Índice de Lillusion

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Eye of the tiger

Mi horóscopo chino es tigre y, aunque este año que entra será el Año del Buey (o del Búfalo) y nada tiene que ver con el tema musical que he elegido, llevaba varios días pensando en esta canción. Los responsables de este éxito fueron el grupo Survivor, una banda estadounidense que tuvo cierta repercusión en los ochenta gracias sobre todo a "Eye of the tiger", incluida inicialmente en la banda sonora de la película "Rocky III".

He de reconocer que no he visto ninguna película de la saga de Rocky, ya que Sylvester Stallone no se encuentra entre mis intérpretes favoritos (más bien todo lo contrario...). Tampoco conozco ningún otro tema de Survivor, pero esta canción me transmite bastante fuerza y por eso quería empezar con ella el año.

Recientemente se ha realizado una versión de "Eye of the tiger" que personalmente me parece preciosa, de la mano de Chiara Mastroianni y que también forma parte de otra banda sonora de cine, en este caso de la cinta de animación "Persepolis". La hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, que también pone voz al personaje principal de la película, le da al tema un aire totalmente diferente, muy personal y melancólico. Mucha gente que no ha visto la película (incluida yo) conoció este cover del tema de Survivor gracias a un anuncio del nuevo Volkswagen Golf.

Y a los que siguen la serie "Sobrenatural" posiblemente les haga gracia una performance de uno de los hermanos Winchester, concretamente Dean, interpretado por el actor Jensen Ackles. El vídeo está aquí y no tiene desperdicio :D

Pues para comenzar el año, "Eye of the tiger", de Survivor.
Feliz Año 2009.

lunes, 29 de diciembre de 2008

... Gracias ...

Me gustaría agradeceros a todos los ánimos que habéis dejado en los comentarios del post anterior. No están siendo días fáciles para nosotros y las fechas navideñas no ayudan, francamente. Poco a poco intentamos retomar la rutina diaria y mantenernos ocupados para evitar pensar demasiado. Pero es un proceso difícil y todo cuesta más que antes: hablar, sonreír, dormir o concentrarse en cualquier cosa supone un enorme esfuerzo que nos deja exhaustos.

Gracias de nuevo por el apoyo, a los que escribís y a los que, aún sin comentar, estáis ahí conmigo y sobre todo con GeekDraz, haciéndonos llegar vuestra energía para seguir adelante. Esto es la vida, no hay otra y debemos disfrutar de ella todo lo que podamos y ser muy felices el tiempo que nos toque. Pero por ahora todavía duele disfrutar.

He vuelto al trabajo y a ratitos vuelvo también al blog. Prometo cambiar pronto la música :)

Besos a todos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Mi excelentísimo suegro

No suelo hablar de temas personales en este blog, como muchos de vosotros sabéis, pero tengo la necesidad de expresar el dolor por la pérdida de una persona importante para mí y para todo lo que me rodea. Quico Cabrera no era sólo mi suegro, sino una persona excelente y un trabajador incansable, con una energía desbordante, que llevó el voleibol a lo más alto y a su club, el Club Voleibol Tenerife, a conseguir lo mejor dentro de este deporte.

En los últimos nueve años tuve la oportunidad de conocerle a través de su hijo, para vosotros GeekDraz, otra excelente persona que comparte mi vida, me apoya y me anima siempre en todo lo que hago. Ahora me toca a mí apoyarle en este momento en el que esta vida injusta te deja cojo. Gracias a él y a su familia aprendí algunas cosas que han enriquecido mi vida y me han hecho ser mejor persona. Hace apenas un par de meses, cuando lo nombraron Hijo Adoptivo de Tenerife, se le concedió el título de Excelentísimo y yo le dije que en adelante le llamaría "excelentísimo suegro". Le hizo mucha gracia y a mí me encantó que le gustara.

Querría devolverles a la familia Cabrera un poquito de todo lo que me han dado, porque me abrieron las puertas de su casa y de sus corazones cuando me conocieron, confiaron siempre en mí, me ayudaron y me ayudan en todo lo que necesito sabiendo que mi familia está lejos. Sólo por eso ya tienen para siempre todo mi cariño y espero que Quico sepa que estaré con ellos y él con nosotros, siempre.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Una familia austríaca sortea su mansión en internet

Como parece que la crisis inmobiliaria está afectando a todo el mundo, incluso fuera de nuestras fronteras, cada vez se ven más soluciones novedosas para operar en este mercado. La última es sortear una mansión a través de internet, según aparecía esta semana en una noticia de La Voz de Galicia.

La casa en cuestión pertenece a una familia austríaca que lleva más de seis meses buscando un comprador para los 412 metros cuadrados construidos y los 1.400 de finca de su propiedad. El conjunto incluye seis dormitorios, cuatro cuartos de baño, cocina, sauna y otras comodidades, además de terraza y jardín. Su situación es cercana a la localidad de
Klagenfurt, capital del estado federado de Carintia y uno de los referentes turísticos y culturales del país.

Los propietarios, con el beneplácito del departamento de Hacienda del Gobierno austríaco y la regulación sobre juegos de azar a su favor, han puesto a la venta un total de 9.999 papeletas al precio de 99,00 € cada una. La mansión, tasada en 700.000 euros, será entregada al vencedor del sorteo que se celebrará ante notario una vez estén vendidas todas las rifas.

Según algunos noticiarios austríacos, ya se han registrado en la página web de los propietarios más de 8.000 solicitudes de participación, y parece que el sorteo puede celebrarse en breve. Si alguien está interesado en comprar una papeleta o en ver los planos de este bonito chalet puede dirigirse a
esta página (en alemán).

En otros países como Reino Unido o incluso España se intentaron iniciativas semejantes pero las leyes locales impiden que se realicen este tipo de “loterías” de ámbito privado. En nuestro país causó bastante revuelo el caso de
El piso de los cinco euros. El propietario de un piso en Ciempozuelos decidió rifar su vivienda acuciado por los apuros económicos. Sentó las bases ante notario e inició el procedimiento con éxito, anunciando el sorteo para el 15 de mayo de 2009 y vendiendo más de 10.000 papeletas en tres días a través de su web. Pero en cuanto Hacienda tuvo conocimiento del concurso, se puso en contacto con él para comunicarle la ilegalidad de su actuación y la necesidad de ceñirse a las normas del ONLAE (Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado). El hombre tuvo que detener el sorteo y devolver las transferencias realizadas, con todos los problemas que eso conlleva.

Si es que el Estado siempre quiere meter la mano en todo :P

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Will you love me tomorrow

The Shirelles fue un grupo de chicas que se formó a finales de la década de los cincuenta, alcanzando enseguida la cima de las listas de éxitos. Su estilo soul y R&B vivió sus mejores tiempos en los sesenta, haciéndose abanderadas del auge de las formaciones femeninas. Aunque las componentes salieron y entraron del grupo para atender obligaciones familiares, e incluso durante un tiempo fueron un trío en vez de un cuarteto, la banda consiguió mantenerse con muy buena aceptación.

The Shirelles perduró hasta los primeros ochenta, pero en 1982 una de sus componentes originales falleció durante una actuación debido a un ataque al corazón. Aunque el grupo incluyó a una nueva intérprete en su lugar, poco después se separaron para participar en proyectos alternativos.

