domingo, 28 de abril de 2013

Ventiladores Clyde

No pensaba que este cómic me fuera a gustar tanto. Así a primera vista parece un relato un tanto anodino acerca de un vendedor de ventiladores jubilado que recuerda su trayectoria. No hay mucha acción y parece que la obra no aportará gran cosa. Sin embargo, el autor consigue que veamos con cierta ternura al protagonista y que entendamos los entresijos del mundo comercial y su evolución en los últimos 50 años.

Si quieres leerlo ten cuidado con mis spoilers! 


Transcurre el año 1997 y Abraham Matchcard es un jubilado canadiense que rememora sus más de 40 años al frente de Ventiladores Clyde, una compañía familiar que acabó languideciendo y cerrando ante el auge de las multinacionales y la rápida expansión del aire acondicionado. El anciano cuenta con melancolía sus trucos para conseguir más ventas, las anécdotas de su trabajo como comercial y la decadencia de los productos artesanales a favor de la fabricación seriada más barata y los nuevos sistemas de climatización más eficaces.  

Pero aparte de los negocios, Abraham también recuerda con cierta amargura la relación con su hermano pequeño, Simon, un hombre tímido y con muchas limitaciones sociales que nunca se vio capacitado para continuar el negocio familiar. Se dedicaba a llevar la contabilidad pero lo importante en la empresa era vender y, si no servías para eso, era como si no sirvieras para nada. Abraham cuenta con cierto tono de reproche que él siempre tuvo que ocuparse de la compañía y de Simon, que vivía encerrado en sí mismo, en su inútil coleccionismo de postales y en su empecinamiento en escribir un libro que nunca llegaría a buen puerto.

En la segunda parte del cómic podemos ver en retrospectiva los intentos de Simon por convertirse en viajante de comercio, en 1957. Las viñetas nos muestran de una forma desgarrada su falta de confianza, sus dudas, su soledad y el miedo atroz a enfrentarse con su hermano, que da por hecho que Simon no será capaz de vender ni un solo ventilador y no deja de presionarle para que abandone. El contraste entre la actitud vital de los dos hermanos es brutal y está plasmada con gran genialidad desde ambos puntos de vista.


Estéticamente este cómic es una preciosidad, con un entintado en tres colores y tonos claros (no entiendo mucho del tema, pero me ha resultado muy atractivo visualmente). Las viñetas con profusas explicaciones de la actividad comercial, sobre todo en la primera parte, contrastan a la perfección con la notable ausencia de texto en la segunda sección del cómic, donde prima la expresividad de las ilustraciones. En general, la obra está muy equilibrada de principio a fin en todos los aspectos. El argumento, a pesar de tratar un tema no muy interesante a priori, consigue despertar la curiosidad del lector y la mezcla con cuestiones psicológicas y de comportamiento provoca una conjunción perfecta.

El autor de "Ventiladores Clyde" ("Clyde Fans"), Seth (seudónimo del canadiense Gregory Gallant) es conocido por dotar sus obras de una gran melancolía y un ritmo pausado y reflexivo. Publicó inicialmente este cómic por fascículos en una revista, entre los años 1997 y 2002. En 2003 fue editado íntegramente y nominado como mejor álbum en el prestigioso Festival Internacional de Angoulême y en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A mí me ha gustado muchísimo así que buscaré más cómics de este autor.

Puntuación: 8 sobre 10.

miércoles, 24 de abril de 2013

Resultados de la encuesta literaria

Lamentablemente, no hay resultados. Estoy bastante cabreada porque la encuesta se ha estropeado de nuevo y cada día que pasaba, en vez de contabilizar los nuevos votos, perdía alguno más. Hoy cuando se cerró figuraba un solo voto, cuando el primer día llegó a tener 13 y sé que todos los que tuvisteis la amabilidad de comentar en el post también votasteis.

Estoy enfadada porque no creo que sea la única persona que tiene problemas con el widget de encuestas de Blogger y, sin embargo, no se ha visto que lo hayan intentado solucionar en estos días. Estoy también enfadada porque hace casi una semana dejé una consulta acerca de este asunto en el foro de ayuda de Blogger y nadie ha contestado. Y estoy más enfadada aún porque me encantaba la encuesta y quería comentar los resultados con motivo del Día del Libro, que se celebró ayer.

