miércoles, 29 de enero de 2014

Sorolla. El color del mar

El balandrito
Ayer fui a ver una exposición que está a punto ya de clausurarse en el espacio cultural de la Fundación Cajacanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de "El color del mar", una muestra que indaga en las pinturas al aire libre de Joaquín Sorolla y en una de las constantes en su extensa obra: el mar.

Esta muestra, que se inauguró el pasado 7 de noviembre, recoge decenas de obras procedentes del Museo Sorolla, en Madrid, la mayoría óleos sobre lienzos pero también sobre tabla, cartón y otros soportes. Estos trabajos se conjugan con pequeños detalles extraídos de la vida más íntima del autor, como fragmentos de cartas enviadas a su esposa, Clotilde García, en las que el pintor mostraba abiertamente su pasión por la luz y los colores que trataba de plasmar en sus cuadros.

Sin ser Sorolla uno de mis pintores favoritos, sí me ha gustado siempre su toque impresionista y la luz que proyectan sus óleos. Me ha encantado descubrir su entrega absoluta a la pintura y la enorme satisfacción que obtenía cada vez que captaba lo que deseaba en una imagen. Eso, unido a algunos objetos personales que pertenecieron al artista, como paletas, tubos de color o fotografías suyas pintando en la playa, son quizás la parte de la muestra que más nos acerca a su trabajo y nos desvela su talante profesional.

Sin embargo, la exposición en sí me ha decepcionado un poco. Apenas había un par de títulos conocidos dentro de su extensa obra (más de 2.200 cuadros lo convierten en uno de los pintores españoles más prolíficos) y muchas de las piezas seleccionadas eran pequeños estudios de mar o marinas en general en las que, en efecto, se pueden apreciar los distintos tonos de azules o verdes que el artista empleaba, pero que para mi gusto no son demasiado representativos de todo su genio.
Cala de San Vicente
"El color del mar" se queda un poco corta aunque cumple su objetivo de acercar a los interesados el trabajo de uno de los pintores españoles más prestigiosos de todos los tiempos y uno de los que mejor supo plasmar la caprichosa relación del sol y la luz con el mar. Además, es gratuita para los residentes en Canarias o para los que dispongan de cuenta bancaria en la entidad de la que depende ahora la fundación, "la Caixa". La exposición se cierra al público el próximo 1 de febrero, por lo que todavía quedan un par de días para visitarla.

viernes, 24 de enero de 2014

Maldito karma

A pesar de que en algunos sitios lo he visto considerado como algo cercano a un libro de autoayuda, a mí "Maldito karma" me ha parecido una novela bastante ingeniosa y divertida que me ha hecho pasar un muy buen rato de lectura. Yo no creo en el karma ni nada parecido, aunque soy partidaria de no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mí. Poniendo por tanto la distancia necesaria entre esa parte más espiritual de la obra y la estrictamente literaria, se trata de una lectura genial.

Tomo la sinopsis de forma literal de la contraportada del libro:  "La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos."

Siguiendo esta premisa, la protagonista de la novela descubre que, aparte de acumular buen karma para conseguir reencarnarse en humana y recuperar a su familia, el hecho de ayudar a los demás le produce cierta satisfacción personal de la que ya no podrá prescindir. En su periplo se encuentra además con algunos personajes famosos reencarnados en animales que enriquecerán su accidentado viaje por ese universo de infinitas muertes y vueltas a la vida.

"Maldito karma" es una novela ligera y divertida que, dependiendo del lector, también se puede convertir en una reflexión algo más profunda sobre nuestro paso por este mundo y lo que queremos hacer con él. Yo no lo he visto así y digamos que tampoco me ha marcado tanto el tema, pero es una lectura que sí me ha propiciado unas cuantas risas ante las situaciones que se le presentan a la desquiciada Kim y me ha dejado buen sabor de boca.

El libro lo escribió el guionista alemán David Safier, buen conocedor del entorno televisivo al que hace referencia también en la novela, y se publicó por primera vez en Alemania en 2007. "Maldito karma" cosechó un éxito considerable dentro y fuera de su país, así que el autor ha usado fórmulas similares en sus siguientes trabajos literarios.

