Incluso los efectos visuales, tan típicos de las cintas de Aronofsky, en este caso no me molestaron sino que se integraron perfectamente en una acción a caballo entre lo real y lo onírico, entre el pasado y el futuro.
*** Spoilers! ***
Tom Creo es un médico que busca incansablemente una cura para el tumor cerebral que padece su esposa, Izzi. El remedio parece estar relacionado con la savia de un extraño árbol, que ha conseguido resultados espectaculares en monos. El amor que siente por su mujer hace al médico sumirse en verdaderas ensoñaciones en las que descubrir el secreto de ese árbol de la vida y alejar Izzi de un fin cada vez más inevitable es su única preocupación. Tiene la sensación de llevar toda su vida luchando por ese amor y, en efecto, durante mil años ha intentado encontrarle el sentido a la vida y a la muerte.
La búsqueda de esa fuente vital, denominada Xibalbá en la mitología maya y representada en la forma de un extraño árbol, comienza en la España del s.XVI. Allí, el secreto de la inmortalidad enfrentará a los conquistadores leales a la reina Isabel con los inquisidores ávidos de poder. Tom se erige en el protagonista principal de ese viaje a Nueva España, en una metáfora de la vida y la muerte y un intento desesperado por mantener con vida a su amada. Pero en la visión del futuro, en el año 2500, el hombre ha llegado en efecto a alcanzar la inmortalidad alimentándose del árbol, pero Izzi ya no está y él sólo desea reunirse con ella. A pesar de poder vivir eternamente, comprende que la vida sólo tiene sentido con la muerte.
*** Fin de Spoilers! ***
La maravillosa Rachel Weisz llena la pantalla con su presencia, aunque en este caso la interpretación que me ha dejado más boquiabierta es la de Hugh Jackman, actor que no se contaba entre mis favoritos. Su trabajo está lleno de fuerza y emoción, haciendo creíble su lugar en una historia que por momentos está llena de magia y filosofía zen.
Pero “The fountain” tiene todos los ingredientes para que muchos la consideren un rollo incomprensible. Requiere un esfuerzo importante para desentrañar los conceptos metafóricos sobre la vida y la muerte y centrarse en la historia de amor que se plantea. El argumento entrecruza tres líneas temporales diferentes y puede que las alegorías y estos continuos saltos en el tiempo interno de la narración despisten un poco al espectador. Quizás las imágenes cósmicas lleguen a saturar el visionado. En mi caso y, por qué no decirlo, sorprendentemente, no ocurrió nada de eso. La cinta me encandiló de principio a fin, me emocionó intensamente y me despertó un montón de sensaciones. Viví la película y eso me encantó.
El primer proyecto de esta película se estancó cuando el protagonista principal era Brad Pitt, así que Darren Aronofsky decidió plasmar todo el argumento en un cómic por si finalmente la producción cinematográfica no podía continuar. Mañana publicaré unos pequeños apuntes sobre ese cómic.
Puntuación: 9 sobre 10.
Esta peli es un maravilla, fascintante; una de mis favoritas. Tu entrada es magnífica, Lillu. Me alegra que coincidamos en su visión. Un saludo ;)
ResponderEliminarLe voy a echar un ojo, que siempre digo que la quiero ver y nunca me pongo^^
ResponderEliminarJavi gracias Javi, me alegro también yo de coincidir contigo en el gusto por esta gran peli :)
ResponderEliminarZorrocloco si la ves estos días, la próxima vez que quedemos la debatimos :D
saluditos!
Solo he leído el principio y el final de tu reseña porque la tengo pendiente y como dije en mi blog hay que acercarse a este director lo más limpio de opiniones ajenas posible.
ResponderEliminarHabrá que echarle un ojo, y vista la puntuación que le has dado incluso un oido! jeje
ResponderEliminarUn saludo!
Esta no la he visto. Ayer vi "Black swan" y me decepcionó mucho, una pena. Igualmente adoro a Aranofsky solo por haber hecho "Réquiem por un sueño". Besos
ResponderEliminarSr. Nocivo, estoy totalmente de acuerdo en eso de intentar saber lo menos posible de sus películas antes de verlas. Aunque yo soy una integrista anti-trailers, ya sabéis, jaja, y también evito leer posts de películas que no he visto. A mí favor he de decir que, cuando al fin las veo, suelo volver para comentar mi parecer :D
ResponderEliminarBitelino, dependiendo de tu amor/odio por Aronofsky tus sentimientos hacia esta película pueden ser muy dispares! Avisado estás :D
Vero, curiosamente yo también esperaba más de "Cisne negro". Tengo pendiente el post, pero creo que aún tardará porque llevo atracón de pelis de Oscars estos días XDD
saluditos
Yo tampoco me he leído el spoiler por si acaso.
ResponderEliminarNo la he visto, he saltado los spoilers y veo que la clave es la comprensión del argumento, en estos casos es difícil guardar un aquilibrio entre originalidad y comprensión, es decir que sea enrevesado pero no demasiado.
ResponderEliminarSaludos (por cierto el enlace de Hugh JAckman me envía al mismo que RAchel Weisz)
Loquemeahorro, pues si la ves ya me contarás :)
ResponderEliminarSese, a veces la línea entre la genialidad y la ida de bola es demasiado fina. Ya está corregido el enlace a Jackman, muchas gracias por avisarme :)
saluditos!
Pues esta la tengo que ver, porque a raíz de Cisne Negro todo el mundo la recomendaba de pasada, y ahora he leído (parte de) tu reseña y me has acabado de convencer. ^^
ResponderEliminarA ver cuando la puedo conseguir y ver, espero que me guste tanto como a ti! Y espero tu reseña de Cisne Negro, a ver si coincidimos en la opinión.
Sonix, pues por lo que leí en tu blog creo que "Cisne negro" me gustó un poco menos que a ti, pero aún así no me disgustó :D Aún tardaré en poner la reseña porque tengo antes pendiente la de "El luchador". Este monográfico de Aronofsky me está dejando exhausta! jaja.
ResponderEliminarYa nos contarás qué te parece "The fountain", que no siempre es bien recibida, por lo que he leído.
saluditos