Estas chicas cuentan en su haber con algunas de las canciones más conocidas de la época, como “Mama said”, “Dedicated to the one I love”, “Soldier boy” y sobre todo “Will you love me tomorrow”, tema que alcanzó el número uno en Estados Unidos. Su estilo de instituto les deparó muchos seguidores entre los más jóvenes, identificados con las letras post-adolescentes y los ritmos pegadizos.

Es precisamente “Will you love me tomorrow” el tema que quiero que suene esta semana en el blog, porque siempre me ha encantado y además tiene unas versiones de lo más interesantes, que linkeo a continuación por si alguien quiere escucharlas. Entre ellos, el omnipresente cover-man Bryan Ferry, los Bee Gees o una de las mejores para mi gusto, Amy Winehouse.

Will you love me tomorrow – Bryan Ferry
Will you love me tomorrow – Carole King
Will you love me tomorrow – Bee Gees
Will you love me tomorrow – Amy Winehouse
Will you love me tomorrow – Dusty Springfield
Will you love me tomorrow – Roberta Flack
Will you love me tomorrow – Brenda Lee
Will you love me tomorrow – The Chiffons

domingo, 7 de diciembre de 2008

Firmin

Aunque en un principio "Firmin" parece una obra un tanto filosófica, demasiado profunda y quizás espesa en su contenido, a medida que se avanza en su lectura cada vez engancha más y se crea una gran necesidad de seguir leyendo. Eso es lo bueno de un libro, en efecto, lo que diferencia a un libro mediocre con el que se pasa el rato, que da igual leerlo que no leerlo, de una obra especial que te invita a la reflexión, te emociona y te intriga hasta la última página.

El autor de esta novela,
Sam Savage, es un escritor y filósofo norteamericano ya entrado en años pero desconocido. Se trata de su primer libro, publicado en una editorial minoritaria, pero que ha ido ganando prestigio y repercusión gracias a las recomendaciones de los libreros y los lectores. De hecho, la Asociación Americana de Libreros lo incluyó en su lista de lecturas destacadas, honor que “Firmin” comparte ya con otros premios y distinciones.

*** Spoilers! ***

Firmin es una
rata que ha nacido en una librería. Es realmente una rata de biblioteca, un animal que piensa e intenta entender el comportamiento de los humanos y acercarse a ellos. Desde pequeño, Firmin devora libros, en este caso sí literalmente. Empieza comiéndose las esquinas de las hojas hasta que descubre que leer es mucho más importante para él que comer. Desarrolla así su inteligencia a través de los libros que lee, interpretando como adulto su vida de rata.

Firmin sabe que es una rata pero desde fuera se ve como un humano, con sentimientos y actitudes humanas. A veces incluso se olvida de que los hombres siempre verán en él una apestosa rata, aunque sus pensamientos vayan mucho más allá de la vida animal que le ha tocado vivir. Lleva una existencia apasionada marcada por el amor a la lectura, algo que todos deberíamos sentir sin duda.

A lo largo del tiempo indeterminado de la novela (puede ser aproximadamente un año, tiempo medio de vida de una rata), este peculiar protagonista relata los afectos que le unen a determinadas personas que, por unas u otras razones, se cruzan en su camino. Su relación más cercana la mantiene con Jerry, un escritor que vive casi en la indigencia y que lo rescata de una muerte segura en un parque tras una paliza. Jerry, un personaje a mi modo de ver un tanto autobiográfico según los datos que conozco del autor del libro, le muestra cierta comprensión y tolera sus manías animales, sin intuir por supuesto sus pensamientos racionales.

Las fantasías de Firmin van a veces más allá de la realidad, renombrando todo aquello que conoce e incluyéndolo en el pequeño universo que crea su imaginación para sentirse menos roedor y más hombre. Con ello también aparecen sus bajezas, sus vicios y la necesidad de identificarse con los modelos que ve en las películas o los libros. En realidad nadie le comprende, puesto que es increíble pensar que una rata pueda tener raciocinio y conciencia de sus actos. Así, se siente herida no sólo físicamente sino también emocionalmente cuando su admirado librero, el dueño de su primer hogar, intenta envenenarla con matarratas.

Los razonamientos de Firmin son verdades desnudas. Ve las cosas como son y no le importa mostrar su espíritu burgués, sus miedos o su vergüenza cuando se mira en los espejos y no se quiere aceptar como la rata peluda que es. A pesar de su orgullo, a mí el personaje acaba inspirándome mucha ternura. Supongo que en esta novela se plasma la idea de humanizar a los animales que muchos tenemos, algo que nos hace imaginar determinados comportamientos animales como si los pobres bichos realmente supieran lo que hacen.

*** Fin de Spoilers! ***

Quizás “Firmin” no sea una novela para todos los públicos, pero a mí me resultó muy adictiva y reveladora. Abstenerse aquellos que sientan asco por las ratas o por la descripción profusa de situaciones asociadas al mundo roedor. Personalmente, me parece un libro ideal para amar la lectura desde lo más profundo del estómago :D

Malo es el amor no correspondido; pero lo que verdaderamente puede hundirle a uno es el amor no correspondible.

viernes, 5 de diciembre de 2008

IntelliPoker: Escuela de Poker

Hacía mucho que no hablaba de poker porque en los últimos meses apenas he jugado. Sí hemos visto en casa los vídeos de las WSOP de este año, con la victoria de un joven danés de 22 años y prácticamente desconocido que le ha arrebatado a Phil Hellmuth su título de vencedor más joven en el evento principal de unas series mundiales. Se trata de Peter Eastgate, un jugador profesional que desde mi punto de vista no ha hecho grandes méritos para llevarse el brazalete.

Independientemente de mi opinión, está claro que para llegar a donde está ha tenido que aprender y sobre todo jugar mucho al poker. Y de eso quería hablar hoy precisamente, de lo necesario que es aprender y observar para ser un buen jugador de poker. Digo esto porque de repente han aparecido en escena cientos, si no miles, de jugadores que se jactan de apostar mucho dinero, farolear y organizar partidas al más alto nivel, cuando ni siquiera saben que A-6 de diferente palo no es una buena mano.

Como cada uno puede hacer con su tiempo y sus aficiones lo que quiera (he dicho), yo me he dedicado a leer bastante sobre poker, jugar mucho online y ver muchos vídeos sobre los mejores jugadores del mundo y las mejores mesas. En internet hay infinidad de recursos para aprender lo básico del poker, pero uno de los más útiles que he encontrado últimamente ha sido
IntelliPoker, una escuela de poker asociada a la todopoderosa Poker Stars que promulga una forma de jugar inteligente, sin grandes alardes, pero eficiente.

Tras registrarse en esa página, tienes la opción de realizar un tutorial (con
Humberto Brenes si te registras en español) y posteriormente un examen básico para poner a prueba tus conocimientos sobre el juego del poker, no sólo en la modalidad Texas Hold’em sino en otras muchas variantes como el Omaha o el 7Stud. Aprobar ese test es recompensado con 5,00 US$ en tu cuenta de Poker Stars. He de decir que lo pasé por los pelos (75% de respuestas correctas cuando exigían un 70% para superarlo), y eso que llevo ya unos añitos jugando al poker como aficionada y he probado casi todos los tipos de juego. Y es que en esto del poker, como en casi todo, nunca se deja de aprender. Yo me considero una jugadora más bien regularcilla, para qué mentir, aunque con muchas ganas de mejorar.

