sábado, 19 de octubre de 2013

Oblivion

Aunque Tom Cruise sigue siendo un actor que me echa bastante para atrás, decidí ver "Oblivion" y darle una oportunidad dentro de la surtida oferta de ciencia-ficción que puebla últimamente nuestros cines. Quizás haber visto "Moon" hace muy poco no era lo más adecuado para que esta película me encantara, ya que las referencias eran bastante claras y una parte del argumento me sonó a visto. 

Aún así, "Oblivion" tiene numerosos alicientes para ser un producto entretenido, entre los que destaca una fotografía muy vistosa y unos efectos especiales notorios. La interpretación de Cruise digamos que tampoco desluce el film, aunque sus compañeras de reparto femeninas acaban por eclipsarlo un poco. Quizás eso sea lo bueno, ahora que lo pienso. Por lo demás, la historia es muy interesante y, a pesar de algunas obviedades y tópicos esperados, está bien resuelta.

*** Spoilers! ***

Jack Harper (Tom Cruise) es un ingeniero de reparaciones en la Tierra de 2077, uno de los pocos que quedan. El planeta fue destruido casi por completo en la guerra contra una raza alienígena sesenta años atrás y allí ya sólo sobreviven algunos extraterrestres, "scavengers" que son detectados y eliminados por unos drones (pequeñas máquinas teledirigidas) que Jack se encarga de mantener a punto y recuperar cuando resultan dañados. 

Él y su pareja personal y profesional, Vika (Andrea Riseborough) conviven en una torre situada a varios kilómetros sobre el nivel del mar, recogiendo los escasos recursos que quedan en el planeta y siguiendo de forma estricta las órdenes que les son enviadas desde la unidad central. Pero un día Jack acude a auxiliar a una nave estrellada y en ella encuentra a una superviviente humana, que le hará dudar de su misión en la Tierra y de la realidad de su propia existencia.

*** Fin de Spoilers! ***

Sin ser un planteamiento brillante, es lo suficientemente bueno como para despertar el interés del espectador. Tarda en arrancar y eso desquicia un poco al principio, pero después la historia se va asentando y empieza a coger sentido. Ir descubriendo pequeños detalles de la trama antes de que se nos revelen no resulta tan descorazonador como en otros films al menos, aunque ciertamente "Oblivion" tampoco es el colmo de la originalidad. Tiene un par de buenos giros de guión y no peca de fanfarronería al respecto, como sí hacen otros realizadores menos inteligentes.

Podemos decir que es una ciencia-ficción bastante creíble, con la presencia estelar de un Morgan Freeman que para mí ya hace siempre de sí mismo (o de Kofi Annan :P) y una factura en general a la altura de lo que se espera. Entretiene, plantea cuestiones interesantes y tiene un final razonable para ser una súper producción de Hollywood; un final flojo puede deslucir cuando no arruinar dos horas de buen metraje.

El director de "Oblivion", Joseph Kosinski, tiene en su haber "TRON: Legacy", película que no me llama en absoluto y que quizás me hubiera echado para atrás (más aún que lo de Cruise) si llego a saber ese dato antes de meterme en el cine. Parece ser que "Oblivion" iba a ser en principio una novela gráfica, allá por 2010, con guión del propio Kosinski, pero según he descubierto en este interesante enlace ese cómic nunca llegó a ver la luz y sólo se utilizó como elemento de marketing para la película.

Tácticas un tanto sucias aparte, "Oblivion" es una buena película, con un poco de todo al nivel justo para entretener a casi todo tipo de público.  

Puntuación: 7 sobre 10.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en general con tu opinión. Esta película me gustó bastante y creo que es una más que correcta obra de ciencia ficción. No es una película que te deje boquiabierto, pero tiene buenos momentos y la historia es sólida y está bien llevada.

