martes, 25 de febrero de 2014

Sueño del Fevre

Aunque parezca mentira a finales de febrero, todavía tengo pendientes reseñas de lecturas de 2013. Entre una cosa y otra no leí demasiado (apenas una treintena de obras) pero tampoco tuve tiempo para escribir las entradas sobre esas lecturas. Me estoy imponiendo aumentar un poco la frecuencia de publicación en el blog sobre todo para que no se me acumulen los volúmenes sin reseñar al lado del ordenador. 

Y esto es rigurosamente cierto! Cuanto más tiempo pasa más se me olvidan los detalles de la obra o los sentimientos que me inspiró, y eso es en realidad lo que más me molesta.

"Sueño del Fevre" es una novela de vampiros publicada en 1982 por George R.R.Martin. El exitoso escritor, más conocido ahora por la saga "Juego de Tronos", se adentró entonces en un tema clásico de la literatura, elaborando una novela cuya historia transcurre a orillas del rio Misisipi en el siglo XIX. La obra fue adaptada al cómic en el año 2010 por Daniel Abraham e ilustrado por el mexicano Rafa López.

Exseminarista ye-ye, que ya se había leído hace años la novela, me regaló el cómic pensando que me gustaría y no se equivocó. La novela gráfica está genialmente adaptada del libro original y mantiene en el dibujo a color todo el encanto de los vampiros del XIX, con su toque lánguido y enigmático y el aire cargado de las riberas sureñas de Estados Unidos donde transcurre la historia.

De la contraportada, "Abner Marsh sueña con ser el patrón del vapor más veloz del Misisipi. Un pálido y misterioso caballero entra en su vida para ofrecerle un trato que hace realidad sus deseos. Pero el sueño pronto se convierte en pesadilla...". Ese hombre, Joshua, siente por una vez los lazos de una amistad normal cuando conoce a Marsh, pero le oculta su condición de criatura de la noche. Consigue dominar sus ansias de sangre humana gracias a unos estudios que le han llevado siglos, controlando sus pulsiones a base de un brebaje casero, pero para los agresivos consumidores de sangre esa opción no es aceptable. La guerra entre los líderes de cada grupo es inminente y el "Sueño del Fevre", ese enorme barco a vapor construido por Marsh, parece ser el lugar ideal para esconderse y huir rápidamente cuando las cosas se pongan feas. 

Click para ampliar
Sin aportar nada realmente nuevo sobre las comunidades de vampiros, el cómic consigue mantener la intensidad narrativa y la tensión hasta la última página. La historia es interesante, aunque poco original si nos ceñimos al mundo vampírico literario de los últimos años, con una notable sobreexplotación temática. Por su parte, los dibujos son exquisitos, entintados con mucho detalle. En ellos se expresan a la perfección los deseos más ocultos de los protagonistas y sus ansias de sangre. Estéticamente es un cómic muy agradable, dentro de la oscuridad general que domina de la historia y las inevitables pinceladas de terror. 

Como no he leído la novela no puedo opinar acerca de la adaptación, pero Daniel Abraham es un colaborador habitual de Martin y si éste dio su aprobación al cómic deduzco que el contenido se mantendrá bastante fiel a su obra original. Muy recomendable en todo caso, más si te gustan las historias clásicas de vampiros, hayas leído o no el libro.

Puntuación: 8 sobre 10.

5 comentarios:

  1. Vaya, no sabía de la existencia ni de la novela original ni del cómic. Igual le doy una oportunidad en alguno de sus formatos

    ResponderEliminar
  2. No soy yo muy vampírica, pero esto no me ha sonado nada mal. Insisto en que tú eres mi fuente de recomendaciones para cómic.

    Y ya sabes que a lo mejor tardo dos años, pero los tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Chechu, yo tampoco hasta que me lo regalaron ;) Dicen que la novela está muy bien también.

    Loque, muchas gracias por tener mi opinión tan en consideración! Espero ir acertando, jiji. Si no te llama mucho el tema de los vampiros igual no te motiva esta historia, pero es una novela gráfica de terror clásico, nada espectacular pero resultón :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el cómic, sí la novela, y por lo que cuentas intuyo que debe ser una adaptación bastante fiel. El dibujo tiene muy buena pinta. Y bueno, la historia realmente no aporta mucho al mundo vampírico, pero es fácil de leer y bastante entretenida (al menos la novela).
    Si lo veo por ahí quizá lo compre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, el cómic comparte esas características del libro que comentas. Es un cómic bonito, la verdad, así que si te gustó el libro posiblemente el cómic también ;)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!