Me consta que la mayoría de vosotros sois grandes lectores y también os habría gustado compartir y comentar esos datos, así que mis disculpas por no poder publicar nada consistente hoy. Puedo decir, a raíz de los comentarios, que a muchos os ha cambiado la vida el e-reader o que la mayoría pasáis mucho tiempo leyendo en transportes públicos durante vuestros desplazamientos. Incluso hay algunos como yo que leen despacio y son incapaces de concentrarse si hay ruido de fondo o que no pueden leer dos libros a la vez porque se lían. Son conclusiones apuradas y escasas en comparación con lo que yo quería publicar hoy, jo.

Para quitarme el cabreo lo único que se me ocurre es publicar una foto de Dora, la pequeña gatita de un amigo que nos entretuvo el pasado fin de semana con su descubrimiento del mundo y sus intentos de ronroneo. Si me seguís en Instagram ya la habréis visto en la última imagen que publiqué. Y para Blogger, odio y desprecio, grrr.

 

viernes, 19 de abril de 2013

Actualización: Encuesta literaria

Siento comunicaros que he tenido que eliminar la encuesta literaria que publiqué el pasado miércoles y en la que muchos de vosotros ya habíais votado. El caso es que la encuesta no estaba contabilizando los votos correctamente y a día de hoy seguía mostrando sólo 3 votos, a pesar de saber por vuestros comentarios que érais muchos más los que ya habíais participado. 

Por ello, me he visto obligada a eliminar la encuesta y sustituirla por otra nueva, pero con las mismas respuestas, para que podáis votar de nuevo. Os pido disculpas por los inconvenientes y espero que esta vez todo funcione correctamente. Os animo a volver a plasmar en votos vuestros hábitos para poder analizarlos la semana que viene y ver cómo leen los lectores de Lillusion :)

La encuesta permanecerá abierta hasta el próximo viernes. Una vez más, gracias por participar!

miércoles, 17 de abril de 2013

Encuesta literaria


Últimamente me ha entrado mucha curiosidad por saber cómo lee la gente. Sé que entre mis visitantes hay ávidos lectores con niveles de consumo literario y gustos dispares. Yo soy la típica persona que necesita estar muy concentrada para leer, con silencio mejor o en todo caso con música de fondo, instrumental o cuya letra no me despiste de la lectura, con buena luz y ausencia en lo posible de interrupciones. 

Sin embargo, en mi entorno hay personas que pueden leer en cualquier momento del día, durante viajes en avión o en tren, con la televisión puesta en un programa al que incluso están prestando atención mientras leen, mientras chatean en Facebook o al mismo tiempo que realizan otras actividades. También hay gente que tiene varios libros empezados y los lee en paralelo, mientras que yo soy incapaz de empezar otra lectura hasta que no finalizo la que tengo entre manos y además suelo alternar los libros estándar con los cómics.

Estos hábitos de lectura son considerados por muchos como simples manías. Al fin y al cabo lo importante es leer, sea del modo que sea y sea cual sea el contenido, pero se me ha ocurrido reflejar en una encuesta cómo nos gusta leer a ver si somos tan raros o tan comunes como pensamos :)

He situado la encuesta en la barra lateral, como siempre, con múltiples opciones de voto. Si hay alguna "manía" o curiosidad en tu forma de encarar la lectura que no esté incluida en las respuestas no dejes de compartirla con nosotros en los comentarios. Podréis votar durante los próximos 7 días y compartir con Lillusion vuestros hábitos lectores!

Y ya sabes, haz como Christopher... Lee!
 

sábado, 13 de abril de 2013

Dune (serie de TV)

En el año 2000, 16 años después del estreno de la película "Dune", alguien tuvo la genial idea de rodar una miniserie basada en los libros de Frank Herbert. Esta opción no resultaba descabellada a priori, ya que en la película de Lynch se habían quedado muchos asuntos a medio explicar debido a los cortes de metraje y una serie de tres episodios de hora y media cada uno daría margen suficiente para contar mejor la historia recogida en Dune.

