jueves, 28 de noviembre de 2013

Sputnik, mi amor

Mi admiración por la literatura de Haruki Murakami sigue creciendo. Ha conseguido que todos los libros suyos que he leído hasta ahora me hayan transmitido multitud de sensaciones. Cierto es que casi todos corresponden a la etapa del escritor menos filosófica y con toques más occidentales, pero desde luego es difícil mantener un nivel tan alto de calidad e interés en todas las publicaciones y este autor lo está consiguiendo.

"Sputnik, mi amor" es un libro publicado originalmente en japonés en 1999 y cuya primera edición española vio la luz en 2002. En él Murakami incide, como en otras ocasiones, en la vida interior de sus personajes, sus temores y sus dudas a la hora de enfrentarse a las situaciones que se le presentan. Situaciones, todo hay que decirlo, que muchas veces se alejan de lo convencional.

*** Spoilers! ***

En este caso, "Sputnik, mi amor" aborda el enamoramiento de la joven Sumire de su jefa Myu, una mujer dieciséis años mayor que ella. Myu es una empresaria del sector vitivinícola seria y poderosa, casada pero cuya relación con su marido se limita a los negocios que gestionan en común. Sumire es contratada y casi "adoptada" por Myu, que se esfuerza por enseñarle todo lo que sabe del mundo del vino. Ambas mujeres se profesan una mutua admiración y desarrollan una relación muy especial que, sin embargo, nunca podrá ser entendida de igual forma por las dos.

Este amor no correspondido es visto en la distancia por el narrador de la historia, un profesor íntimo amigo de Sumire, que siente por ella un cariño más allá de lo fraternal pero que nunca se atrevería a revelárselo. La repentina desaparición de Sumire en una isla griega, en la que ambas mujeres estaban de vacaciones, unirá a su amor platónico Myu y a su mejor amigo el profesor en su interés por descubrir qué le ha podido ocurrir a la chica.

*** Fin de spoilers! ***

Con ciertos toques espirituales, rozando casi lo sobrenatural, Haruki Murakami consigue de nuevo que todo esté en su sitio y que las partes más raras del libro se integren de modo coherente en la historia. Sus personajes vuelven a ser el punto fuerte de la novela, hombres y mujeres con caracteres muy marcados, con defectos que podrían hacerlos dignos de amor u odio por igual, muy conscientes de sus debilidades pero quizás no tanto del gran poder que ejercen sobre los demás. Son personajes que casi nos obligan a zambullirnos de lleno en sus vidas, a querer saber más de sus experiencias, a entender cómo piensan y a encontrar esos nexos que los entrelazan y acaban tejiendo una intensa historia literaria.

Y poco más que decir. Literatura de la buena, que se lee muy fácil y que cuenta muchas cosas con poco relleno. Está presente en todo momento el estilo de Murakami y su especial forma de tratar estas pequeñas historias de amor que han hecho de sus obras auténticos éxitos a nivel mundial.

Puntuación: 8 sobre 10. 

10 comentarios:

  1. Tras leer tu reseña creo que necesito leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chechu, me suena que tú ya habías leído algo de Murakami, no? Seguro que te gusta entonces ;)

      saluditos!

      Eliminar
  2. Y yo que no le pillo el tranquillo a este hombre... seguro que te lo he contado 20 veces ya, pero cuando leí "After Dark"me pareció que no estaba mal, y cuando caí en las redes de "Al sur de la frontera" le hice cruci para siempre jamás.

    No me lo tengas en cuenta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, yo tengo "After Dark" en mi lista de pendientes y posiblemente lo lea pronto. Como todo, por muy bueno que a mí me parezca la literatura no deja de ser una cuestión de gustos y quizás el estilo de Murakami no encaje con tus preferencias.

      Por ser tú esta vez te lo perdono, pero que no se vuelva a repetir :P

      saluditos!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer algo del autor, aunque no sé por cuál empezaré...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, quizás "Tokio blues" sea uno de los más adecuados. Creo que hasta ahora ha sido su novela más aclamada y, en general, suele gustar. Fue la primera obra de Murakami que leí yo. Hice la reseña hace unos años con mi parecer y la tienes en mi lista de libros bajo la cabecera del blog, por si le quieres echarle un vistazo Ya nos contarás si la lees. ;)

      saluditos!

      Eliminar
  4. Creo que fue el tercer que leí de Murakami y coincido con tu opinión. Prácticamente todo lo que he leído de él me ha gustado (menos a la caza del carnero salvaje) y me quedo con crónica del pájaro que da cuerda al mundo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, pues precisamente los dos que comentas no los he leído, porque me da que son larguitos y como yo leo lenta me da miedo empezarlos y tardar 3 meses en terminarlos :P El siguiente en mi lista de Murakami es "After Dark" y luego ya veré por cuál sigo ;)

      saluditos!

      Eliminar
  5. A mí también me encantó, y alguno más suyo también lo he disfrutado mucho. No hace mucho leí el libro que escribió sobre su afición a correr, pero tengo ganas de leer alguna otra novela suya. ^^

    ResponderEliminar
  6. Oh! qué libro más maravilloso!!!!!!
    nunca es tarde para comentar, jajaja! que tengas un feliz 2014!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!