Mis humildes consejos para los que se inician en las salas online es que revisen algún manual sobre jugadas, probabilidades y estilos de juego, antes de pretender ganar o marcarse un farol con cualquier mano. Para mí, no jugar con dinero real es la mejor opción para empezar, dejando la ambición a un lado al principio para fijarse solamente en la estrategia. Hay multitud de programas gratuitos para practicar con dinero ficticio y, posteriormente, es bueno participar en torneos freeroll (sin coste de entrada), para enfrentarse con gente diferente y conocer otros sistemas de juego. Estos torneos suelen tener además pequeños alicientes como entradas a eventos más importantes para los primeros clasificados o alguna pequeña cantidad de dinero real.

Más adelante uno estará preparado para jugar en mesas de uno o dos céntimos (sí, he dicho céntimos) durante un período más o menos largo de tiempo. Sólo cuando uno haya definido su estilo de juego y gane más manos que las que pierda en estas mesas, puede aventurarse a apostar cantidades superiores, y así progresivamente. Ser un buen jugador de poker (y ganar) es un proceso lento que requiere mucha práctica, mucho tiempo y muchas horas de juego, así que si alguno aspira a hacerse rico con el poker de la noche a la mañana, más le vale dedicarse a comprar lotería de Navidad :)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sweet Home Alabama

“Sweet Home Alabama” es un tema clásico que casi todo el mundo conoce. Sus responsables fueron los estadounidenses Lynyrd Skynyrd, una banda de rock sureño que pegó fuerte en los años setenta hasta que perdió a su líder Ronnie Van Zant en 1977, junto con otros miembros del grupo en un trágico accidente de avión.

Tras la catástrofe, estuvieron más de una década en silencio, hasta que a finales de los ochenta el hermano de Van Zant decidió reunir de nuevo al grupo, con un sonido algo más rockero pero el mismo espíritu de los inicios. Su mayor éxito sin embargo se quedó en los setenta y fue sin duda “Sweet Home Alabama”, una loa al estado de Alabama al que Neil Young había criticado duramente en su composición titulada precisamente "Alabama".

Las versiones de esta canción tampoco se hicieron esperar. Buscando por YouTube he encontrado una de la cantante Jewel, que personalmente no me gusta demasiado, y ese gran clásico de Siniestro Total que titularon “Miña terra galega” y que os invito a escuchar, como no.

Sin embargo, me apetecía que esta semana sonara algo diferente. La canción me pareció horrible cuando la escuché por primera vez, con esos samplers raros del original, pero a fuerza de oírla ya casi me está gustando. Se trata de una interpretación de
Kid Rock que se titula “All summer long” que acaba siendo bastante pegadiza a pesar de lo hortera del vídeo. Definitivamente, las canciones con “summer” en el título casi nunca llegan a buen puerto XD

Los "puristas" pueden en todo caso escuchar el tema original de los Lynyrd Skynyrd en un directo grabado en 1976 en uno de los enlaces siguientes. En el blog sonará pues el extraño tema del melenudo Kid Rock y también dejo el link al vídeo por si alguien se quiere aventurar. Advierto que es similar al último de NKOTB o peor. El que avisa… :P


martes, 2 de diciembre de 2008

Un cadáver a los postres

Conocí esta película genial hace unos años gracias a GeekDraz. Se trata de una de las comedias absurdas más divertidas que he visto y que, además, ha sabido soportar el paso del tiempo de una manera envidiable, teniendo en cuenta que han pasado ya más de 30 años desde su estreno. “Un cadáver a los postres” (“Murder by Death” en el original) es una sátira de las típicas novelas de misterio, comercializadas con enorme éxito a mediados del siglo pasado.

Con el objeto de ridiculizar a los todopoderosos detectives protagonistas de esas obras, el guionista Neil Simon configura una ácida historia en la que cinco de los mejores investigadores del mundo se reúnen en una escalofriante mansión para descubrir los entresijos de un crimen, minuciosamente preparado por su anfitrión.

La cinta fue dirigida en 1976 por Robert Moore, realizador sin grandes títulos en su breve filmografía en la que sin embargo contó con estrellas como James Caan, Laurence Olivier, Gene Wilder o Natalie Wood. En “Un cadáver a los postres” la lista de celebridades es también absolutamente espectacular, todos entregados a un proyecto arriesgado que requería altas dosis de humor.

*** Spoilers! ***

Los detectives retratados en la película son calcos fieles de sus modelos literarios:

Jessica Marbles (interpretada por Elsa Lanchester): personaje inspirado en
Mrs. Marple, la ancianita entrañable que resuelve casos como churros de la mano de Agatha Christie. En la película aparece acompañada por su enfermera que, paradójicamente, es la que va en silla de ruedas y de la que cuida la sagaz señorita Marple.

Dick Charleston (
David Niven): inspirado en Nick Charles, personaje creado por Dashiell Hammett para “El hombre delgado” y una serie de novelas policíacas posteriores. Este investigador privado se hace acompañar por su esposa, Nora Charles, una estirada dama de la alta sociedad. El papel lo interpreta Maggie Smith, una notable actriz británica que recientemente ha vuelto a primera plana por su participación en la saga cinematográfica de Harry Potter.

Sam Diamond (
Peter Falk): también basado en un personaje de Hammett, el duro Sam Spade de “El halcón maltés”. Realmente a mí me recordó a Colombo, como casi todas las interpretaciones de Falk, guiño que parece de todo modo intencionado en la película. Aparece junto con su secretaria, la típica rubia a la que el detective desprecia casi con elegancia, interpretada por Eileen Brennan.

Milo Perrier (James Coco): alter ego de otro personaje ideado por la reina del misterio, en este caso,
Hercules Poirot. Este refinado (y hambriento) detective belga viaja acompañado de su chofer, un joven James Cromwell en su primera interpretación para la gran pantalla.

Sidney Wang (
Peter Sellers): inspirado en el detective asiático-americano Charlie Chan, protagonista de seis novelas de Earl Derr Biggers en los años veinte y treinta. Es quizás el personaje más desconocido para el gran público. En la película aparece con uno de sus hijos adoptivos, puesto que en su descripción literaria se le retrataba como un esmerado y prolífico padre.

Aparte de estos cinco personajes principales y sus acompañantes, en “Un cadáver a los postres” tienen sus apariciones estelares otros actores como
Alec Guinness, en su papel del mayordomo ciego Benson Señora, o Truman Capote como anfitrión e ideólogo de todo el entuerto criminalístico para los detectives. Guinness recibió la oferta para rodar "La guerra de las galaxias" precisamente mientras trabajaba en esta producción.

*** Fin de Spoilers! ***

El resultado de este cóctel de estrellas es una película muy divertida, una inteligente burla de los estereotipos de las novelas policíacas y de sus protagonistas, dominados por sus instintos (tanto positivos como negativos) y sus comportamientos extraños. Sobresaliente para todo el reparto, que supo enfatizar los tics de cada detective sin necesidad de hacerlos caer en el ridículo.

Y tras este visionado sólo me atreveré a recomendar
“Clue, el juego de la sospecha”, una película de 1985 basada en el juego de mesa “Cluedo”. Y no digo más :D

Sam Diamond: Cerrada por dentro. Esto significa una cosa, pero no sé cuál es.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Pasta Noviembre

Como estos días he estado muy liada, he tratado de preparar comida en grandes cantidades para congelar o guardar en la nevera, además de platos improvisados que precisaran poco tiempo. La pasta es un recurso ideal en estas circunstancias, puesto que se cocina muy rápido, acepta multitud de combinaciones y aguanta perfectamente en la nevera un par de días.

