Mi conocimiento de la literatura nórdica es de lo más limitado. Ni siquiera me he metido aún en el terreno de los famosísimos libros del sueco Stieg Larsson y compañía, que han batido récords de ventas en los últimos años. A veces mi elección de lecturas al azar da buen resultado, y en este caso así fue. Escogí en la biblioteca una novela titulada “El palacio de hielo”, escrita por el noruego Tarjei Vesaas.
El libro, escrito en 1963, narra la fuerte amistad entre dos niñas de once años en un pequeño pueblo noruego, durante un frío invierno. Describe de un modo muy vívido los paisajes y tiene un tono bastante poético, aunque la prosa es ágil y se lee muy bien.
*** Spoilers! ***
Siss es una niña de once años, hija única, que vive en el seno de una familia acomodada y además es la líder de su grupo de amigos en el colegio. Un buen día conoce a Unn, otra niña de su misma edad que se acaba de trasladar al pueblo para vivir con una tía tras el fallecimiento de su madre. Algo intangible las une de pronto, deseando ambas conocerse más y estar cerca la una de la otra.
Tras un primer encuentro extraño y plagado de silencios y secretos, las niñas sienten que serán las mejores amigas siempre, pero una tragedia en forma de laberinto de hielo caerá sobre Unn, haciendo que Siss se sienta culpable por no haber podido conocer más a su amiga. Se promete a sí misma no olvidarla jamás, pero su mente mantiene una lucha con su recuerdo y la vida que continúa. Sabe que debe desprenderse del fantasma de Unn y sólo así podrá mantener el lazo que la unió a ella.
*** Fin de Spoilers! ***
En algunos aspectos me recordó a la película “Criaturas celestiales”, por el vínculo tan fuerte que crean las niñas, que en este libro ni siquiera son adolescentes. Parece que Vesaas recoge en esta novela algunos de sus temas recurrentes, como la descripción de la naturaleza de su país, el complejo de culpa o los dramas infantiles. En general el libro me ha parecido muy interesante, incluso un poco hipnótico, con pasajes altamente líricos pero mucha fuerza argumental. Me ha gustado bastante.