miércoles, 8 de enero de 2014

Le chat du rabbin

En 2007 Joann Sfar, autor de los cómics de "El gato del rabino", decidió llevar su exitosa saga a la gran pantalla. La película se estrenó en 2011 y se tituló en el francés original "Le chat du rabbin". Esta adaptación cinematográfica se centra en los números uno, cuatro y cinco, dejando un poco de lado algunos detalles de los otros cómics que realmente tampoco aportan mucho, como el matrimonio de la hija del rabino.

Por si no leísteis la entrada que publiqué hace unas semanas, "El gato del rabino" cuenta la historia de un gato que un día adquiere la capacidad de hablar tras comerse al loro de la familia. Como pertenece a un rabino se empeña en convertirse al judaísmo, para así demostrar aún más si cabe el amor que le profesa a la hija de su dueño, Zlabya. El gato debatirá a partir de entonces con todos los que le rodeen acerca de la religión y la vida, con humanos y animales de otras especies. Viajará con su dueño buscando la cuna del judaísmo y vivirá enriquecedoras aventuras lejos de su hogar en Argelia.

La película es visualmente una perfecta adaptación de los cómics. Las viñetas adquieren movimiento y expresan todo lo que los dibujos y textos nos transmitían en el papel. A nivel argumental ocurre lo mismo. Sfar elimina algunos aspectos menos importantes de la trama y aumenta la intensidad del enamoramiento del gato por Zlabya, que quizás en el libro no es tan notable. Todos estos cambios encajan con acierto y el resultado es un film de animación muy ágil y divertido, con algún que otro toque más sentimental y mucha filosofía religiosa de fondo.


"Le chat du rabbin" ganó el César (el premio más importante del cine francés) a la mejor película de animación y obtuvo algunas otras distinciones a nivel europeo. Joann Sfar dirigió el film junto con Antoine Delesvaux y ambos tomaron parte en la producción de esta deliciosa cinta que ya está considerada como una pequeña joya del cine de animación francófono.

Puntuación: 9 sobre 10.

4 comentarios:

  1. He de admitir que pese a que Francia ha demostrado realizar cine de animación de calidad nunca le he prestado demasiada atención, tal vez esta sería una buena opción para empezar.

    ResponderEliminar
  2. Decir "cine de animación francesa" y "fracaso en la taquilla española" es casi lo mismo. No digo que porque sea mala, sino porque sencillamente aquí no tiene cabida.

    O no se estrena, o lo hace casi de tapadillo en algunas salas de V.O. además, hay un montón de gente que sigue pensando que "animación" significa "película infantil" y eso tampoco ayuda.

    Y es una pena, porque pinta francamente bien.

    ResponderEliminar
  3. Deberíamos aportar más por el cine de animación, en general no tiene demasiados seguidores y menos el francés.
    Excelene tu recomendación!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Chechu, de verdad te la recomiendo. No es una peli nada pretenciosa y tiene momentos muy divertidos.

    Loque, hay películas francesas que son, desde mi humilde punto de vista, de difícil visionado, pero no es el caso. Esta peli es entretenida y con un fondo argumental muy interesante, más allá de los rollos modernos 3D que sólo aportan visualmente.

    Montse, a mí suele gustarme el cine de animación adulto, pero las películas infantiles me llaman cada vez menos la atención. Me parece que siguen demasiados clichés en cuanto a argumentos, personajes, etc, y al final, aunque se dejan ver, son todas iguales. En este caso, al estar basada en un cómic, no sigue esas premisas y el resultado es muy, muy satisfactorio.

    Gracias por pasaros y comentar :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!