martes, 25 de marzo de 2014

Gravity

Aunque ya la vi hace algunos meses, no me había tocado reseñarla hasta ahora. "Gravity" es una película de ciencia ficción que tiene como puntos fuertes la tensión de la narración, el gran trabajo de efectos visuales y la intensa interpretación de su actriz protagonista, Sandra Bullock, que está sola en pantalla casi todo el metraje. La vi en 3D y por una vez no me arrepiento de ello, ya que ese formato propicia un ambiente más excitante para el espectador.

El argumento es, en teoría, simple: dos astronautas sufren un accidente mientras reparan un satélite fuera de su nave. Una imprevista lluvia de basura espacial los deja a la deriva y sin ningún tipo de conexión por radio con la Tierra, por lo que deben arreglárselas para sobrevivir con sus equipos básicos. La brillante ingeniera médica Ryan Stone (Sandra Bullock) es una novata en incidencias espaciales, mientras que el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney) enfrenta la situación con toda la entereza que el desastre inminente le permite.

A partir de ese momento se inicia una lucha física y mental contra el tiempo, que poco a poco va cercando la esperanza de vida de los protagonistas. No hay nada en el espacio más que vacío, oscuridad, soledad, silencio y una sensación que acaba rozando la paz interior e invita a dejarse ir. Pero los humanos tenemos ese extraño apego a la vida que nos hace seguir luchando aún en condiciones extremadamente desfavorables.

Sin que haya grandes giros de guión, la película se sostiene básicamente en la gran actuación de Sandra Bullock, nominada al Oscar por este trabajo. Su intensidad expresiva nos hace sentir ese sufrimiento, esa sensación de miedo que tan difícil es de trasladar a veces a los espectadores. Personalmente, su interpretación me encantó e incluso George Clooney, dentro de lo poco que suele gustarme, me pareció que estaba a la altura.

La película fue premiada con siete Oscar, incluido el de mejor dirección para el mexicano Alfonso Cuarón, quizás por plasmar esa tensión imprescindible conjuntando todos los elementos a su alcance. Para lograr mayor realismo, los responsables de "Gravity" consultaron con varios expertos de la N.A.S.A. los pormenores de una situación semejante, siguiendo muchas de esas premisas a la hora de rodar. Obviamente, se añadieron algunas licencias cinematográficas necesarias para el desarrollo de la trama, pero en general y salvo pequeños detalles, la película cumple con bastante verosimilitud. 

"Gravity" resulta muy entretenida y a ratos muy tensa. Puede resultar un poco agobiante para los claustrofóbicos, eso sí, pero en general es una película muy disfrutable.

Puntuación: 8 sobre 10

14 comentarios:

  1. Fuí a verla sin mucho entusiasmo y me sorprendió muchísimo: Realmente me gustó, y no me lo esperaba. (esa es la mejor de las sensaciones).
    La interpretación de los dos protas genial, y los efectos también. está muy bien hecha.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo mejor es verla en 3D, yo no había ido a una antes y me animé con esta por lo de que no había suplemento los miércoles jajaj Y la verdad que llegué a guiñar los ojos y casi mover la cabeza para esquivar jajaj Luego he hablado con una amiga que la vio normal y la aburrió. Eso si, para no hacer spoiler, lo de casi el final fue lo más agobiante para mi. >n<

    ResponderEliminar
  3. Yo también me alegro de haberla visto en 3D y pantalla gigante.

    Y como tú, hasta toleré a George Clooney, aunque el hecho de no tener que verle la cara casi, ayudó mucho.