Sin embargo, y aunque el planteamiento inicial era bueno y la presencia de algunos actores consagrados como William Hurt hacía presagiar una gran miniserie, el producto resultó un horror a nivel cinematográfico: efectos especiales pésimos (yo creo que peores incluso que los de la película original), interpretaciones muy por debajo de lo aceptable y un ritmo absolutamente tedioso. Argumentalmente hablando aporta algún que otro detalle nuevo, pero ni a nivel visual ni de historia resulta una serie tan reveladora como cabría esperar. Advierto que a partir de aquí puede haber algún spoiler!.

La idea era realizar unos cuantos episodios de cada libro ("Dune", "El Mesías de Dune" e "Hijos de Dune") y en ello trabajó el realizador John Harrison, pero la cosa se quedó en estos tres episodios basados en el primer libro. En 2003 se rodaron otros tres capítulos ("Hijos de Dune") según las otras dos novelas, con cambio de director e incluso de algunos de los principales protagonistas.  

"Dune" tiene, para mi gusto, unos cuantos fallos que la hacen insufrible: en primer lugar, no puede parecer técnicamente peor que su predecesora rodada casi 20 años atrás. Y, francamente, lo parece. En segundo lugar, recuerda en muchos momentos la estética del Dune de David Lynch, con el que no puede competir ni de lejos a nivel visual; tanto los escenarios como los personajes de Lynch tienen mucha más fuerza que estos. Y por último, los episodios de 90 minutos se hacen excesivamente largos, sobre todo debido a lo denso de la historia. Dune es una obra de digestión lenta y, ya de hacer una serie televisiva explicando más ampliamente determinados aspectos de la novela, yo creo que habrían ganado rodando más capítulos aligerados de tiempo y carga argumental.

A favor (vale, también tiene algún punto a favor) tiene que aumenta la presencia de algunos personajes clave en la historia como la princesa Irulan, hija del Emperador o la esposa fremen de Paul Atreides, Chani. En general, también explican mejor algunos conceptos sobre el funcionamiento de la especie y algunos ritos específicos de las Bene Gesserit y los fremen. A pesar de ello, para mí la serie no alcanza un buen nivel de calidad en ningún aspecto.

No he visto la continuación televisiva "Hijos de Dune", pero la verdad es que tampoco me apetece mucho ni creo que aporte nada demasiado positivo a mi idea general de Dune. Estas miniseries sólo se las recomiendo a los fans acérrimos de la obra de Herbert o a los que sufran insomnio y agoten las otras miles de opciones que existen para acompañar su desvelo.

Puntuación: 4 sobre 10.

miércoles, 10 de abril de 2013

Nocilla Experience

Lamentablemente y pese a las muchas ganas que tenía de leer este libro, "Nocilla Experience" ha resultado ser una decepción enorme. Me sonaba haberlo visto reseñado por ahí, en algún blog de literatura, y el título además me suscitaba mucha curiosidad. Aún así, como es habitual en mí, desconocía todo respecto a su estilo o argumento. Y bueno, ni lo uno ni lo otro me han transmitido absolutamente nada.

"Nocilla Experience" es el segundo libro de una trilogía ideada por el escritor gallego Agustín Fernández Mallo, precedido por "Nocilla Dream" (2006) y sucedido por "Nocilla Lab" (2009). En esta obra se pretende crear una amalgama de personajes con vidas totalmente ajenas pero en el fondo conectadas por alguna leve casualidad o un objeto común. En la contraportada le llaman "caleidoscopio ficcional", aunque yo lo llamaría más bien "rollo patatero", así entre nosotros. Ni se sabe lo que quiere contar ni llega a ninguna conclusión.

*** Spoilers! ***
 
La estructura de la novela está formada por pequeños retazos de historias, pertenecientes a una docena de personajes, que se van alternando a lo largo de las páginas: un percebeiro gallego que pretende innovar a través del reciclaje de equipos informáticos, lanzándolos al mar; un chef experimental que se dedica a cocinar cualquier tipo de ingrediente, sea a priori comestible o no; científicos trastornados que viven en azoteas estudiando extrañas teorías; niños rusos que trasladan de contrabando material radiactivo en el estómago. Y más personajes que ya se me han olvidado y no tengo muchas ganas de recordar.