    Tienes mucha razón con lo de Morgan Freeman, jajaja. La verdad es que ya hace tiempo que parece que se dedica a repetir siempre el mismo papel (incluso cuando hace de "no muy bueno", como en "Ahora me ves"). También coincido con lo de "Tron: Legacy", que no la he visto ni me termina de llamar. En cambio, a Tom Cruise no le tengo manía y pienso que es un actor bastante decente al que lo único que le lastra es ser demasiado conocido por sus tonterías personales, pero sus papeles en "Entrevista con el vampiro" y "Collateral" (entre otras) se han ganado mi respeto en lo que a su talento se refiere.

    Un saludo. Acabo de descubrir este blog vía twitter, y me está gustando ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wincott, yo siempre digo que, con lo que cuesta encontrar una buena película, que te deje fascinado, al menos con que entretenga y sea de factura correcta ya me puedo dar por satisfecha. Así que, eso mismo :)

      Muchas gracias por pasarte y por comentar. Espero que te siga gustando lo que descubras en Lillusion!

      saluditos

      Eliminar
  3. Yo creo que Tom Cruise es un buen actor, dentro de lo que cabe y con sus limitaciones, porque a él personalmente no lo soporto y sin embargo suelo olvidarme de ello cuando veo una película suya, consigo ver sólo al personaje. Eso no me pasa con otros actores que tampoco trago, como Pierce Brosnan o Richard Gere, que sí son malos :P.

    La verdad es que si has visto Moon recientemente, Oblivion pierde algo de frescura, aunque se mueven en atmósfera muy distintas. Visualmente me gustó mucho, y es muy entretenida, la disfruté más de lo que esperaba.
    Yo no sabía que Morgan Freeman estaba entre el reparto así que me llevé una buena sorpresa al encontrármelo :).

    ResponderEliminar
  4. Pues como no la he visto no puedo opinar, tan sólo sobre Tom Cruise al que tampoco me acaba de gustar exceptuando las de Misión Imposible en donde creo que sí da el papel.
    Tomo nota de todo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Akane, yo tampoco sabía lo de Morgan Freeman en "Oblivion"! Como casi nunca veo trailers ni leo nada sobre las películas antes de verlas, me llevo a veces sorpresas tanto positivas como negativas XD

    Lo de Tom Cruise creo que depende un poco del papel que tenga. A veces me parece que no le pegan nada sus personajes y, quizás por el hecho de ser tan famoso, sus interpretaciones tienen que resultar muy creíbles para calar en el espectador. O al menos eso es lo que me pasa a mí con él. A los otros dos que comentas los soporto mal también, jaja, y uno también a ese grupo a George Clooney, que suele aburrirme mucho en general.

    Montse, ves, en las de "Misión: Imposible" sí que me gusta más Tom Cruise. Como que lo veo más en el papel. Todo subjetivo seguramente, jaja :P

    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. La vi hace un tiempo y opino lo mismo que has escrito en tu reseña: no está mal, vale, un siete.
    Tom Cruise es un actor que también me tira para atrás últimamente. Seguramente tenga que ver con haber oído ciertas entrevistas de hace unos años :S
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, a mí lo que me pasa con Cruise no está tan influido por sus declaraciones, sino por su mera presencia. Tiene una cara tan característica y conocida y unos ademanes tan marcados que me cuesta mucho creerme cualquier personaje que interprete. Me resulta un poco cargante, no sé. Tampoco es que me caiga especialmente bien por sus declaraciones públicas, ciertamente, pero hay otros actores con los que tampoco comulgo ideológicamente y sin embargo me convencen más cuando actúan.

      Ahora que lo pienso, a lo mejor es que le tengo manía a Cruise, también puede ser... :P

      saluditos!

