martes, 6 de mayo de 2008

Saw

Había oído y leído comentarios muy positivos de esta película, que volvió a poner de actualidad el género de terror de psichokillers. Cuando vi que empezaban a rodar secuelas como churros, no sabía si sorprenderme o asustarme. Antes de poder juzgar si eran pertinentes o no más historias sobre el misterioso asesino de "Saw" decidí ver la primera película de esta saga iniciada en 2004.

Bien, la experiencia no fue tan placentera como esperaba, normal tratándose de una peli de terror, pero es que ni siquiera fue tan terrorífica como tenía que haber sido. Desde el principio la sensación fue la de estar viendo un pastiche de "Seven" con toques de "Cube" y escenas de muchas otras películas de pirados rencorosos que preparan macabros juegos como venganza. En un principio no vi nada original ni novedoso en "Saw".

Sin embargo, tras ese descorazonador comienzo, la película se deja ver. El argumento es el típico sinsentido de cualquier otra película del género, que estaría bien si al menos consiguiera su objetivo de encadenar situaciones de tensión y miedo. Aún así no hay grandes defectos, a pesar de que las interpretaciones son un enorme lastre para el film, sobre todo la de un Cary Elwes al que hacía tiempo que no veía tan flojo y poco creíble, en un personaje mal perfilado y muy sobreactuado.

Aunque mi mayor miedo con "Saw" fue cómo iba a terminar. Sufrí pensando en ello desde recién empezada la película, aunque he de reconocer que fue precisamente el final lo que más me gustó de la cinta. Me sorprendió, aunque no me asustó, pero eso en comparación con el nivel flojillo del resto del metraje ya me pareció suficiente. Podrían plantearse cientos de preguntas lógicas (e incluso alguna ilógica) sobre otras tantas actitudes de los personajes pero preferí no hacerlo para no quitarle a la cinta el poquito encanto que ya le queda después de las partes que se caen por su propio peso.

En realidad no es una película mal hecha y la idea no es del todo mala, pero es que es un cúmulo de "está bien... pero", así que el conjunto alcanza un aprobado justo, quizás subido un puntito gracias al impactante e inesperado final. Tras ver la película entiendo que hayan querido aprovechar el tirón de un tema que no tiene fin, en una serie en la que sería fácil sustituir a un asesino sin escrúpulos por otro en caso de que se cargaran al primero. Lo de "el juego del miedo" les ha dado sin duda cancha para plantear situaciones cercanas a las pesadillas de otras películas de similar estilo, con muchos tópicos, un malo omnisciente que nunca se equivoca y, por lo tanto, que siempre gana.

El director de este remix basado sin duda alguna en el terror de los noventa es el australiano de origen malayo James Wan, un joven cineasta que me da que abusa un poco de los muñecos, las máscaras y los payasos en sus películas como fuente principal del horror. Wan ideó también la historia original de "Saw" para un corto en 2003 junto con su amigo Leigh Whannell, que también tiene un papel protagonista en el primer largometraje de la saga. Posiblemente el corto de 9 minutos sea perfecto en comparación con la cantidad de escenas ridículas que se le añadieron al guión para convertirlo en película larga. Si es que a veces las cosas es mejor no tocarlas...

En fin, es una película entretenida pero que nadie espere nada más allá de la fiebre "saw" con macabros jueguecillos perversos, que ya va por su quinta entrega y su primer videojuego. A James Wan le está resultando lucrativo el "Puzzle". En esta web hay más información e imágenes sobre la película, aunque cuidado que hacen más spoilers que yo :D

11 comentarios:

  1. Uf... a mí lo de las pelis de terror me da una pereza..... eso de sufrir por sufrir... como que no me va... Seguro que a Antonio le encantan.... no sé como se me ha aficionado tanto a este tipo de pelis....Un besito.... Bea

    ResponderEliminar
  2. Bea, a mí sí me gusta bastante el cine de terror. Me gusta meterme en las pelis, así que si es de terror quiero que me dé miedo, si es un drama que me haga llorar, si es de risa que me haga reír... Y no te creas que hay buenas películas de terror ahora; la mayoría lo solucionan todo con sangre por doquier y matando hasta al apuntador, pero ni dan miedo ni nada XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me leo tu post porque es una peli que quiero ver (también he oido buenos comentarios de ella) y prefiero saber lo menos posible.
    A ver si un día de estos me animo a pasar un poco de canguis...

    ResponderEliminar
  4. Angus, a mí personalmente no me dio tanto miedo como esperaba, pero no te cuento nada para que la veas. A lo mejor a ti te acojona más! Es que estas pelis son así, a veces cosas que a uno no le afectan a otro lo dejan hecho polvo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente porque tiendo a meterme mucho en las películas (cosa que encuentro positiva) no veo las de terror ni miedo ni nada de nada que tenga que ver con esas dos palabras xD Lo paso muy mal porque soy miedosísima. Scooby Dooh a mi lado es un valiente. ¡jaja! Además... Tengo un prejuicio contra Saw pero eso es tema aparte y personal xD
    Si esta no te emocionó, yo que tú no veía el resto de la saga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hannamary, yo lo paso fatal si una peli me da miedo de verdad, pero es que realmente prefiero eso a que me deje indiferente o me dé risa :D

    Aunque "Saw" es entretenida, no me he quedado con ganas de ver las secuelas.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Como puedes hablar de Saw con esa desidia?, a mi me encanta, es cierto que las secuelas son algo mas flojas, pero la primera es una obra maestra, especialmente por el final. Quien diga que se esperaba ese final, miente como una perra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Juananpol, precisamente el final es lo que dije que más me gustó, porque tampoco me lo esperaba. Pero en general la peli para mí no pasa de ser entretenida. Yo no pasé el miedo que esperaba y muchas escenas me sonaron a vistas. No digo que sea una mala película, pero personalmente no está entre mis favoritas de terror.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Vista! Me había dicho que el final era muy bueno, y efectivamente es quizá lo mejor de la peli porque da un poco de sorpresa, pero tampoco es para tirar cohetes. El resto de la serie me las voy a saltar...

    ResponderEliminar
  10. Angus, pues más o menos coincidimos. Yo tampoco tengo interés por las secuelas, por mucho que digan, la verdad.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. He visto la 2a parte que pusieron el otro día en la tele. Se puede ver, pero ya está muy pillada por los pelos. Tenía que haber sido fiel a mi idea de no ver más.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!