Otra de las consecuencias de disponer de poco tiempo últimamente es que apenas he podido hacer una compra decente, así que mi alimentación subsiste con las reservas de las alacenas y la opción nunca desdeñable de los productos congelados. En esta ocasión se me ocurrió preparar unos macarrones con cualquier cosa que le pudiera ir bien de lo que encontrara en mi cocina. El resultado fue esta "Pasta Noviembre", receta a la que bautizo así por transcurrir el mes de noviembre, ni más ni menos.

Mis ingredientes básicos para esta sencillísima opción son: macarrones (del tipo que prefiráis, yo utilicé plumas), judías verdes redondas (congeladas), trigo de cocción rápida (de la marca Nomen el mío) y espinacas, también congeladas. La proporción de los ingredientes será la que más se adapte a vuestros gustos. En una olla se pone a hervir agua y, cuando esté hirviendo, se le añade la sal. Yo nunca añado aceite al agua de cocción porque leí en algún sitio que no es necesario siempre y cuando se remueva bien la pasta. Se echan los macarrones y casi al mismo tiempo el trigo y las judías, que tardan aproximadamente unos diez minutos en cocerse. Se revuelve la pasta durante la cocción y cuando falten un par de minutos se añaden los cubitos de espinacas, que se disolverán en nada.

Si os gusta la pasta más cocida podéis dejarlo al fuego algunos minutos más, pero entre 10-12 minutos será suficiente para que el plato esté en su punto. El indicador será cuando el trigo haya crecido bastante y la pasta tome un tono más claro. Yo le escurrí el agua a la olla en lugar de volcar el contenido en un escurridor, para no perder los trozos pequeños de espinaca. Todo escurrido se coloca de nuevo al fuego, se añade un buen chorro de aceite de oliva y albahaca seca, mezclándolo bien para que se integre. Y listo!

Aunque no es una receta espectacular ni mucho menos, es una opción tan válida como otra cualquiera para solucionar una comida de forma rápida. Se puede añadir queso rallado al servirlo, aunque yo no lo hice y el sabor me encantó sin ningún aderezo más.

martes, 18 de noviembre de 2008

Hopefully

Asuntos personales me mantienen estos días alejada del universo virtual. El mundo real reclama mi atención al 100% así que tengo que dedicar mi tiempo a quien ahora lo necesita. La foto representa sólo un pequeño testimonio de que sigo aquí, aunque en este momento contratada a tiempo completo por la vida que nos toca.

Y claro que podemos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

New Kids On The Block

Fueron ídolos indiscutibles de quinceañeras a principios de los noventa, hasta que la fama los engulló y, sin saber cómo digerir su paso de adolescentes a adultos, el grupo se disolvió en la segunda mitad de esa misma década. Se trata de New Kids On The Block, abanderados del pop juvenil incluso antes de Take That, que para muchos fue el primer grupo de adolescentes por excelencia.

NKOTB estaba compuesto por cinco chicos estadounidenses, producidos por Maurice Starr tras una serie de audiciones encaminadas a formar un producto musical de éxito. De los cinco componentes, Donnie Wahlberg, Danny Wood y los hermanos Jordan y Jonathan Knight se conocían desde el colegio, mientras que Joe McIntyre fue contratado con posterioridad. A pesar de las reticencias iniciales, el grupo comenzó a funcionar bien, aunque su primer disco no obtuvo las ventas ni la repercusión esperadas.

Sería en 1989 cuando su segundo trabajo, "Hangin' Tough" alcanzaría ya los primeros puestos de las listas de éxitos. El tema que suena esta semana, "You got it (The Right Stuff)" fue precisamente una de las primeras canciones que los llevó a la fama. A principios de la década de los noventa su éxito ya era total. Editaron un nuevo disco cuyo tema más conocido fue "Step by Step" y posteriormente iniciaron giras por Europa y Asia, convirtiéndose en uno de los grupos mejor pagados del momento.

Pero la bonanza no duraría demasiado, puesto que un par de años después empezarían los rumores de separación y la falta de adaptación de su música a un mercado más adulto. Todo ello, acompañado por las típicas ansias de algunos componentes de cambiar de registro, hizo que simplemente desaparecieran. Jordan y Joe siguieron ligados al mundo de la música embarcados en sus carreras en solitario, mientras que Donnie se adentró en el mundo del cine (protagonizó varias secuelas de "Saw") y Danny se dedicó a la producción musical. Jonathan abandonó completamente la música para emprender negocios inmobiliarios.

A pesar de que hace unos años se comentó la posibilidad de reunir de nuevo a la banda de Boston, tal situación no se ha hecho efectiva hasta este año, cuando han publicado un nuevo disco con un tema de adelanto francamente horrible, "Summertime". Casi quince años después de su separación, el grupo ha decidido retomar la actividad, no se sabe muy bien con qué propósito. Personalmente creo que ese sonido ya no encaja con su imagen de adultos de más de 30 años, aunque quizás encuentren un nuevo sector de público al que dedicar sus insulsos temas. Ojo, no eran menos insulsos en los ochenta, pero cantados por adolescentes siempre tienen más disculpa, no? (y a mí Joe McIntyre me traía loca... cough, cough).

Pues como nota nostálgica esta semana suena el "You got it (The Right Stuff)" de New Kids On The Block.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Concanetando ONGs

Anonadada me he quedado al ver el vídeo que figura a continuación. No soy dada a comentar sobre política pero no puedo evitar sentirme ofendida por el hecho de que nuestros Ayuntamientos o Administraciones estén dirigidos por personas claramente ineptas para el puesto que les ocupa.

Los hechos tuvieron lugar en el pleno del
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrado el pasado cuatro de noviembre. A petición del grupo Ciudadanos de Santa Cruz (CSC), la concejal de Patrimonio, Esther Sarrautte, contestaba a una pregunta sobre la cesión de inmuebles a alguna O.N.G. (Organización No Gubernamental). La concejal se quedó tan ancha diciendo que no había ningún local en uso de una asociación que se llamara O.N.G...

Ante la estupefacción general, incluida la del propio alcalde, Miguel Zerolo, el miembro de C.S.C. Guillermo Guigou protesta señalando que no es de recibo una respuesta de ese tipo, mientras explica a la despistada concejal el significado de las siglas O.N.G. Sarrautte acusa a los funcionarios que elaboraron el informe del error, sugiriendo que "quizás" deba revisar a partir de ahora lo que firma. Muy fuerte. Ahí va el vídeo, que no tiene desperdicio.



Estas cosas pueden ocurrir en pueblecitos de 6.000 habitantes, donde puede que no todos los miembros de la corporación esten preparados para manejar determinados asuntos, pero no en una ciudad de más de 220.000 habitantes, capital de provincia y de comunidad (compartida con Las Palmas). Esther Sarrautte es responsable del patrimonio, la administración general, la contratación y la atención al ciudadano del ayuntamiento en el que vivo... Como para fiarse de que sepa cómo manejar los presupuestos de su departamento visto lo visto.


Efectivamente, yo creo que el Ayuntamiento de Santa Cruz no debería mantener en su puesto a una persona que ha demostrado una falta de formación básica para ejercer su cargo y una desatención a su trabajo alarmante. Los puestos de responsabilidad no son sólo para lucirlos y cobrarlos. Que un subordinado haya elaborado mal un informe no es excusa para que un concejal no lo revise o, en última instancia, no se dé cuenta del error en el mismo momento en el que está pronunciando semejante barbaridad. Personalmente no soporto la falta de responsabilidad, y menos a esos niveles.

