Hacía bastante tiempo que no acudía a una sala de cine para ver una película actual. Este fin de semana aproveché una invitación y vi "Prometheus", la esperada nueva cinta de Ridley Scott. He de decir que, como es habitual, no quise saber nada del film antes de verlo y conocía más bien poco del argumento, los protagonistas e incluso las consideraciones técnicas. Sigo fiel a esta arma de doble filo que me aporta satisfacciones y decepciones por igual.
Al respecto también he de decir que en este post voy a destripar de cabo a rabo la película, así que si quieres disfrutar de su visionado en algún momento no me leas, ya que desde la siguiente línea seré un spoiler!!! con patas.
En primer lugar, y así tajantemente, Idris Elba es lo mejor de "Prometheus". Tras esta afirmación, posiblemente muy discutible para un amplio conjunto de mis lectores, procedo a criticar (perdón, reseñar) la película. Se supone que esto es una precuela de "Alien, el octavo pasajero", es decir, lo que pasaba antes de "Alien" pero rodado después, con la intención de que resulte coherente y creíble. Tras desear una muerte lenta y dolorosa al inventor de tal concepto, realmente creo que la película tiene un planteamiento muy interesante y que visualmente está bastante lograda. Y hasta aquí casi todo lo positivo que tengo que decir del film.
Vale, situémonos en el año 2093. Entiendo que la ciencia ficción es lo que es (sobre todo ficción, más que ciencia) y que no todo tiene que encajar ni ser creíble en una película de estas características. Pero por favor, resulta tan complicado cerrar las hipótesis que se plantean? Es tan difícil hacer que los hechos tengan un mínimo de verosimilitud? Podrían evitarse en algún momento los excesos visuales en favor de la coherencia científica? Bien, posiblemente la respuesta para todas estas cuestiones sea que la comercialidad manda, la industria ordena y si me voy a practicar un aborto alienígena lo hago en bragas y sujetador (es que si no lo digo reviento, de verdad...).
No termino de comprender que existan numerosas y variadas formas de "contagio" y que de ello surjan diferentes criaturas. Puedo morir sin más o ser un zombie, un infectado, parir un calamar... Hay múltiples posibilidades. Es la famosa teoría Pokemon: "Hazte con todos!". Digamos que el origen y el fin de la especie que nos ocupa no está demasiado claro. Hay un nido repleto de huevos (o vasijas con un líquido extraño, que también) pero no tenemos muy claro si de ahí salen lampreas o humanoides extraterrestres. El problema principal de "Prometheus" es que a mí, personalmente, me causó una terrible inquietud por su falta de concreción. Se ve que ése no era el objetivo principal de la producción; era mucho más importante lograr el ambiente gigeriano adecuado para que nos extasiemos contemplándolo y no nos planteemos las demás incongruencias argumentales.
El caso es que, en contra de lo que pudiera parecer, me gustó la idea de una raza extraterrestre que llega a la Tierra intentando perpetuar su especie antes de la existencia de vida humana y que, se supone, que de ahí podían proceder los primeros seres del planeta. Ya a medida que avanza la cinta te das cuenta de que no, de que lo del principio era un espejismo con forma de escena muy bonita, inteligente y bien rodada. Posiblemente esa escena cause en todos los espectadores la misma sensación de que vamos a ver algo grandioso, pero realmente lo que sucede después es que el guión tiene unos graves agujeros, los personajes tienen un desarrollo inexistente (tienden a ser todos idiotas, a pesar de ser científicos, y el androide es claramente bipolar o está mal programado, una de dos) y, en general, la película no deja de ser un producto más dentro de la enorme amalgama de películas hollywoodienses muy espectaculares pero muy vacías. La tendencia "Avatar" se está imponiendo, lamentablemente.
La relación de "Prometheus" con "Alien, el octavo pasajero"? Pues si obviamos los últimos 2 minutos de película, ninguna. Y casi mejor, qué quieres que te diga, porque que me intenten convencer de que esas criaturas surgieron así casi me parece un insulto a mi inteligencia. No es que esperara nada excepcional de Ridley Scott, que ya ha demostrado de lo que es capaz en "cosas" como "La teniente O'Neil" o más recientemente "Robin Hood", pero siempre queda un atisbo de esperanza. Desde luego, profanar la leyenda de "Alien" no era lo más deseable.
Por lo demás, "Prometheus" es entretenida y visualmente agradable, pero aporta mucho menos de lo que cabría esperar de un proyecto de esta magnitud.
Puntuación: 6 sobre 10.