He de decir que éste fue el primer libro completo que leí en mi e-reader Kindle, gracias al que he comprobado que puedo leer más rápido de lo que imaginaba. Si recordáis la encuesta que publiqué hace unos meses sobre los hábitos lectores de mis seguidores, había algunos que aseguraban que el lector electrónico había cambiado totalmente su forma de leer. Ahora, tras casi 6 meses usándolo, ya puedo decir que en mi caso también ha tenido esos efectos positivos y que he conseguido leer más y mejor en este tiempo gracias a mi pequeño dispositivo KindleLillu.


Estaba intentando recordar dónde había visto este libro reseñado positivamente y fue en el blog de Isi hace ya unos años! He tardado, pero por fin lo he leído y me ha gustado tanto como ella decía, jeje.

Puntuación: 8 sobre 10.

martes, 14 de enero de 2014

The Steepwater Band vuelve a España!

Hace algo más de dos años asistí al concierto de un grupo desconocido para mí hasta entonces, The Steepwater Band, un trío estadounidense cuya música me cautivó desde el primer momento. Este año la banda vuelve a España con la nueva incorporación de Eric Saylors como segundo guitarra y una amplia gira por 18 ciudades.

Este grupo de rock formado en Chicago en 1998 ha consolidado su sonido con toques de blues clásico y profundos rasgueos de guitarra, una verdadera delicia para los oídos. Su último disco editado data de 2011, "Clava", que podéis escuchar íntegro en Spotify para haceros una idea de lo que TSB os puede ofrecer.   

La gira española de Steepwater Band comenzará el próximo 20 de febrero en Tenerife, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. Las entradas están ya a la venta y el aforo es limitado, así que no os quedéis sin la vuestra! Además, para mis paisanos gallegos y otros seguidores de Lillusion, os dejo la lista de ciudades donde actuarán, que incluye Barcelona, Madrid, A Coruña, Cangas do Morrazo, Santander, Valencia, Bilbao o Sevilla.

Desde la barra lateral podéis acceder a uno de los temas de su último disco en Spotify, "Love never ends".

miércoles, 8 de enero de 2014

Le chat du rabbin

En 2007 Joann Sfar, autor de los cómics de "El gato del rabino", decidió llevar su exitosa saga a la gran pantalla. La película se estrenó en 2011 y se tituló en el francés original "Le chat du rabbin". Esta adaptación cinematográfica se centra en los números uno, cuatro y cinco, dejando un poco de lado algunos detalles de los otros cómics que realmente tampoco aportan mucho, como el matrimonio de la hija del rabino.

Por si no leísteis la entrada que publiqué hace unas semanas, "El gato del rabino" cuenta la historia de un gato que un día adquiere la capacidad de hablar tras comerse al loro de la familia. Como pertenece a un rabino se empeña en convertirse al judaísmo, para así demostrar aún más si cabe el amor que le profesa a la hija de su dueño, Zlabya. El gato debatirá a partir de entonces con todos los que le rodeen acerca de la religión y la vida, con humanos y animales de otras especies. Viajará con su dueño buscando la cuna del judaísmo y vivirá enriquecedoras aventuras lejos de su hogar en Argelia.

La película es visualmente una perfecta adaptación de los cómics. Las viñetas adquieren movimiento y expresan todo lo que los dibujos y textos nos transmitían en el papel. A nivel argumental ocurre lo mismo. Sfar elimina algunos aspectos menos importantes de la trama y aumenta la intensidad del enamoramiento del gato por Zlabya, que quizás en el libro no es tan notable. Todos estos cambios encajan con acierto y el resultado es un film de animación muy ágil y divertido, con algún que otro toque más sentimental y mucha filosofía religiosa de fondo.


"Le chat du rabbin" ganó el César (el premio más importante del cine francés) a la mejor película de animación y obtuvo algunas otras distinciones a nivel europeo. Joann Sfar dirigió el film junto con Antoine Delesvaux y ambos tomaron parte en la producción de esta deliciosa cinta que ya está considerada como una pequeña joya del cine de animación francófono.

Puntuación: 9 sobre 10.

Related Posts with Thumbnails