martes, 29 de abril de 2014

Summer in the city

Aunque todavía no ha llegado el verano, ya se han dejado notar los primeros subidones de los termómetros, al menos por estas lejanas tierras africanas. Y con esa excusa, tan válida como otra cualquiera, se me ha ocurrido escuchar hoy uno de los temas más conocidos de una banda sesentera al uso, The Lovin' Spoonful.

Este grupo se formó en Nueva York a principios de los sesenta y obtuvo sus mayores éxitos a mediados de esa década, con canciones como "Do you believe in magic" o "Daydream". No soy una seguidora consciente de su música pero sin querer se han ido incluyendo en mis listas de reproducción.

El modo en que yo conocí a The Lovin' Spoonful fue bastante curioso. Este tema que suena hoy, "Summer in the city", suena también en el comienzo de una de mis películas favoritas, "Jungla de Cristal. La Venganza". Esa música se me quedó en la cabeza desde entonces, aún sin saber nada por entonces de sus artífices. Además, el escritor Haruki Murakami señala a este grupo estadounidense como uno de sus preferidos para escuchar durante sus sesiones de running, tal y como relata en su inspirador libro "De qué hablo cuando hablo de correr".
"Summer in the city", escrita en 1966 por John Sebastian (líder indiscutible del grupo), Mark Sebastian y Steve Boone, fue número uno en la prestigiosa Billboard durante tres semanas consecutivas. Desde entonces, el tema ha tenido numerosas referencias en películas y programas televisivos, así como varios covers a cargo de artistas como Quincy Jones, Joe Cocker, Joe Jackson o Styx.

Pues aunque todavía no sea verano en la ciudad, vamos a ir haciendo boca con el "Summer in the city" de The Lovin' Spoonful.

Enlace a la canción en Spotify.
Enlace a la canción en YouTube.

lunes, 21 de abril de 2014

Vivir con un gato (II): Dieta rica en fibra

Puedo dejar de posar ya??
Dieta rica en fibra animal, se entiende, lo que básicamente significa que tus platos se enriquecerán con pelos de gato y llegará un momento en que esos pelos se harán materialmente inseparables de casi cualquier cosa que decidas llevarte a la boca. 

Cuando pensamos en encontrar un pelo en la comida, cualquiera de nosotros sufriría una pequeña arcada y automáticamente expresaría una mueca de asco. Imagínate que el pelo no es tuyo, sino de otra persona. Peor, no? Pues imagínate que ni siquiera es humano, sino de tu mascota! La primera reacción es dejar de comer, tirar el plato, separar esa parte donde has encontrado el pelo... 

Pero hablábamos en la primera entrada de "Vivir con un gato" de que tu felino forma parte de la familia y todos sabemos que a la familia se le permiten muchas más cosas que a los desconocidos y, generalmente y como bien señala el dicho, la confianza da asco. Con el tiempo, y aunque parezca mentira, separarás el pelo como si fuera tuyo y seguirás comiendo tan tranquila. Eso si lo encuentras y no lo digieres alegremente mezclado con el guiso sin enterarte de nada.

Vale, llegados a este punto me olvidé de avisar a los lectores de que no leyeran si eran personas escrupulosas o aprensivas... Lo siento! (Mamá, no leas más!!)

Nuestra gata tiende a venir a olisquear nuestros platos cuando vamos a comer. Normalmente no toca nada y solemos apartarla antes de que además suelte más pelos de los necesarios en nuestra comida. Pero algunas veces sí la hemos pillado metiendo la cabeza en nuestros vasos de agua y lamiendo tan tranquila. En ese caso retiramos el vaso, por supuesto, pero... cuántas veces lo habrá hecho sin que nos hayamos enterado?! A veces es mejor no pensar en esas cosas, verdad? :P Mientras preparamos la comida, es prácticamente imposible que alguno de los pelos de River, que flotan o están adheridos a nuestra ropa, no caiga en las ollas. Convivir con sus restos de ADN se ha hecho tan habitual que casi ya ni resulta molesto. 

No molestar. Gata llenando de pelos la funda nórdica.
Además, aunque se supone que a los gatos no les gusta el dulce porque sus papilas gustativas no tienen los receptores adecuados para ese sabor, nuestra niña peluda ha mostrado a veces bastante interés por las migas de los bizcochos que yo preparo. No lo hace a menudo por suerte, ya que parece ser que tampoco le conviene demasiado; el dulce puede causar problemas estomacales y cólicos en los gatitos, algo que ya viene de serie en muchos felinos que vomitan además las bolas del pelo que se tragan al limpiarse (seguro que todos estáis recordando al Gato con Botas de "Shrek 2").

