viernes, 24 de enero de 2014

Maldito karma

A pesar de que en algunos sitios lo he visto considerado como algo cercano a un libro de autoayuda, a mí "Maldito karma" me ha parecido una novela bastante ingeniosa y divertida que me ha hecho pasar un muy buen rato de lectura. Yo no creo en el karma ni nada parecido, aunque soy partidaria de no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mí. Poniendo por tanto la distancia necesaria entre esa parte más espiritual de la obra y la estrictamente literaria, se trata de una lectura genial.

Tomo la sinopsis de forma literal de la contraportada del libro:  "La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos."

Siguiendo esta premisa, la protagonista de la novela descubre que, aparte de acumular buen karma para conseguir reencarnarse en humana y recuperar a su familia, el hecho de ayudar a los demás le produce cierta satisfacción personal de la que ya no podrá prescindir. En su periplo se encuentra además con algunos personajes famosos reencarnados en animales que enriquecerán su accidentado viaje por ese universo de infinitas muertes y vueltas a la vida.

"Maldito karma" es una novela ligera y divertida que, dependiendo del lector, también se puede convertir en una reflexión algo más profunda sobre nuestro paso por este mundo y lo que queremos hacer con él. Yo no lo he visto así y digamos que tampoco me ha marcado tanto el tema, pero es una lectura que sí me ha propiciado unas cuantas risas ante las situaciones que se le presentan a la desquiciada Kim y me ha dejado buen sabor de boca.

El libro lo escribió el guionista alemán David Safier, buen conocedor del entorno televisivo al que hace referencia también en la novela, y se publicó por primera vez en Alemania en 2007. "Maldito karma" cosechó un éxito considerable dentro y fuera de su país, así que el autor ha usado fórmulas similares en sus siguientes trabajos literarios.

He de decir que éste fue el primer libro completo que leí en mi e-reader Kindle, gracias al que he comprobado que puedo leer más rápido de lo que imaginaba. Si recordáis la encuesta que publiqué hace unos meses sobre los hábitos lectores de mis seguidores, había algunos que aseguraban que el lector electrónico había cambiado totalmente su forma de leer. Ahora, tras casi 6 meses usándolo, ya puedo decir que en mi caso también ha tenido esos efectos positivos y que he conseguido leer más y mejor en este tiempo gracias a mi pequeño dispositivo KindleLillu.


Estaba intentando recordar dónde había visto este libro reseñado positivamente y fue en el blog de Isi hace ya unos años! He tardado, pero por fin lo he leído y me ha gustado tanto como ella decía, jeje.

Puntuación: 8 sobre 10.

13 comentarios:

  1. ¿Autoayuda? Pero si creo que precisamente es una crítica (en clave de humor) a todo lo relacionado con el karma etc,
    A mi me gustó. Es muy divertida y se lee en un plis.

    Saludines!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu reseña, y me apunto la novela, aunque no es el estilo que suelo leer. Suena divertida.
    Comparto contigo tu idea sobre el karma y sobre todo eso de no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hicieran. Trato de regirme por eso en mi vida, veremos si da resultados (¡si resulta que existe el karma al fin y al cabo!).

    Ahhhh, y me alegro de no ser la única que ha cambiado tanto sus hábitos de lectura desde que tengo un Kindle! Yo también leo más y leo mejor. Y ahora hasta leo en todos lados. No puedo estar más contenta con mi compra, un cambio más que positivo!

    Saludos, un gusto tu blog.

    ResponderEliminar
  3. CreatiBea, no he leído las otras novelas del autor pero tengo entendido que siguen una línea similar, así que no me extrañaría que el escritor estuviera jugando a dos bandas con el tema de la autoayuda, jaja.

    Ana Laura , es una novela muy entretenida y divertida. Espero que te guste si la lees.

    Sobre el Kindle, creo que terminaré haciendo un post sobre ello, porque me ha pasado exactamente como a ti! Antes era incapaz de leer en el transporte público, por ejemplo, y ahora me trago capítulos enteros totalmente absorta en la lectura durante esos trayectos. Poder llevar los libros a todas partes es, sin duda, una ventaja increíble y poder leer con una sola mano mientras mantienes la otra dentro del edredón en las noches de invierno es otra que hay que tener muy en cuenta, jaja.

