En “La ventana pintada” el escritor español aborda el tema de la obsesión por el cine, un lenguaje tan diferente al de la literatura pero con tantos puntos en común. No es la primera vez que Somoza realiza este tipo de cruces en sus novelas, dotando a sus obras de una frescura difícil de encontrar hoy en día en el mundo de las letras. Además continúa con su buena costumbre de escribir en capítulos breves, a veces sólo de un par de páginas, lo que hace sus lecturas mucho más ágiles y amenas.
*** Spoilers! ***
Javier Verdaguer es un común oficinista que se desvive por su afición al cine y, concretamente, por su pasión por la actriz Jodie Foster. Su vida real, poco satisfactoria, con un hijo enfermo y una esposa infiel y maniática, le hace refugiarse en la Filmoteca Soledad, un perverso lugar donde aficionados extremos al cine como él ven sin descanso sus películas favoritas. La delgada línea entre la realidad y la ficción empieza a confundirse a medida que Verdaguer intima con los otros cinéfilos, obsesionados por traspasar la pantalla y sentir algo sublime a través de las películas.
*** Fin de Spoilers! ***
A este autor siempre le ha encantado desmenuzar los oficios o aficiones de sus personajes, haciendo de ellas una obsesión cercana a la enfermedad. El escritor aprovecha sin duda sus conocimientos médicos (tiene el título de psiquiatra) para ahondar en esos pequeños trastornos de la personalidad y perfilar protagonistas con profundas taras emocionales. Este libro me recordó un poco a “Dafne Desvanecida” (aunque cronológicamente es anterior), la primera obra que leí de José Carlos Somoza, hace ya bastantes años, y en la que hablaba de los escritores y de la inspiración literaria.
Aún sin llegar a calar del todo, “La ventana pintada” es un libro entretenido y tiene reflexiones realmente interesantes. La novela fue escrita en 1999 y ganó el premio Café Gijón, revelando a Somoza como un escritor polivalente y de brillante futuro, como así se ha confirmado con el paso del tiempo.
(…) El anciano contemplaba la ventana con tanta indiferencia que parecía que era la ventana la que lo contemplaba a él.
Puntuación: 6 sobre 10.
Me lo apunto a la pila de libros de Somoza pendientes, que ahora mismo estoy con La Caja de Marfil y siempre me recomiendan otro antes de acabar con el que estoy xD
ResponderEliminarMarmota Mutante como digo no es espectacular pero sí entretenido y tiene sus ideas interesantes.
ResponderEliminarCreatiBea a mí me gusta el toque que le da siempre Somoza a sus personajes, como diseccionando sus cerebros :D
saluditos
Pinta muy bien, habrá que cartarlo..
ResponderEliminarJordim, pues espero que te guste.
ResponderEliminarsaluditos
Me suena que ya habías hablado antes de este autor, en cualquier caso me da la sensación que debe ser una buena lectura para el verano, no demasiado "trascendente" aunque tampoco banal
ResponderEliminarSese sí, he publicado ya varias reseñas de libros suyos. Está entre mis favoritos :) Este libro en concreto es interesante y creo que puede ser una lectura entretenida sin más pretensiones, como bien comentas.
Eliminarsaluditos
Demasiado pesimista, autocompasivo y pseudofilosófico, pensé que por tratarse sobre el cine esta novela me encantaría y no fue así.
ResponderEliminar