    Lo que no veo es que sea de ciencia-ficción, aunque haya cosas que no sean posibles, porque como bien has dicho, considero que son "licencias" que se toman la mayoría de las películas, sobre todo de acción, como cuando al protagonista le dan 100 puñetazos y se levanta tan pancho, y solo se queja cuando la chica le cura las heridas.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante y sobre todo lo que comentan en 3D aunque no es ni mucho menos la peli que más me ha impactado de este último año. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para ver en cine sin falta.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo, Lillu: una peli muy disfrutable. Pura supervivencia en un medio tan adverso y grandioso. Tensión asegurada, mucho suspense. Abrazos. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta peli, a ver cuando la veo y puedo contarte si estoy de acuerdo contigo o no.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tengo que verlaaaa! y más sabiendo que te gustó.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. CreatiBea, esa sensación de sorpresa agradable cuando no esperas nada de algo es maravillosa, verdad? :) A mí la verdad es que también me gustó más de lo que esperaba.

    Nukacola, yo creo que también merece mucho la pena verla en 3D. Igual que con otras tuve claro que no ("La desolación de Smaug", por ejemplo, que reseñaré próximamente y que sólo viendo el trailer en 3D me di cuenta de que no podría aguantar toda la peli así XD), "Gravity" era una candidata ideal para las tres dimensiones.

    Loque, jaja, muy típico lo del héroe aguantando la paliza y luego quejándose cuando la muchacha le pone una tirita XDD

    George Clooney es que estorba bastante en cámara, para mi gusto, aunque eso es una opinión bastante personal y tiene honrosas excepciones como "Buenas noches y buena suerte", que también reseñé por aquí hace un tiempo y en la que no me disgustó su presencia.

    Johnny J.J., por desgracia yo estoy viendo muy pocas películas en los últimos tiempos, y en cine menos aún, así que tengo más fácil elegir mis favoritas, jeje.

    Jordim, sin duda, es de esas pelis que sabes que ganarán mucho en pantalla grande por su espectacularidad visual.

    Javi, a mí al menos sí me transmitió toda esa tensión y me convenció bastante.

    Chechu, si no la ves en pantalla grande igual te pasa como a algunos, que se aburrieron porque en TV pierde ambiente y tensión. De todos modos, yo creo que merece la pena igual, ya contarás ;)

    Montse, te digo como a Chechu: en TV igual pierde pero yo creo que te puede gustar ;)

    Gracias a todos por comentar, saluditos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues en mi caso, si no fuera porque fui a verla en 3D, habría salido totalmente desencantado. Visualmente es muy buena (excelente diría), pero el guión me flaquea; muy simple. La encontré demasiado repetitiva, y a los actores no acabé de creérmelos como astronautas. No sé, quizá me pilló en un día tonto...

    Siento ser la nota discordante. La reseña, como siempre, muy buena. Por un momento me hiciste dudar de mis sensaciones, jeje... ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinezoe, nada de sentir la discordancia, que eso es lo que enriquece siempre todo ;) Como digo, esto es cuestión de gustos. A mí me transmitió muchas cosas que quizás a otras personas no, lo que no quita que, en efecto, visualmente esté muy bien trabajada y ahí haya poca discusión. Lo demás, todo subjetivo :)

      saluditos!

      Eliminar
  11. Es agradable saber que aún se hacen películas que van más allá de los efec tos visuales y demás Quizá por ello no me gusta a priori el género, demasiado desengaños.

    Y Sandra Bullock no me acostumbra a transmitir mucho (claro que lo mismo me pasaba con Di Caprio y cambié de opinión)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, a mí DiCaprio tampoco me gustaba hasta que vi "Infiltrados", donde me convenció bastante. Y con Sandra Bullock tengo una sensación diferente dependiendo de la película, porque hay algunas en las que no me gusta nada y otras en las que me parece una gran actriz. En esta en concreto me gustó bastante y, como digo, la peli en general me dejó muy buen sabor de boca.

      saluditos!

      Eliminar
  12. A mi me gustó mucho. La disfruté de principio a fin y se me hizo muy corta. No se parece a ninguna otra película, y eso la hace aún más especial.
    Lo que más me llamó la atención fue la fuerza que tienen sus silencios, que son tan profundos a veces que hace que uno se sienta realmente en el espacio.

    Clooney no está mal, pero yo habría puesto otro actor en su lugar. Es que Clooney es como Tom Cruise, un tío muy famoso que sale en películas xD

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!