Y digo más... arriba la tecnocracia! :D (pero sólo para acabar con la crisis eh, ya luego vendrá otra cosa).

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Felicidades GeekDraz

Pues sí, GeekDraz está de cumpleaños y, como no podía ser de otro modo, la canción de esta semana es para él. Sé que le gusta porque nos ameniza la espera con ella cada vez que le llamamos al móvil y he de reconocer que yo conocí este tema gracias a eso. La canción es "Supermassive black hole" de Muse, incluida en el último trabajo del grupo titulado "Black holes and revelations", de 2006.

Muse es un trío británico forjado en la década de los noventa y que obtuvo sus primeros éxitos a principios de este nuevo siglo. Su estilo es una especie de rock alternativo, con toques electrónicos y letras marcadas por las teorías un tanto apocalípticas de su líder, Matthew Bellamy.

Hasta el momento han publicado cuatro discos de estudio, pero son casi más valorados por sus espectaculares e intensos conciertos en directo. Le diré a GeekDraz si quiere aportar algo más a la entrada puesto que yo de Muse conozco apenas el nombre y el tema que nos ocupa (aquí el vídeo por si alguien lo quiere ver).

Lo dicho, felicidades al cubo Draz :)

* La imagen de fondo pertenece a la serie "Cristales líquidos" de Antonio Lizarazu, encontrada casualmente en internet.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Beverly Hills 90210: Sensación de Vivir (2)

Todos los intérpretes de “Beverly Hills 90210” han seguido más o menos vinculados al cine o la televisión, aunque casi todos con poca fortuna. La mayoría jamás han conseguido quitarse el cartel de “Beverly Hills pack”.

Jason Priestley (Brandon Walsh): El actor tenía 21 años cuando se inició la serie y ya había aparecido en pequeños papeles en capítulos de series de TV. Tras el trabajo en “BH90210” se convirtió en un sex-symbol entre las jovencitas y rodó varias películas, aunque ninguna de gran relevancia. En los últimos años se ha dedicado a la televisión, tanto en series como en telefilmes. En la serie era el novio más codiciado al ser guapo, bueno y trabajador.

Shannen Doherty (Brenda Walsh): Tenía 19 años cuando comenzó el rodaje en 1990 y fue la primera en abandonar, en 1994. Como su hermano en la ficción, ella también había interpretado papeles secundarios en multitud de series antes de alcanzar el éxito con “BH90210”, e incluso había realizado un papel protagonista en una de las películas de culto de los ochenta,
“Escuela de jóvenes asesinos” (“Heathers”), al lado de Winona Ryder y Christian Slater. Tras la serie participó en telefilmes más bien malillos y volvió a encontrar la fama en a finales de los noventa gracias a otra serie de televisión, “Embrujadas”.

Jennie Garth (Kelly Taylor): La rubia guapa de la serie se inició prácticamente en la interpretación con “BH90210”, con 18 años. Lo simultaneó con algunas películas de andar por casa y cuando la serie finalizó en el año 2000 se casó por segunda vez, tuvo tres niños y continuó su andadura en más series de televisión, siendo quizás la más conocida en España “Lo que me gusta de ti”. En “Sensación de vivir” tuvo tiempo de liarse con casi todos sus compañeros en la ficción, en una endogamia sentimental muy típica de estos seriales.

Luke Perry (Dylan McKay): El “abuelete” de la pandilla tenía nada menos que 25 años cuando comenzó a emitirse “BH90210”, interpretando a un adolescente de 17 ó 18 (si es que por mucho que repitiera curso…). El rebelde, que apenas había actuado anteriormente, se convirtió enseguida en el preferido de las espectadoras y fue solicitado para participar en otras series de TV y telefilmes. Realizó una aparición estelar en una de mis películas favoritas,
“El quinto elemento”, pero la experiencia no tuvo continuidad y, como todos los demás, se quedó relegado a insustanciales productos televisivos.

Tori Spelling (Donna Martin): Hija de uno de los productores de la serie, Aaron Spelling, Tori ya había participado en otros proyectos de su padre. Comenzó el rodaje casi con la edad que tenía en la ficción, 17 años, y se mantuvo hasta los últimos capítulos, adquiriendo cada vez más protagonismo. Ha permanecido también ligada al mundo de la televisión y el cine, aunque al igual que sus compañeros nunca ha conseguido hacerse un hueco en la gran pantalla, a pesar de la influencia de papá. Su principal baza en la serie fue la protección de su virginidad, que traía en vilo a los espectadores ya que todos sus novios pretendían forzarla antes del matrimonio.

Ian Ziering (Steve Sanders): Otro chavalito este, que tenía cumplidos ya los 26 cuando en la serie acudía diariamente al instituto de secundaria. Su historia es un calco de las demás: muchos telefilmes, muchas películas de serie C como mínimo, telenovelas sin continuidad. Durante un tiempo trabajó incluso para el sistema judicial de California como técnico de control de calidad, aunque al final volvió a la TV para participar en varios reality del estilo de “Mira quien baila”.

Brian Austin Green (David Silver): Trabajó de principio a fin en “BH90210”, donde empezó con 17 años. Siguiendo la pauta de sus compañeros de fatigas, se vio relegado a productos carne de “Estrenos TV” y a otras series televisivas, aunque en su caso con algo más de proyección. Su último trabajo tiene lugar en la serie “Terminator: The Sarah Connor Chronicles”, de la que ya se rueda la segunda temporada. En “Sensación de Vivir” ejerció de novio oficial de Donna, con la que se casaría al finalizar la última temporada.

Gabrielle Carteris (Andrea Zuckerman): Nacida en 1961 (hagan cuentas de lo “adolescente” que era en los noventa) fue la que menos capítulos rodó, abandonando temporalmente la serie para casarse y tener dos hijos a mediados de los noventa. Posteriormente participó en episodios sueltos y en otras series de televisión. Lo más destacado de su trayectoria es que debe tener una buena voz, puesto que ha doblado a personajes femeninos en varios videojuegos en los últimos años, entre los que se encuentran las versiones en inglés de “Minority report”, “Forgotten Realms: Icewind Dale II” o “Marvel: Ultimate Alliance”.

Tiffani Thiessen (Valerie Malone): Se incorporó a la serie en 1994, tras el abandono de Shannen Doherty, interpretando a la hija de unos amigos lejanos de los Walsh. Atendiendo a la nueva dirección que estaba tomando la serie, Thiessen asumió el rol de una joven manipuladora y perversa, que traía de cabeza a los inocentes miembros de la pandilla. En cuanto a su trabajo, cuando la actriz entró a formar parte de “BH90210” ya venía precedida de una gran fama obtenida gracias a la comedia por entregas, “Salvados por la campana” y su secuela “adulta”, así como por sus experiencias como modelo de belleza. En los últimos tiempos se ha mantenido ligada también a la televisión aunque sin tomar parte en ninguna serie de renombre.