*** Fin de Spoilers! ***

Ni me gustó especialmente ningún protagonista de este producto literario ni ninguna de las historias. Todo demasiado raro para mí, con situaciones muy al margen de cualquier sociedad mínimamente establecida. Y cuidado que este toque surrealista (o hiperrealista, que también) podría ser un plus a favor y de hecho lo es en otras novelas, pero con un poco de lógica argumental que aquí no encontré. Se barajan además muchos conceptos científicos (el autor del libro es también licenciado en Física) y muchas teorías filosóficas que personalmente no me importan un pimiento. Es como si yo estuviera tumbada leyendo el periódico y cada página o noticia me suscitara una reflexión sin sentido, al azar, o repitiera en alto la cita de tal o cual músico durante una entrevista. Pues eso es "Nocilla Experience", un collage de sinsentidos. No digo que no haya gente a la que le pueda encandilar este tipo de narración, pero no es en absoluto mi caso.

Puede que mi comprensión literaria, buen gusto y prestigio blogger queden en entredicho tras esta entrada, ya que los tres volúmenes del "Nocilla Project" han sido destacados en varios medios de comunicación, situándolos entre las mejores novelas de los últimos años. Fernández Mallo ha sido además el inspirador de la Generación Nocilla, un grupo de escritores jóvenes que tienen en común (parece ser) la interdisciplinariedad, la cultura pop y escribir sin orden ni concierto. Según la Wikipedia:

Se trata de una "literatura zapping", poblada por gran número de personajes que vienen y van y no entienden de nudos ni desenlaces. Es frecuente el collage y las apropiaciones de textos ajenos en nombre del "noble arte del reciclaje".

Pues nada, que yo es que soy una clásica en esto de la lectura y me siguen gustando las novelas con unos personajes un poquito más centrados y desenlaces algo más definidos. Pero si queréis vivir nuevas experiencias literarias adelante con el rey de la Nocilla! Yo ya he tenido bastante cacao por ahora ;)
  
Puntuación: 4 sobre 10.

viernes, 5 de abril de 2013

Dune

"Dune" es una de esas películas de culto de la que casi todos hemos oído hablar alguna vez aunque no la hayamos visto. Basada en los libros de Frank Herbert (sobre todo en el primero de la trilogía inicial, "Dune", publicado en 1965) y dirigida por el raro y genial a partes iguales David Lynch, la película es capaz de generar amores y odios (más bien tedios) también al mismo nivel. 

Cuando se estrenó en 1984 tuvo una tibia acogida, a pesar del intenso trabajo desarrollado por el equipo de producción, la presencia de estrellas como Sting, Linda Hunt o Max von Sydow y el empeño personal de Lynch en el proyecto. Sólo con los años se ha convertido en el clásico de la ciencia ficción que se considera hoy.

Sin haber leído las novelas de Herbert resulta difícil hacerse una composición de lugar, ya que el escritor inventó completamente el universo de Dune y gran parte de los conceptos técnicos que aparecen en el film. Eso y el agresivo recorte de metraje que sufrió la película para poder ser estrenada en cines (su duración original era de alrededor de 8 horas) hacen que a veces parezca más un largo vídeo-clip con escenas superpuestas sin nexo aparente que una película en sí.

*** Spoilers! ***
 
El argumento gira alrededor de la lucha de las grandes Casas de un nuevo imperio feudal interplanetario para hacerse con el control de Arrakis, el único planeta en el que crece una potente droga conocida como la especia. El joven Paul Atreides (interpretado por Kyle MacLachlan en su primer papel cinematográfico) es el encargado de instaurar el  poder en el planeta, en constante lucha con los representantes de la hostil Casa Harkonnen y su despiadado Barón.