    Gracias por tu visita y tu comentario!

    Liliana, ya me contarás qué te parece ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Este me le he leido, la verdad es que esta gracioso, yo no me lo tomo en plan autoayuda ni nada asi. Solo eso, una novela con cierto tono karmatico, como pudo ser en la tele "Me llamo Earl".

    Y eso, que a mi me gusto... aunque tal vez el final lo hubiera hecho de otro modo, pero eso, una novela ligerita y graciosa ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía que fuera considerado un libro de autoayuda, yo lo leí como una novela con su punto de humor y también la disfruté en su momento. Eso sí, no he vuelto a leer nada más del autor, será cuestión de echar un vistazo al resto de su obra.

    Biquiños Lillu

    ResponderEliminar
  6. Jose, he oído hablar bastante de esa serie, "Me llamo Earl", pero nunca vi ni un capítulo!

    Osheaa, a mí por ahora no me apetece repetir con algo suyo, pero más que nada porque tengo muchísimas lecturas pendientes antes de añadir nuevos libros a la lista XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Vale, ahora oficialmente soy la última persona sobre la faz de la tierra que no se ha leído este libro.

    Pues yo no he cambiado mucho mi forma de leer con el kindle, no diría que leo más deprisa, ni más despacio, vaya.

    Lo que sí he visto (esto creo que ya te lo había contado en la entrevista) es que compro mucho, muchísimo, en plan hiper barato, pero no paro de comprar. Pico mucho con el kindle flash y similares.

    Y luego me leo un 10% de lo que compro. Vamos, exactamente igual que hago con los libros "tradicionales"

    ¿Estaré generando mal karma? ;-)

    ResponderEliminar
  8. De la manera que reseñas la lectura me da la sensación que la parte seria del libro, "el mensaje" que comentas está insertado de un modo demasiado obvio. No sé si me explico. En cualquier caso tiene pinta de ser una lectura "refrescante".

    Y en cuanto al ereader sigo opinando lo mismo, que no me veo, estaría más pendiente de no escojonciarlo que de la lectura, jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, tranquila, ya ves que yo he tardado más de 3 años en leérmelo desde que todo el mundo habló de él en sus blogs XD

      Yo leo más rápido pero porque soy una lentorra normalmente y con el Kindle me he notado como más facilidad, no sé, no sabría explicarlo bien. Pero sin duda, leo mucho más con él que antes de tenerlo.

      Sese, "refrescante" es un adjetivo que le va bastante bien a este libro, en efecto.

      Lo del e-reader, pues yo también tardé en tenerlo y además fue un regalo, con lo que me "obligaron" un poco a usarlo. Yo también era un poco reticente, no te creas, pero me he acostumbrado súper rápido y estoy encantada. Eso sí, mejor no llevártelo a la playa y eso... :P

      saluditos!

      Eliminar
  9. Ohhh qué carcajadas me eché con esta novela :))
    Es que no podía parar de reírme, aunque luego vi reseñas que decían que no les había hecho tanta gracia, así que me alegro de que tú estés en mi bando, jejeje.
    En cuando a mi amor, digo mi kindle, qué te voy a decir. Yo lo adoro y lo que sí he notado es que me va genial para leer en inglés, con el diccionario incorporado, aparte de que ahora, a través del blog en inglés, muchos autores y editoriales me envían sus libros en formato electrónico; de esta manera he leído libros que si no, nunca hubiera leído porque no me los habrían enviado por Correos :)))

    ResponderEliminar
  10. Buf, pues a mí ni fu ni fa.
    La verdad es que me lo leí en 3 días, pero no me dijo nada de nada, ni me hizo reír (soy un poco peculiar con los libros de humor).

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Isi, yo nunca pensé que el Kindle me cambiaría tanto la forma de leer ni lo que leo en sí, la verdad :) También estoy encantada con él!

    Shorby, supongo que en obras de humor es mucho más complicado llegar a todos los tipos de público. Pero como yo digo siempre, si al menos te lo leíste rapidito, aunque no te dijera gran cosa, no te daría la sensación de estar perdiendo horas de tu vida como sí pasa con otras lecturas que parece que no se acaban nunca, le metes días, y aún encima cuando las terminas te dejan sensación de que mejor sería no haberlas empezado ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!