Tras algún tiempo de rumores, los productores de “Beverly Hills 90210” han retomado por fin la serie con algunos de sus antiguos protagonistas. Aunque muchos de ellos han declinado la invitación para tomar parte en esta segunda entrega, Shannen Doherty, Jennie Garth y algunos secundarios han decidido asumir sus antiguos personajes en la serie desde el punto de vista actual, interpretando a adultos responsables que ven cómo una nueva hornada de pijos ricos se adueña de Beverly Hills. Este nuevo proyecto lleva el título de
“90210” a secas (el código postal de este exclusivo barrio de Los Angeles). A ver qué sale de ahí.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Beverly Hills 90210: Sensación de Vivir

Pues como prometí hace unos días, llega a este blog “Beverly Hills 90210. Sensación de Vivir”. Esta serie marcó la infancia y adolescencia de muchos de nosotros, mal que nos pese. Interpretada por actores con cinco e incluso diez años más de lo que representaban, nadie en su sano juicio se creería las cosas que les pasaban, pero en el momento en que la serie llegó a España nos tragábamos cada capítulo con una emoción insólita.

“Beverly Hills 90210” comenzó a emitirse en Estados Unidos en 1990 y se alargó hasta 2000, aunque yo no recuerdo que durara tanto. Posiblemente dejé de verla antes de que finalizara, aunque Telecinco la emitió íntegra desde 1991. Los protagonistas eran un grupo de estudiantes de una exclusiva zona de Los Ángeles, concretamente de Beverly Hills, procedentes de familias acaudaladas y con problemas tan serios como operarse la nariz, elegir el modelo de su primer coche deportivo o ir de compras a Rodeo Drive.

También abordaban, cierto es, asuntos concernientes a cualquier adolescente de clase media: primeros novios, inicio al sexo, alcohol, discusiones generacionales, dificultades escolares… Algunos temas más de refilón que otros. Siempre recordaré que a uno de los personajes lo obligaban a someterse a un programa de desintoxicación por tomar una copa de champán en una fiesta. En Estados Unidos son así, ya se sabe.

Los protagonistas principales eran los gemelos con nombre de cachondeo Brandon y Brenda Walsh. Ambos procedían de una familia “normal” recién trasladada desde
Minneapolis al entorno de ricachones de Beverly Hills, algo que les traía no pocos problemas. Allí formaban un grupito de amigos con los que vivirían todas esas sensaciones de las que habla el título español de la serie.

A pesar de las situaciones ridículas que se planteaban, yo, como otras muchas miles de adolescentes, me enganché sin remedio al drama y esperaba ansiosa una nueva entrega cada semana, para observar de cerca esos comportamientos que tan lejanos estaban de nuestra común vida de estudiantes. Puede que hoy en día no sea nada extraño esa libertad que se respiraba en “Sensación de vivir”, pero los noventa fueron para muchos como yo años de recesión paterna tras los libertinajes sin control de los ochenta.

Los intérpretes de “Sensación de vivir” marcaron también una época. Su estilo fue imitado por muchos jóvenes y los protagonistas masculinos eran portada de revistas para quinceañeras. La serie tuvo que adaptarse a marchas forzadas al crecimiento inevitable de los actores, que tenían barbas pobladas y facciones adultas mientras representaban a adolescentes de 16 años. Esta telenovela juvenil abarcó, durante diez años de emisión, su temporada de instituto, la universidad posterior e incluso algunas aventuras post-estudiantiles para acercar a los jóvenes al duro entorno laboral.

(continuará…)

miércoles, 29 de octubre de 2008

It's my party

Siguiendo de nuevo una inspiración de Rubenvike, esta semana suena por el blog este conocidísimo tema de Lesley Gore, “It’s my party”. Aunque la canción fue grabada originalmente por la británica Helen Shapiro, fue la cantante estadounidense Gore la que lo popularizó en 1963, alcanzando el número uno de la Billboard de ese país.

Buscando por internet he encontrado una versión buenísima del “It’s my party”, muy ochentera, interpretada por
Barbara Gaskin y Dave Stewart. El inconfundible Bryan Ferry también grabó un cover de esta canción en 1973, que podéis escuchar en este link de YouTube. En esta ocasión sí que tengo serios problemas para tomar partido por la original o por las versiones, puesto que todas me parecen impresionantes.

Aunque siendo sincera he de reconocer que la primera vez que yo escuché esta canción fue en un capítulo de la inolvidable serie “Beverly Hills 90210” o “Sensación de vivir”, como se tituló en España. La escena en concreto era una
performance de Shannen Doherty (la gemela Brenda Walsh) en la cafetería donde se reunían todos aquellos jovenzuelos. Me ha entrado nostalgia, así que igual un día de estos hablo de esa serie que nos acompañó en la adolescencia a unos cuantos de mi generación.

Mientras, a disfrutar porque es mi fiesta y lloro si quiero. Ea!.

martes, 28 de octubre de 2008

Galiñanes

En los últimos días he estado trabajando en un blog para mi madre, en el que ella quería mostrar sus cuadros y las exposiciones en las que va tomando parte. Ella lleva casi toda su vida pintando, aunque sólo en los últimos años se ha dedicado casi por completo a la pintura y ha decidido mostrar sus obras fuera de los reducidos círculos de amistad.

A lo largo de su trayectoria artística ha tocado casi todos los estilos y ha experimentado con técnicas diferentes, aunque la gran mayoría de sus pinturas son óleos sobre lienzo. Últimamente se me ha vuelto un poco abstracta (yo prefería que se volviera impresionista, qué le vamos a hacer) pero continúa tomando como referencias muchas escenas al aire libre que siempre han estado ahí como su principal línea de inspiración.

Si a alguien le gusta la pintura y le apetece ver sus cuadros o comentar si también apoyáis que dé un giro al impresionismo (jijiji), podéis visitar el blog
Galiñanes en este link.

viernes, 24 de octubre de 2008

El aeropuerto más pequeño del mundo

Hace unos días, en mi regreso desde Galicia, cogí por primera vez un vuelo desde el aeropuerto de Peinador, en Vigo. Las instalaciones me parecieron de juguete en comparación con las inmensidades de los aeropuertos más transitados del país. Incluso era pequeño comparado con otros como el de Lavacolla, en Santiago de Compostela, o el de Los Rodeos, en Tenerife, tradicionalmente considerados aeródromos de pequeña entidad.

Pero el aeropuerto más pequeño del mundo se denomina
Juancho E. Yrausquin, y está situado en la isla de Saba, en las Antillas Holandesas. Su pista de aterrizaje tiene una longitud de 396 metros y en ella sólo pueden tomar tierra los modelos de avión DHC-6, los BN-2 y los helicópteros. Por su situación en la isla, una de las más pequeñas del archipiélago antillano, está considerado también uno de los aeropuertos más peligrosos, al estar la pista bordeada de colinas por un lado y de acantilados por el otro.

El aeropuerto Juancho Yrausquin fue construido en 1963 y actualmente sólo la compañía
Windward Islands Airways opera con él, en conexiones diarias con la isla de San Martin. Cada trayecto dura unos 15 minutos y el viaje de ida y vuelta cuesta aproximadamente 185 dólares. La torre de control de la isla no ofrece servicio de control de tráfico aéreo y en las instalaciones del aeropuerto tampoco se puede repostar, por lo que los aviones deben llegar a Saba con el combustible necesario para el trayecto de vuelta.

Sólo los pilotos más experimentados pueden
aterrizar en esta pequeña pista, por lo que el aeropuerto permanece siempre cerrado a la aviación comercial, exceptuando los vuelos de la aerolínea local Winair.

En España, la pista más pequeña se encuentra en el aeropuerto de Sabadell, con 900 metros de longitud, aunque sus instalaciones se usan sólo para aviación general (planeadores, escuelas de pilotos, aviones privados, avionetas deportivas, etc.).

