sábado, 17 de mayo de 2014

Fuerteventura (III)

Playa Barca, Pájara.

Continuando con nuestro periplo majorero, llegó el día de acercarnos a la zona de playas más amplia de la isla, hacia el sur. Ni Exseminarista Ye-ye ni yo somos muy playeros así que nuestra visita a Fuerteventura no se centraba tampoco en ese tipo de turismo. Él ya conocía la isla de otras estancias así que el objetivo principal del viaje era que yo también la conociera y visitar todos los rincones posibles.

Pasando la pequeña localidad de Las Playitas y tras una parada reconstituyente en Gran Tarajal, paramos en Playa Barca, un lugar muy ventoso bien conocido por los aficionados a la práctica de deportes como el kiteboarding y el windsurf. Situada en la península de Jandía, es una de tantas playas de arena blanca sólo rodeadas por hoteles y apartamentos vacacionales.

Playa Barca, Pájara.
En nuestra intención de visitar todos los faros, pusimos rumbo hacia el de Punta Jandía, en el extremo más suroccidental de la isla. El caso es que casi todo el trayecto (unos 17 km.) se realiza por pistas de tierra en bastante mal estado, así que a mitad de camino calculamos que no llegaríamos a la punta con mucha luz y que el regreso por esa pista se haría demasiado incómodo. Desistimos también pues de visitar la magnífica y enorme playa de Cofete, situada justo en la vertiente norte de la península de Jandía, una playa que se ha mantenido virgen en gran parte gracias a esos malos accesos y al fuerte viento que siempre sopla en la zona.

Mirador Degollada Agua Oveja, Cofete.
Decidimos dar la vuelta tras una parada en el mirador de la Degollada Agua Oveja, en el mismo término municipal de Cofete, con un viento que casi no nos dejaba abrir las puertas del coche. Con buena visibilidad, desde allí se divisa el Faro de Jandía, que en la foto no se puede apreciar por culpa de las nubes.

Morro Jable
Tras volver a la carretera principal, nos dirigimos a Morro Jable, uno de los principales destinos turísticos de la isla, situado en el extenso municipio de Pájara. Dimos un paseo por el antiguo pueblo de pescadores que queda ya casi totalmente absorbido por el cúmulo de complejos hoteleros que invaden la zona. La parte urbana es un conglomerado de pequeños centros comerciales, restaurantes, hoteles y apartamentos situados en todo el litoral y a poca distancia de las playas.

Faro del Matorral, Morro Jable.
Allí también hay un faro, el Faro del Matorral, situado en la punta del mismo nombre entre la playa de Morro Jable y la del Matorral. La zona tiene varios sectores protegidos por su interés científico, sobre todo por la presencia del saladar y numerosas aves marinas. Otro esqueleto de ballena adorna el parque anexo a la playa.


Playa de Mal Nombre, Pájara
Antes de abandonar el sur de la isla hicimos una parada en otra de las playas majoreras, la de Mal Nombre, que a pesar de esa denominación es una bonita extensión que podría aparecer en cualquier reclamo turístico con el lema "Visite Fuerteventura". Se trata de una playa de arena blanca, también con mucho viento para no variar. 

Sin duda, las playas de Fuerteventura, anchas, abiertas y muy extensas, son uno de los mayores valores de la isla. Los amantes de los deportes acuáticos y del sol en general encontrarán la isla como un paraíso natural incomparable. Con razón estaba llena de británicos, alemanes y otros europeos de zonas frías buscando con avidez el calorcito de primeros de mayo.

Playa de Mal Nombre, Pájara
(Haz click en las fotos para ampliar!)
(Continuará...) 

3 comentarios:

  1. yo tampoco soy muy playero, pero por visitar esta isla haría una excepción.

    ResponderEliminar
  2. Me he imaginado la isla como un gran tablero de parchis, y vosotros las fichas que van de faro a faro y de playa a playa.

    Y al final, un último intento
    y avanzas porque te empuja el viento xD

    ResponderEliminar
  3. Chechu, pues debes saber que fuera de las playas no es la isla canaria con más atractivo para mi gusto ;)

    JuanRa, pues casi así, mapa en mano XDD Somos animalitos de costumbres, jiji.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!