Como veis, esto de convivir con un gato sigue siendo un asunto muy peludo. Os ocurre lo mismo a los que convivís con gatos, perros u otras mascotas de frondoso pelaje? :D

miércoles, 16 de abril de 2014

Botchan

En mi ansia por leer algún que otro clásico de vez en cuando recalé hace algunos meses en este libro, "Botchan", una lectura obligada de la literatura japonesa. Su autor, Natsume Sôseki, fue uno de los escritores nipones más reconocidos de su época, sobre todo por haber plasmado en su obra la apertura del país hacia las costumbres de occidente y la revolución que eso causó a finales del siglo XIX y principios del XX.

"Botchan" narra las desventuras de un profesor de ciudad, originario de Tokio, que es destinado a una escuela de educación secundaria en un pueblo al sur del país. Desde el principio su carácter rebelde y un tanto snob le granjea la enemistad de algunos de sus compañeros de trabajo y las burlas de casi todos sus alumnos. 

Lo único que mantiene a Botchan (palabra que en japonés se usa para referirse a un niño mimado) con ánimo es la relación con Kiyo, una sirvienta mayor que siempre le ha cuidado y que ha vivido pendiente del joven profesor. Aún en la distancia, el pijo tokiota y su anciana cuidadora mantienen una asidua correspondencia en la que él descarga todas las hostilidades de las que es objeto en su nuevo destino laboral y ella le revela su preocupación porque el muchacho no esté tan bien como cuando ella se encargaba de él.

La novela está escrita con un toque bastante cómico que, en algunos pasajes, recuerda a los típicos animes japoneses (de hecho, en 1986 fue adaptada a este formato). Quizás para mi gusto tenga un aire infantil demasiado marcado en su tono general (igual que la necesidad de poner motes despectivos a todos los personajes), algo que no me va demasiado. Por eso, aunque es un libro de fácil lectura y tiene cierto interés histórico y costumbrista por la época en la que fue escrito (se publicó por primera vez en 1906), no terminó de resultarme del todo entretenido. 

Parece ser que la obra tiene gran parte autobiográfica, ya que Sôseki sufrió también problemas similares en su primera experiencia como profesor de literatura inglesa fuera de Tokio. La adaptación a una ciudad más pequeña y las malas relaciones con las personas de su entorno propiciaron que "Botchan" viera la luz y se convirtiera en un libro de cabecera para los jóvenes estudiantes nipones. Desde mi punto de vista, una obra normalita sin más.

Puntuación: 6 sobre 10.

miércoles, 9 de abril de 2014

500.000 Visitas!!

Pues a pesar de estar semi abandonado por esta que suscribe, este blog sigue sumando visitas y esta semana ha alcanzado la impactante cifra de 500.000!! No puedo más que agradecer a todos los que seguís pasando por aquí vuestra fidelidad y vuestra confianza, a pesar de que en los últimos meses las entradas sean escasas.

La falta de tiempo, unida al cansancio físico y mental del último año, hacen que me sea imposible centrarme más en este pequeño espacio de la blogosfera, que aún así intento mantener abierto con alguna que otra pincelada de mi vida. Mis firmes propósitos de publicar más se tambalean cada vez que tengo un día libre, que dedico a descansar, hacer labores del hogar pendientes u otras actividades que no me exijan demasiado esfuerzo. Ays, triste pero cierto!

Sea como fuere, tengo lecturas y películas pendientes de reseñar (aún del año pasado, sí, y eso que ya estamos en abril :P ) e intentaré poco a poco actualizar el contenido de Lillusion. Tampoco prometo nada, que es que me suena que esto ya lo he dicho en otro post... jejeje.

1.000 Visitas
5.000 Visitas
10.000 Visitas
20.000 Visitas
100.000 Visitas
200.000 Visitas

En fin, que muchas gracias a esos 500.000 visitantes, gracias por haber dejado aquí vuestra huella y espero que hayáis disfrutado un poquito del pequeño universo de Lillusion. Volved siempre que queráis!!

Related Posts with Thumbnails