Sin embargo, el aeropuerto comercial más pequeño es el de la isla de
El Hierro, en el archipiélago canario. Su única pista mide 1.250 metros y fue inaugurada en 1972 en el término municipal de Valverde, capital de la isla. El año pasado este aeropuerto acogió a más de 180.000 pasajeros, lo que lo convierte en el aeródromo canario con mayor crecimiento.

La aerolínea que opera en este aeropuerto es
Binter Canarias, una pequeña compañía creada en 1988 que realiza vuelos entre las islas del archipiélago. Binter también tiene conexiones desde Canarias con Funchal (Madeira), Marrakech (Marruecos), El Aaiún (Sahara Occidental) y Nuakchott (Mauritania). El precio de un pasaje de ida y vuelta entre Tenerife y El Hierro para un no residente en las islas ronda los 130 euros. La duración de cada trayecto es de unos 40 minutos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ave María

Mi punto fuerte esta semana no es precisamente la inspiración. Estoy un poco descolgada de la rutina que tanto me gusta y eso hace que no encuentre todavía el orden mental. El cuerpo se recupera muy despacio (al menos el mío) de los excesos y los desórdenes emocionales. Como ninguna de las canciones que he escuchado estos días me ha transmitido nada digno de mención, me ha venido a la mente un recurso típico: la música clásica. Y aunque dentro de los clásicos, las piezas cantadas no son las más conocidas, quizás el "Ave Maria" de Franz Schubert sí sea una de las más famosas.

Schubert, compositor austríaco nacido en 1797, fue un músico muy prolífico que publicó más de 600 lieder, pequeñas obras para voz y piano consideradas como las precursoras de las canciones modernas. Enmarcado dentro del romanticismo de principios del s.XIX, muchas de sus composiciones se basaban en poemas de su contemporáneo Goethe y otros autores de la época. Europa florecía por entonces en el aspecto cultural y abría sus puertas a incontables expresiones artísticas, entre las que se encontraba también la música, apoyada por escuelas y mecenas.

El lied "Ave María" fue compuesto por Schubert en 1825 y, aunque inicialmente su letra provenía del poema épico "La dama del lago", de Walter Scott, con los años se ha hecho más conocida su versión de oración católica adaptada para actos litúrgicos. Apenas tres años después de componer esta obra, el músico austríaco moriría debido a una sífilis complicada con fiebres tifoideas, enfermedades muy comunes por entonces y con un alto índice de mortalidad. Tenía 31 años y había escrito más de un millar de partituras.

Como curiosidad, el "Ave María" ha sonado en multitud de series de TV y películas, entre las que se encuentran "Novia a la fuga", "Chicken run", "El jovencito Frankenstein" o "Fantasia", de Walt Disney. La soprano británica Sarah Brightman también ha hecho su personal versión de esta conocida canción, no demasiado religiosa por lo visto en el vídeo pero sí más comercial.

martes, 21 de octubre de 2008

So Strange

Estoy de vuelta. Mi abuela paterna nos dejó la semana pasada y tuve que viajar inesperadamente a Galicia para despedirla y desearle una agradable estancia allá donde esté. Ya no tengo más abuelos ni abuelas, así que desde aquí quiero mandar un beso para los cuatro, Quinso, Manolo, Pura y Manola, y decirles que tengo un pedacito de recuerdo de cada uno siempre conmigo.

Tras una semana de inestabilidad, cansancio y nervios, estoy de regreso intentando recuperar la tranquilidad de la rutina. La foto estaba preparada desde antes de irme, así que por qué no ponerla y comunicar al mundo que a veces la vida es tan extraña... Lo dicho, cogiendo fuerzas.

sábado, 11 de octubre de 2008

Laggy

ATENCIÓN! Si no te gustan los lagartos, mejor no leas este post :)

Hace aproximadamente un año se coló en nuestro patio un lagarto. El animal en cuestión me dio un susto de muerte puesto que lo primero que pensé cuando vi algo moverse era que se trataba de un ratón. Cuando comprobamos que en realidad era un reptil adulto, que parecía no tener intención de marcharse, decidimos adoptarlo, ponerle nombre y alimentarlo.

Aquí en Canarias existen varias especies de lagartos endémicos protegidos, dada su escasez y gran valor ecológico, así que buscamos información para asegurarnos de que no estábamos dando asilo a un lagarto en peligro de extinción. Comprobada su identidad, llegamos a la conclusión de que posiblemente se trate de un
lagarto tizón (gallotia galloti), especie común en la isla de Tenerife y La Palma.

El lagartito, que mide aproximadamente 13 centímetros sin contar la cola, fue bautizado como Laggy y aunque lo tratamos como a un macho sus características físicas indican que tiene más probabilidades de ser hembra, ya que no muestra las manchas azules laterales típicas de los machos. Mis limitados conocimientos científicos sobre fauna animal no me permiten comprobar este extremo, así que sólo espero no causarle un problema de identidad a nuestro reptil al llamarle "pequerrechiño".

Laggy, que llegó al patio con más o menos su tamaño actual, puede tener ya dos o tres años. Según los datos de la
Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles, los lagartos de esta especie pueden llegar a vivir ocho o nueve años (ya puede ponerse a trabajar antes para ganarse el sustento, tal y como están las cosas con la crisis…).
No sé lo que prefieren los demás lagartos en libertad, pero Laggy disfruta comiendo pimiento (sobre todo rojo), tomate, col, plátano y manzana. He probado a ofrecerle algunos otros vegetales y frutas pero suele despreciarlos. Da la impresión de no necesitar agua para sobrevivir (o la consigue de un modo que desconozco) y, a pesar de poder irse por el mismo lugar por el que entró, no parece querer abandonar nuestro humilde patio interior.

Aunque desde donde habita no le da prácticamente nunca el sol, por las mañanas busca la claridad y se sitúa en el alféizar de la ventana, mirando hacia dentro y levantando el morro, con una característica pintita blanca en la punta. Al mediodía se sitúa cercano al lugar donde le dejamos los trocitos de comida y ya por la tarde, cuando oscurece, se cobija bajo un mueble del patio y no parece tener actividad nocturna.

Tampoco muestra mayor interés por entrar en casa, sobre todo desde que le cerré la puerta que da a la cocina el día que lo vi con ánimo de investigar de donde procedían los alimentos que le dábamos. Ha perdido bastante el miedo pero suele esconderse siempre que oye ruidos fuertes o cuando salimos al patio. Lo único malo es que todavía no he conseguido que haga sus necesidades siempre en el mismo lugar y el patio a veces parece un campo de batalla de restos de comida y cagaditas de lagarto… gggrrrrr :P

Sé que no es muy emocionante contar la vida de una mascota, y menos cuando se trata de un lagarto que no acude cuando se le llama, pero en fin, que me apetecía presentarlo en sociedad. Mis padres ya lo han visto incluso en vídeo! :D

miércoles, 8 de octubre de 2008

Oblivion

A veces hay temas que se quedan pegados a la piel durante años e incluso décadas, por motivos que muchas veces desconocemos. Eso me ocurrió a mí con la canción "Oblivion", del grupo británico Terrorvision. Un buen día la escuché, me gustó, me enganchó y hasta hoy nunca me he cansado de oírla.

