos "recomendadores profesionales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chechu, yo también hice hace unos años un par de post de libros de esos de colaboración con editoriales, pero no porque me regalaran el libro dejé de reseñar lo bueno y también lo malo que me encontré en él. También suelo desconfiar de esas críticas que comentas por el mismo motivo. Yo, me paguen o no, intento ser siempre ecuánime.

      Y bueno, los panes no tienen una pinta tan estupenda eh, podían ser visualmente más agraciados, jaja, pero estaban muy buenos, eso lo garantizo! :D

      saluditos!

      Eliminar
  4. Mira, no eres la primera que me habla sobre esta panificadora y a juzgar por la pinta de tus fotos y de lo que cuentas debe de ser una máquina genial y una manera estupenda de tener pan recién hecho.
    Te mentiría si dijera que voy a animarme a hacer pan, con esta máquina o con cualquier otra cosa, porque es que soy un auténtico desastre en la cocina, jiji.
    Me gusta como explicas las cosas y como han dicho los compañeros que apuntes ventajas e inconvenientes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Montse, no es sólo lo que cuentas, es cómo lo cuentas, que casi me marcho siempre de aquí con los aromas y sabores encima.
    Yo soy gandul para cocinar así que si la máquina lo hace por ti y encima lo hace bien... ya estoy tardando! :D

    ResponderEliminar
  6. hola,soy nueva por este blog y por el mundo de los panes caseros, estaria interesada en adquirir la panificadora del lidl pero creo q este año ya la han sacado 2 veces a la venta y les he escrito a la pagina web de lidl haciendo la consulta pero no me han respondido...se sabe algo de posibles fechas de proxima venta d la panificadora? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado 12 de diciembre recibi el newsletter de Lidl con venta de stocks y estaba la panificadora. Las ofertas solo duran una semana, creo.

      Eliminar
  7. Hola, si alguien está interesado en comprar un recambio del molde y las palas para la panificadora del Lidl, dispongo de un juego nuevo en su embalaje original y un juego usado. El nuevo lo compramos porque se nos rompió el molde, y mientras llegaba se estropeó la panificadora. Al estar en garantía nos dieron otra nueva con su correspondiente molde. Hace un par de mese se nos volvió a romper la panificadora y hemos cambiado de marca, ya que esta solo se puede comprar 2 veces al año y no podiamos esperar a que apareciese en tienda. Si alguien está interesado mi correo es blanqiverd@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!! Supongo que ya será tarde pero.....aún tienes ese recambio?? EStoy interesada.

      Eliminar
  8. Buenos días, desde agosto estoy usando la panificadora Lidl, los panes me salen exqusitos aunque siempre tengo un problema que me gustaría si pudierais solucionarlo.
    La masa empieza a fermentar y sube hasta casi tocar el cristal pero pasado un cierto tiempo baja y el pan me queda aplastado en su parte superior.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo hago los panes pequeños de 750 gramos, así que la masa nunca me ha fermentado tanto. Quizás poniéndole menos levadura? Es lo único que se me ocurre, lo siento!

      saluditos

      Eliminar
    2. Si te sube y luego baja al cocerse, es, o demasiada agua, o demasiada levadura. Hay que seguir las medidas exactas.
      Hoy ha salido esta panificadora online y la he comprado :)

      Eliminar
  9. Yo la he comprado en ebay, ya que no puedo esperar a que la pongan a la venta. El problema es que no viene el libro de recetas. ¿Alguien sabe como descargarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola! Genial el blog! Muchas gracias!
    Me gustaría saber dónde compráis la levadura... voy perdida! Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La levadura royal de panadero estupenda, tambien la tienes fresca en mercadona

      Eliminar
  11. Hola, Lillu.
    Muy interesante tu artículo sobre la panificadora de Lidl. ¡Y muy sinciero! :-P
    Justo ahora la han puesto de nuevo a la venta y, buscando información en internet, he acabado en tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo me compré la panificadora ayer.
    Ya he hecho dos panes y los dos me han salido mal :S
    Se me quedan redondos (no ocupan todo el molde) y duros como una piedra.
    No sé qué puede pasar, ya que hago todo conforme lo pone el el libro de instrucciones y el recetario.
    ¿hay que batirlo todo antes?
    ¿Alguna idea de lo que puede pasar?
    muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. AVISO: la sacaron este LUNES en el LIDL!!! Yo llevo todo el verano esperando, y por fin la han sacado a finales de septiembre! Aviso, para que no os pase como a mi, que llevaba dos años tras ella, y no la pillaba nunca! Mi primer pan, con la harina Rustikales del LIDL y 330 ml de agua templada... ¡Espectacular!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Mi pan ha salido crudo y no ha subido.
    he utilizado un preparado del aldi.
    Sabrías ayudarme?
    Gracias..me han gustado mucho tus comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Mi primer intento ha sido un fracaso...el pan me ha salido crudo y no ha subido.
    He utilizado un preparado de pan de Aldi.
    Sabrías ayudarme?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber cuando volverá a salir a la venta, mi hijo es celíaco y me interesaría comprarla

    ResponderEliminar
  17. HOla. Me he comprado la panificadora pero ha llegado mal pues las amasadoras no paran. Ha alguno os ha pasado?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails