*** Spoilers! ***
Marco narra cómo su vida ha pasado por varias etapas: su infancia tras perder a su madre, al lado de su tío Víctor, un clarinetista sin mucho éxito; la posterior muerte de su tío, otro duro golpe que le hace navegar un tiempo a la deriva, siendo rescatado por su mejor amigo y la que será su novia, Kitty Wu; los primeros pasos de esa relación con Kitty al tiempo que desarrolla un extraño trabajo al lado de un anciano ciego e inválido, Thomas Effing; el descubrimiento de la vida secreta de Effing, su pasado como pintor y, tras su muerte, la aparición en escena del hijo del viejo, que al final resultará ser el padre desconocido del propio Marco. El joven intenta encontrarse a sí mismo en cada nuevo proyecto que emprende, pero la mayoría de las veces simplemente se deja arrastrar por los acontecimientos.
*** Fin de Spoilers! ***
Todo este bucle está bastante bien hilado, en contra de lo que pudiera parecer a priori, y cada parte del libro se centra en una de esas épocas en la vida del protagonista. Los hechos tienen lugar entre los años cincuenta y setenta, lo que nos hace intuir cierto tono autobiográfico en la obra. La narración toca muy de cerca temas de interés prioritario para los personajes, como la literatura y el arte, envolviendo muy bien al lector y haciéndonos conocer más íntimamente a Marco. Pero hacia el final la prosa se pierde un poco en descripciones innecesarias y situaciones al margen de la trama principal. Personalmente para mí es una parte del libro que sobra y me hizo perder un poco la concentración en la lectura, que estaba siendo hasta entonces muy apasionante. En ese sentido me ha ocurrido algo muy similar a lo que me pasó con otro libro de Auster, “La noche del oráculo”, que en determinado momento, ya hacia el final, me causó un considerable bajón de interés debido al giro argumental.
Sin embargo, en otros capítulos ese mismo recurso constituye un punto a favor, describiendo con todo lujo de detalles los trasfondos históricos, en este caso las revoluciones políticas y culturales de los sesenta y la Guerra de Vietnam. También nos muestra otros momentos históricos de principios de siglo en el Oeste americano, a través de los demás personajes. Todo ello está muy en consonancia con los hechos que nos cuenta y las actividades de los protagonistas, tejiendo una interesante alternancia entre la actualidad de Marco y las vidas de las que le hacen partícipe las personas con las que se relaciona.
En general “El palacio de la luna” es una obra muy agradable de leer y Paul Auster un escritor que me sigue sorprendiendo por su gran capacidad para captar la atención de los lectores desde las primeras páginas. Me encantan sus personajes, tan humanos y por ello tan vulnerables, capaces de las mayores locuras y del más absoluto inmovilismo al mismo tiempo. Lo dicho, una buena lectura.
Puntuación: 8 sobre 10.
Creo que ya lo hemos comentado más veces, Paul Auster merece la pena, pero hay que saber dosificarlo para no acabar saturado.
ResponderEliminarMe apunto este Palacio de la Luna como posible siguiente título que lea de este autor.
De lo que he leído de Auster es de lo mejorcito, quizá junto a la Trilogia de Nueva York y Leviatán.
ResponderEliminarEs curioso lo que me pasa con Auster que unos veces me apasiona, como es el caso y otras me deja totalemente indiferente, como la Noche del Oráculo que mencionas.
Y creo que la nueva novela, que no sé si ha salido ya, sí que tiene mucho de autobiográfico, según explicaba él mismo en una visita hace poco a Barcelona.
Seguiremos conociendo a Auster pese a que como has comentado en alguna ocasión repite clichés
saludos
Loque sí, ocurre como con otros autores que si los lees muy seguidos acabas por no distinguir unos libros de otros porque en todos utiliza recursos similares :)
ResponderEliminarSese yo tengo que releer "Leviatán", pero la verdad es que éste me ha gustado mucho.
saluditos
Del libro solo recuerdo que me encantó y que quiero releerlo algun día.
ResponderEliminarEsta vez, para refrescar la memoria, me he zampado los spoilers sin dudarlo. xD
Me suena mucho que llegaba un momento en el que se metía en unas cuevas por el cañón del Colorado, ¿no? Aquella parte me gustó mucho.
Un saludo
JuanRa, a mí me aburrió un poco cuando empieza a contar de qué van los libros que escribió el hijo. Para mí esa fue la parte más aburrida, que aunque desde mi punto de vista se podría eliminar, tampoco hace que el libro pierda su alta calidad.
Eliminarsaluditos!
La verdad es que estoy un poco perdido con Auster, leí Brooklyn follies hace unos años, y me gustó a medias, desde entonces siempre digo que quiero volver a leer algo de él y nunca lo hago... creo que si lo hago leeré esta novela. bravo por la reseña! un besote!!
ResponderEliminarIsmael ése no lo he leído aún, pero seguro que caerá en el futuro. Yo te recomendaría tanto "El palacio de la Luna" como "Leviatán" para darle otra oportunidad a Auster ;)
Eliminarsaluditos!
Yo ahora mismo estoy leyendo varios libros y uno de ellos es de este autor (Luna de Invierno), pero seguro que este caerá en el futuro. Me gusta la manera de escribir de Auster.
ResponderEliminarBuen fin de semana. ;)
(Te debo correo)
Sonix pues el que comentas no me suena, pero lo buscaré para tenerlo en cuenta también :)
EliminarEstaré pendiente de tu correo ;)
saluditos