Esta banda de rock no figura entre mis favoritas ni por estilo, ni por imagen, ni por ninguna otra razón coherente de afinidad, pero su tema "Oblivion" es posiblemente una de las canciones que más he escuchado en los últimos 15 años. A veces estas pasiones no tienen explicación consciente, como digo. El tema es muy pegadizo y divertido, pero el resto de composiciones de Terrorvision no me dicen gran cosa.

Terrorvision se formó a finales de los ochenta y, aunque se disolvieron en 2001 y cada uno de sus miembros inició proyectos alternativos, recientemente han vuelto a trabajar como grupo, con gira de conciertos incluida. Hasta su separación habían publicado cinco discos con resultados de mercado más bien discretos. Su canción "Tequilla" fue quizás la más conocida, gracias a un remix bailable que alcanzó el segundo puesto de las listas de éxito británicas en 1999.

El vídeo de "Oblivion" copia descaradamente el estilo de otro grupo que personalmente me encanta... alguien intuye a quienes se parecen? A pesar del "homenaje", la canción sigue pareciéndome increíble.

Sweet Oblivion Band

Y aunque no tiene nada que ver, salvo en parte del nombre, voy a aprovechar para promocionar por aquí un grupo gallego que se llama Sweet Oblivion Band y que están haciendo una música buenísima. Si vivís por aquellas tierras posiblemente tendréis la oportunidad de verlos en directo en algún local, puesto que ahora mismo están presentando su segundo disco. Visitad su MySpace desde el link de arriba, donde podréis escuchar algunos de sus temas, a ver qué os parecen.

martes, 7 de octubre de 2008

Habitación Perdida

“Habitación perdida” es una mini-serie estadounidense rodada en 2006 que, dentro de la desorientación actual de la mayoría de las series televisivas, ofrece una idea bastante original y bien narrada. Uno de sus principales puntos a favor es precisamente que se trata de una serie autoconclusiva, por lo que los guionistas se evitan tener que inventarse nuevos giros a medida que avanza la serie y dependiendo del éxito que vaya teniendo la misma. No voy a poner ejemplos…

En el caso de “Habitación perdida”, aunque el final queda ciertamente abierto de cara a una segunda temporada, no parece que sea ésa la intención de los productores. En total se rodaron tres capítulos que en España se emitieron divididos cada uno en dos, haciendo un total de seis episodios de unos 45 minutos cada uno. El género podría encuadrarse dentro del thriller sobrenatural, algo bastante de moda en los últimos tiempos.

*** Spoilers! ***

Peter Krause (conocido ya por su participación en la serie “A dos metros bajo tierra”) interpreta aquí a un detective de policía que, durante la investigación de un extraño caso, se hace con una llave que tiene poderes sobrenaturales. La llave en cuestión abre cualquier puerta que disponga de cerradura y conduce a la habitación de un motel perdido, el Sunshine. Basta el deseo de estar en algún lugar concreto para que, al abrir la puerta de la habitación, se acceda a ese destino soñado.

El detective Joe Miller descubre que existen otros objetos mágicos diseminados por toda la geografía del país y que sus poseedores sufren de distinto modo los efectos de esos codiciados ítems. Un sector de seguidores los busca para destruirlos, puesto que los poderes de algunas cosas son demasiado peligrosos para la humanidad. Otro grupo los persigue para tener precisamente esa ansiada superioridad sobre los demás. Dos sociedades de recolectores se enfrentan en esa tarea.

Sin saber muy bien su posición en ese juego, Miller se implica a fondo cuando su hija pequeña desaparece al entrar accidentalmente en la habitación del motel. Así, intenta descubrir de dónde proceden los objetos, cuáles son las características de cada uno y cómo puede conseguir que su hija regrese sana y salva al mundo real y actual. Encontrará en su camino gente que querrá entorpecer su búsqueda y otros que intentarán ayudarle, como Jennifer Bloom (
Julianna Margulies), que también vivió cómo un objeto destrozaba la vida de su hermano, recluido ahora en un psiquiátrico.

La historia de cada objeto es diferente y sus cualidades también, todos originalmente situados en la habitación del Motel Sunshine en una fecha concreta de los años sesenta. Aparte de la llave, existe un billete de autobús que envía al medio de un desierto al que lo toca, un peine que hace detener el tiempo, un ojo de cristal que puede curar o dañar la carne, unas tijeras que giran a voluntad a la persona a la que señalan o un bolígrafo que calcina lo que toca. Se estima que existen decenas e incluso cientos de objetos indestructibles relacionados con la habitación número 10 de ese misterioso motel.

Resulta bastante adictivo eso de descubrir objetos y ver lo que hace cada uno, de forma paralela a la trama principal de la serie. En
este enlace de la Wikipedia (en inglés) hay una relación muy completa de los diferentes objetos que aparecen en la serie, sus propiedades y su dueño. De hecho, uno de los personajes más logrados de “Habitación perdida” es la secundaria oriental (interpretada por Margaret Cho) que dirige una lavandería y con su ordenador localiza geográficamente cualquier objeto que se le pida a cambio de una poco negociable suma de dinero.

*** Fin de spoilers! ***

Para mi gusto el final resultó un poco atropellado y previsible, pero la historia en sí es bastante novedosa y está bien contada. Resulta entretenido verla y al no tener continuidad es mucho más coherente que otras series interminables. La serie está bastante bien valorada por la crítica y el público, aunque la mayoría de reconocimientos y premios recibidos se refieren a su aspecto técnico en categorías como el diseño de producción o el sonido.

domingo, 5 de octubre de 2008

Mermelada de melón

Siguiendo la receta de Cristina en su blog "La cocina de la Crinch" me decidí hace un par de días a preparar mi primera mermelada. Siempre me había dado la impresión de que lo de hacer mermeladas y confituras era una cosa compleja, lenta y pesada, pero la verdad es que lo único que lleva es tiempo pero no excesivo trabajo.

Como tenía algo menos de medio melón ya bastante maduro en la nevera y no sabía muy bien qué hacer con él, tomé la idea de Cristina para prepararlo en mermelada. Para ello podéis seguir las cantidades que ella pone en su blog, pero en mi caso fue lo siguiente: un cuarto de melón (aproximadamente), media manzana golden, tres cucharadas grandes de azúcar blanco, un vasito de agua y un poco de zumo de limón. La proporción aproximada de azúcar por cantidad de fruta sería de más o menos la mitad. A mí estas cantidades me dieron solamente para medio bote pequeño, aunque es suficiente puesto que en mi casa no le gusta a nadie más el melón.

En primer lugar se corta el melón y la manzana en trozos pequeñitos y se ponen en un cazo al fuego con el agua, hasta que la fruta comience a ablandarse. Entonces se le añade el azúcar y el limón, se remueve y se deja cocinar a fuego lento durante unos 45 minutos (alrededor de una hora si la cantidad de fruta es más grande). Se va removiendo de vez en cuando hasta que adquiera una textura espesa y brillante. Se retira del fuego y se echa caliente en tarros de cristal que se colocarán bien cerrados boca abajo durante 24 horas para que creen vacío. Pasado ese tiempo, la mermelada estará lista para consumir.

Yo la extendí sobre las dos últimas rebanadas de pan de molde casero que me quedaban en el congelador, para desayunar esta mañana. El sabor de esta mermelada es francamente sorprendente, muy fresco y agradable. En cuanto tenga ocasión probaré a elaborar más mermeladas con esta sencilla receta, sobre todo para aprovechar la fruta que se va quedando en la nevera y al final nunca se come.