Pero además de los Harkonnen, la Casa Atreides deberá ganarse también la confianza de los fremen, una tribu local de honda inspiración religiosa que lleva años viviendo bajo los efectos de la especia. La presencia de la madre de Paul, Jessica, con sus especiales poderes telepáticos como miembro de la Orden Bene Gesserit, será definitiva a la hora de que los fremen acepten a Paul como su nuevo líder. Bajo el nombre de Muad'Dib el heredero de los Atreides conseguirá aplacar la ira de los temibles gusanos de arena que pueblan Dune y terminar con la tiranía del Emperador del imperio y los Harkonnen.

*** Fin de Spoilers! ***

Resulta complicado entender del todo el entramado de Casas y luchas de poder que se refleja en la película, así como las especiales características del planeta Dune. Está claro que es muy difícil, sino imposible, adaptar en una sola película de 2 horas de duración una serie de novelas (aunque el film se basa casi por completo en la primera) con un universo completamente nuevo y multitud de nomenclaturas desconocidas.

Aún así, he de decir que "Dune" me gustó bastante, y eso que mi predisposición a la hora de verla no era la mejor, ciertamente. No me aburrió (como esperaba que ocurriera) y, salvo alguna duda argumental que solucioné preguntando a mi partenaire de visionado, (mucho más experimentado que yo en el tema y conocedor de todas las obras literarias de Herbert y otros productos cinematográficos basados en las mismas) disfruté con la cinta.

Antes que David Lynch, el polifacético Alejandro Jodorowsky había trabajado durante cinco años en un proyecto para llevar "Dune" al cine, proyecto que finalmente no vio la luz, cosa que muchos agradecen conociendo el peculiar estilo onírico y surrealista del artista chileno. También el director Ridley Scott estuvo un tiempo colaborando con el diseñador de producción de "Alien", H.R. Giger para adaptar el libro de Herbert a la gran pantalla, aunque finalmente asuntos personales hicieron que se centrara en la preparación de "Blade Runner". 

Lynch fue el que se llevó el gato al agua con "Dune" y siempre ha dicho que se arrepiente de ello, ya que considera que no tuvo suficiente control sobre la producción. A pesar de ser tildada por él como un fracaso artístico y comercial, hasta la fecha es la película de David Lynch con mejores cifras en taquilla en su estreno. Es cierto que los efectos especiales son muy de los ochenta y que la línea argumental tiene muchos agujeros debido al brutal y arbitrario corte de metraje exigido por los productores de la familia De Laurentiis, pero aún así merece un visionado objetivo. Recomendable la versión extendida y algo de café para mantener la atención ;)  

Puntuación: 7 sobre 10.

miércoles, 3 de abril de 2013

Lobas

"Lobas" fue un regalo de Reyes de J., un cómic visualmente muy atractivo pero con una historia demasiado rara en el fondo, incluso para mí. Fue escrito y dibujado por la francesa Rachel Deville y publicado en 2007 en la editorial sins entido en una colección de obras realizadas sólo por mujeres denominada sin_nosotras. Hasta ahora supone la única obra editada por esta autora.

Esta novela gráfica relata la peculiar relación entre Anne y Rachel, dos hermanas gemelas que desarrollan una dependencia extrema y, al mismo tiempo, una necesidad de libertad personal que les hace odiar a su gemela. Las cosas que las unen, su particular visión del mundo y de la gente que las rodea, son finalmente también las que más las separan. Desde la infancia, en la que son uña y carne y llegan a inventarse un idioma propio para protegerse del exterior, hasta la adolescencia, en la que sufren el acoso de sus compañeros e intentan encontrar su propia identidad, "Lobas" narra un tortuoso camino de dudas.

En esta aventura vital también está el entorno familiar de las chicas: una madre enferma y frustrada, un padre separado y ausente, un hermano mayor adorado en la distancia y una hermana mayor obligada a tomar las responsabilidades de la madre. Todo ello forma un conjunto de amor-odio que hace germinar en las gemelas sentimientos encontrados difíciles de canalizar. 

Se trata de una obra curiosa pero un tanto fría, a pesar de mostrar multitud de emociones. Formalmente muy trabajada, eso sí, con un dibujo a lápiz en blanco y negro característico, bastante expresivo. La historia resulta a veces confusa, demasiado metafórica quizás, por lo que no acabó de llegarme.

Puntuación: 6 sobre 10.

Related Posts with Thumbnails