Parece ser que Valerio Massimo Manfredi es un arqueólogo y escritor italiano bastante reputado, que se dedica sobre todo a la novela histórica. Tenía por casa una historia breve suya, que me habían regalado en una librería en el Día del Libro de hace ya algunos años y decidí leerla a ver qué me deparaba. A pesar de ser una novelita muy corta (apenas un centenar de páginas) y que la leí muy rápido, en ningún momento me enganchó ni me interesó la temática.Bien escrita, sí, pero bastante aburrida para mi gusto, predecible y efectista.
*** Spoilers! ***
La historia transcurre en la España de la Edad Media invadida por los moros, donde un caballero debe ayudar a proteger un valioso tesoro que le es confiado. Su escudero va narrando lo que les ocurre durante tan peligrosa misión, en la que se verán engañados, perseguidos y atacados por los infieles.
*** Fin de Spoilers! ***
Quizás los amantes de la literatura histórica le vean algún otro aliciente, pero desde luego a mí esta lectura no me aportó gran cosa. La ventaja es que se lee en una horita escasa y es, en cierto modo, entretenida, sin más pretensiones.
Su autor, Valerio Massimo Manfredi es un profesor experto en historia antigua, conocimientos que refleja en sus obras literarias y en los documentales televisivos que también ha dirigido. Tiene en su haber más de una veintena de libros, de los que así a simple vista no sabría deciros cuál es el más conocido, ya que ninguno me suena ni me llama especialmente la atención. Tampoco tengo pensado leer nada más de él por ahora, así que no he profundizado en su bibliografía, que podéis consultar en el enlace del primer párrafo.
Puntuación: 6 sobre 10.










