miércoles, 2 de mayo de 2018

Dublín (II): Primera Parte

The Bleeding Horse, uno de los pubs clásicos de Dublín
Como en todo viaje que aparece por Lillusion, también en esta ocasión el señor con bigote y yo habíamos planificado nuestra visita a Dublín para sacar el máximo partido a las horas disponibles. Teníamos claro que uno de nuestros primeros objetivos era el Trinity College, así que hasta allí nos dirigimos tras abandonar nuestro cálido hogar de acogida temporal.

Barriles de cerveza a la puerta de un pub
Decidimos ir caminando al centro, en parte para calcular en qué distancias nos movíamos desde nuestro barrio hasta el meollo de la ciudad, y en parte para ir disfrutando de las calles de Dublín. No digo que fuera un error pero realmente los barrios periféricos de la ciudad no tienen gran atractivo para pasear y a partir de ese momento decidimos que era mucho más eficaz utilizar el transporte público y ganar tiempo. Por el camino sí pudimos ver el despertar de un Dublín cargado de barriles de cerveza y pubs centenarios, señal inequívoca e identificativa del carácter irlandés. 

Entrada al Trinity College
Llegamos al Trinity College en un día soleado y rodeados de bastantes turistas. Esta universidad data de 1592 y es la más antigua de Irlanda. Todos los edificios tienen su entrada en torno a una gran plaza central y en los aledaños se sitúan varias zonas verdes y de juego. El conjunto es realmente bonito y deja traspasar toda esa vida universitaria y multicultural que se espera de un campus con más de 15.000 estudiantes, muchos de ellos de intercambio. Ni que decir tiene que había españoles por todas las esquinas, como ya es habitual en todos los destinos turísticos europeos.

Trinity College
"Sfera con Sfera", estatua de Pomodoro en el Trinity College
La biblioteca del Trinity College constituye la biblioteca de investigación más grande de Irlanda, con más de 4,25 millones de libros. Dentro de este conjunto, la joya de la corona es sin duda The Old Library (La Vieja Biblioteca), que alberga el famoso Libro de Kells. Este manuscrito, que data del año 800, contiene cuatro evangelios del Nuevo Testamento y fue bellamente ilustrado por monjes celtas. El Libro de Kells está considerado como la pieza mejor conservada del cristianismo celta y se exhibe de forma permanente en una sala anexa a la Old Library. 

He de decir que nuestra gran ilusión por ver el Book of Kells se chafó un poco al entrar en el recinto y ver en qué consistía la muestra. La entrada cuesta 13,00 € y te da acceso al conjunto del libro y la biblioteca. El libro se encuentra en una sala oscura (lógico por temas de conservación de la obra) dentro de una vitrina, abierto en una página fija y acompañado por otros dos o tres ejemplares de manuscritos ilustrados de la misma época. Para verlo un poco de cerca hay que hacer esfuerzos, ya que la gente se agolpa sobre la vitrina y el libro tampoco es un objeto muy grande. En el resto de las salas casi todo son paneles explicativos de la época histórica de la que data la obra, imágenes ampliadas del libro y un par de muestras del tipo de tinta empleada para las miniaturas.

Acceso a la sala del Libro de Kells
No sé si ya he dicho en ocasiones anteriores lo mucho que odio las exposiciones con paneles explicativos, que realmente no aportan a las muestras más que datos históricos que podrían leerse en la Wikipedia o en cualquier libro. Una cosa es situar la obra geográfica y temporalmente por medio de paneles, algo totalmente necesario, pero que el centro de una exposición sea un único objeto rodeado de rótulos de "cómo se hizo" y fotos ampliadas del mismo objeto... pues no me acaba de convencer. Realmente nos pareció una entrada cara para ver tan poco. 

No se permiten fotos en la zona de exposición, pero para que os hagáis una idea de lo que vimos allí está este enlace. Hay una preciosa película muy adecuada para entender la historia de esta pieza, que nos recomendó un amigo residente en Irlanda durante varios años, "El secreto del libro de Kells". Se trata de una obra de animación que narra la creación y conservación del manuscrito por parte de los monjes celtas. Nosotros la vimos antes de viajar a Irlanda y nos encantó. Visualmente es una preciosidad y la música irlandesa que la acompaña una delicia.

The Long Room, dentro de la Old Library del Trinity College
Detalle de la Old Library
Busto en una de las secciones de la Old Library
Otra sección de la Old Library
Por suerte, tras atravesar un pequeño hall accedimos a la otra pieza de la exhibición, la Vieja Biblioteca, una estancia realmente impresionante, impregnada de historia, que nos resarció un poco por la decepción de la sala del libro. Dentro de la Old Library, la Long Room es la arteria central de la biblioteca y acoge más de 200.000 ejemplares de los volúmenes más antiguos del Trinity College. Son 65 metros de largo repletos de estanterías, catalogadas alfabéticamente, y encabezadas por bustos de los más destacados escritores y pensadores de todos los tiempos. El lugar enamora, ciertamente.

The Long Room, Old Library. Trinity College
Tras esta visita, nos acercamos caminando hasta alguno de los pulmones verdes de Dublin, el parque Stephen's Green y el cercano Merrion Square, donde se encuentra el monumento a Oscar Wilde. Este último conjunto son 3 estatuas proyectadas y elaboradas por el artista británico Danny Osborne que representan al propio Wilde, a su esposa Constance Lloyd embarazada y el torso de Dionisio, Dios griego del vino.

Stephen's Green
Estatua de Oscar Wilde en Merrion Square
Conjunto escultórico de Danny Osborne en homenaje a Wilde
*** (Haz click en las imágenes para ampliar).

*** (Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails