martes, 29 de octubre de 2013

Memorias de un hombre en pijama

Pues continúo disfrutando del trabajo de Paco Roca, uno de los historietistas españoles más completos que me he encontrado últimamente. "Memorias de un hombre en pijama" es una recopilación de las tiras que el autor publicó semanalmente durante año y medio en el periódico valenciano Las Provincias, entre 2010 y 2011. 

Resulta un divertido compendio de anécdotas, reflexiones y cotidianidades de la vida diaria del profesional cuarentón que trabaja desde casa y que, en cierto modo, se niega a abandonar la parte de niño que todavía sobrevive en su interior.

He de decir que me he sentido identificada con muchísimas de las páginas de esta obra, quizás por la cercanía de edad con el autor. Algunas de las situaciones que expone son tan comunes en la vida social o de pareja que sin duda todos hemos pasado por ellas alguna vez. Paco Roca ha plasmado en viñetas esos momentos que se dan entre los nuevos jóvenes de entre 30 y 40 años, que se inician en la vida familiar y luchan por mantener su identidad frente a las presiones sociales.

Click para ampliar
El resultado es una obra genial, a ratos muy divertida, con algunos toques algo más agridulces. Roca nos ilustra con realidades que nos tocan a muchos muy de cerca y reflexiones profundas, que no exentas de humor, sobre las relaciones personales. La paternidad, la fidelidad, el trabajo, la responsabilidad... temas inevitables en esas conversaciones de amigos que cualquiera de nosotros podemos mantener en una sobremesa. Las obvias pinceladas autobiográficas ayudan a que el mensaje llegue al lector con una carga extra de empatía.

A nivel gráfico, un trabajo muy correcto y expresivo, en la línea del autor valenciano. Sus cómis resultan siempre muy agradables y fáciles de leer, con una perfecta combinación de texto y dibujo en cada viñeta. Hasta ahora, todo lo que he leído de él me ha parecido maravilloso, no puedo decir más.


Click para ampliar

"Memorias de un hombre en pijama" es un cómic muy recomendable para todo tipo de lector pero sobre todo para los que están en esa franja de edad en la que el "se te va a pasar el arroz" o "no has pensado en cambiar de trabajo?" resultan comentarios tan habituales como incómodos.

Puntuación: 10 sobre 10. 

8 comentarios:

  1. No te lo había contado (creo) yo también me he hecho pacoroquista, gracias a ti, su profeta :-)

    Me he leído El Invierno del Dibujante, que me recordó en el fondo (que no la forma) a "Los profesionales" de Carlos Giménez, que había releído hace poco.

    Gracias por esta nueva recomendación y muy bueno lo de la sociedad secreta que tiene como consigna decir lo de que te cambian la vida (mientras no le hace ni caso al niño)

    ResponderEliminar
  2. Este album no lo he leído, pero esta en la biblio de Valencia, así que tras tu reseña y los dos ejemplos que has puesto lo sacaré en cuanto lo vuelva a ver, así que gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota del trabajo de Paco Roca, me han gustado sus viñetas y eso que a mí el arroz se me pasó hace tiempo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo encontré un día por la tienda y en las navidades pasadas me lo compré, si no me equivoco de navidades jaja. Me enganchó en cuanto lo vi. Y el último trozo que pusiste, yo casi me muero cuando lo leí jajajaj Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, como puedes leer en mi reseña:
    http://www.noemirisco.me/2012/01/memorias-de-un-hombre-en-pijama.html
    Me ha hecho gracia tu comentario "nuevos jóvenes... 40 años!!!" Jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Loque, pues yo no me he leído "Los profesionales", me lo apunto para echarle un ojo. Seguro que te ríes un montón con "Memorias de un hombre en pijama" :)

    Chechu, yo también lo cogí prestado en la biblioteca de aquí. Tiene páginas divertidísimas, ya me contarás si lo lees.

    Montse, ésta es de sus obras más humorísticas, pero tiene otras más profundas y dramáticas como "Arrugas", que igual te suena por la película también. Trata sobre el Alzheimer y es, a su manera, un cómic precioso. Publiqué la reseña en el blog hace un tiempito, por si quieres echarle un vistazo ;)

    Nukacola tiene viñetas para partirse. Yo me eché unas risas leyéndolo :D

    Noemí, chica, es que tengo que arrimar el ascua a mi sardina con lo de los nuevos jóvenes, jajajjaa :P Y me acordé de ti mientras escribía la reseña, por lo de trabajar en casa ;)

    saluditos!!

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien, y dándole un 10 sobre 10... estoy por escribir el título, casualmente, como el que no quiere la cosa, en alguna carta a los Reyes Magos... :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa, pues yo creo que los Reyes pueden hacerte un buen regalo con este cómic ;)

      saluditos!

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!