      Eliminar
  7. Guau! si Oblivion es un 7, para ti Moon será un 10 supongo, ya que la nombras. Para mí son algo así como la antítesis de la CF en el cine. La oportunidad tirada en la primera y gran cine en el caso de la segunda. Y no le tengo nada de manía a Cruise, que conste.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cyllan, en el comienzo del post tienes el enlace a mi reseña sobre "Moon", que para mí también fue un 7 porque me decepcionó bastante el final. A la hora de puntuarlas me quedo con un conjunto, con el hecho de si la peli me aburrió en algún momento, si el planteamiento me pareció interesante, si se desarrolló bien, si me emocionó, me transmitió algo... Según eso, ambas caminan a la par aunque de forma diferente y salvando las distancias del presupuesto. Y como digo, quizás ver "Oblivion" tan poco tiempo después de ver "Moon" puede haberle restado cierta originalidad a la base del argumento de la primera, algo que sí me sorprendió en "Moon".

    Eso sí, mi puntuación también es independiente (o al menos lo es dentro de la obvia subjetividad de una crítica personal) de mi poca inclinación hacia Tom Cruise ;)

    Gracias por comentar.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Si aún existieran programas dobles iría a verla. O al video-club (queda uno en mi barrio, que no sabía cómo decirlo)

    M Freeman, qué gran verdad! Siempre hace de sí mismo (o de Secretario General de la ONU, por supuesto)

    No sé si has visto un programa en el que se cuenta más o menos su vida y salen varias personas hablando de él y todos dicen que le identifican con el siguiente término: dignidad :-)

    Yo diría también autoridad y como "hombre que está de vuelta de todo" pero no quedaría tan breve

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, a ver, es que desde siempre Morgan Freeman ha sido un señor muy digno... no? Incluso cuando trabajaba de chófer para aquella vieja gruñona, la tal Daisy :P

      Aquí también queda un vídeo-club!! No sé de qué viven, la verdad, porque yo no veo a nadie entrar nunca, pero siguen abiertos. Igual es una tapadera y en realidad sobreviven vendiendo tabaco y chucherías, porque lo que es alquilando pelis yo lo dudaría.

      saluditos!

      Eliminar
  10. Bueno, pues mira, para tenerla en cuenta siendo un género que tira bastante. No la pones nada mal. Un hándicap es Tom Cruise que cada vez se me atraganta más (por qué será eso de cogerle a ciertos actores tanta inquina… es irracional?). Un bico, Lillu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, como digo a mí Tom Cruise tampoco me apasiona, pero no estorba en la peli :P No sé si es algo irracional, supongo que es como todo, hay personas que nos caen mejor o peor y quizás nos dejamos influir también por eso a la hora de juzgar sus trabajos. La película en sí merece la pena, eso sí.

      saluditos!

      Eliminar
  11. Me pasa al revés que a ti, a mí me cae bien Tom Cruise, de hecho el otro día llamo a mi casa con un panfleto de la cienciología y casi le abro la puerta, pero "Oblivion" me pareció una castaña pilonga, rara y sobre todo aburrida.

    Saludos ◕ ◡ ◕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora, mira, por lo menos estaba Tom Cruise para alegrarte un poco la peli y paliar algo el aburrimiento ;) Eso sí, de ahí a abrirle la puerta con el panfleto cienciológico ni se te ocurra, insensata, que luego te querrá vender alguna película insufrible tipo "Un horizonte muy lejano" o cosas así :P

      saluditos!

      Eliminar
  12. Tengo un amigo que dice que Tom Cruise no es un actor. Según él, Tom Cruise es Tom Cruise y sale en películas xDD
    El temita futurista, sobre todo con tintes apocalípticos siempre será de mi agrado. Tendré que ver esta y, como dicen los periodistas, contrastar información. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa, pues me parece muy acertada la definición de tu amigo, desde luego. A mí me cuesta mucho creérmelo en cualquier papel porque siempre lo veo como eso, Tom Cruise.

      A mí también suelen gustarme las pelis de este estilo, por eso decidí verla en cine (con lo poco que voy al cine últimamente!) para poder disfrutarla más.

      saluditos!

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!