domingo, 3 de febrero de 2008

Nausicaä. Guerreros del Viento

Aunque no es la primera película de anime que veo, sí es la primera en la que analizo el trabajo de su director, Hayao Miyazaki, y del estudio para el que ha realizado la mayoría de sus producciones, Studio Ghibli. “Nausicaä” se basa en un manga escrito por el propio Miyazaki durante 13 años, que se empezó a publicar en 1982 y que estaba inacabado cuando se estrenó el film (abarcaba sólo dos de los siete tomos).

Es preciso distinguir aquí, por si alguien no lo supiera, que cuando se habla de manga nos referimos al cómic japonés escrito y dibujado, mientras que se entiende por anime una producción animada procedente de Japón.

Todas las películas de Miyazaki tienen puntos en común, pero puede decirse que con ésta se sentó la base para un universo animado marcado por los aviones y aparatos voladores en todas sus expresiones, la ecología, los ejércitos y las guerras inútiles que finalmente terminan con la paz. Posiblemente Miyazaki, que tenía cuatro años cuando terminó la II Guerra Mundial, se haya visto influido por esa estética en sus trabajos o por lo que vivió Japón tras el conflicto. (Spoilers!).

“Nausicaä”, que en español se tradujo simplemente como “Guerreros del Viento”, muestra los intentos de una pequeña princesa para salvar a su pueblo de una muerte segura en un mundo post-apocalíptico amenazado por una jungla tóxica que envenena el aire y está poblado de bichos inmundos. La princesa Nausicaä pretende encontrar una solución sin destruir más de lo que ya se ha aniquilado ni provocar más muertes, algo que no comparten otros pueblos supervivientes de la nube tóxica.

A pesar de que la película me ha encantado, es obligatorio hacer dos consideraciones: existen dos versiones de la película, una la original japonesa y otra traducida al inglés en la que se olvidó en parte la esencia del film para que simplemente diera como resultado un producto agradable al cine y que llevó el título de “Nausicaä of the Valley of the Wind” (“Nausicaä del Valle del Viento”). El propio Miyazaki mostró su desacuerdo con esa versión, cortada y mal doblada, y rogó que se olvidara, sugerencia que apoyaron muchos de los
fans de Nausicaä. La segunda consideración es que, lamentablemente, la versión disponible en español que yo he visto es precisamente esa alternativa de la que su director ha renegado.

Por esa razón me es imposible saber si la original cambia en mucho el sentido de lo que yo vi, aunque creo captar en todas las producciones japonesas de Miyazaki el mismo espíritu que no conseguirían eliminar ni con un mal montaje y una pésima traducción. La magia que envuelve a la película encaja perfectamente en el contexto pacifista en el que enmarca todas sus realizaciones. Sus personajes principales son humildes a pesar de su increíble poder, tienen un gran corazón y sus objetivos se encaminan siempre hacia la paz, la felicidad y el amor a los demás.

La princesa Nausicaä (llamada Sandra en esta segunda versión de la cinta) no es una excepción y muestra dentro de sus habilidades un carácter conciliador inquebrantable, lo que la hace mantener una relación de mutua comprensión con los amenazantes insectos. Al final, como ocurre muchas veces con este tipo de anime japonés, se comprueba que el que da siempre recibe y que la bondad tiene su recompensa. En este caso se descubre que las malvadas gorgonas (insectos gigantes con caparazón y cuerpo de gusano, nada que ver con el tradicional ser mitológico) tienen el poder de curar cuando sienten empatía por alguien, pero cuando les hacen daño son capaces de la más cruel de las destrucciones para defenderse.

La historia de la película llega mucho al espectador, revuelve por dentro, como sin duda es su intención, y conmueve. Aunque está narrada desde un punto de vista adulto y maduro, está indicada para todos los públicos y no es un mal modo de que los más pequeños aprendan a reconciliarse con la naturaleza y el mundo que les rodea antes de que sea demasiado tarde. De hecho la cinta tiene un toque de premonición que la hace más especial incluso ahora más de 20 años después de su factura. Por ello es considerada por muchos la mejor película de su director o al menos el nacimiento del espíritu Miyazaki para el cine.

“Guerreros del Viento”, realizada en 1984, supone la primera película de Miyazaki para Studio Ghibli, a la que seguirían una decena de producciones, casi todas traducidas al español salvo “Whisper of the Heart”, de 1995. Quizás las más conocidas sean “La princesa Mononoke” y “El viaje de Chihiro”, dirigidas por el genial japonés en 1997 y 2001 respectivamente. Hoy en día, los derechos de muchas de las producciones de Ghibli han sido cedidos a la compañía
Disney para su distribución en vídeo. El éxito de la productora ha propiciado también la creación del Museo Ghibli, situado en las afueras de Tokio y donde se pueden contemplar creaciones relacionadas con los personajes y las películas del estudio.

4 comentarios:

  1. Hola, llego aquí via BadBlogBoogie, me animo a dejar un par de comentarios:

    Por falta de tiempo no suelo ver mucho anime, aunque Akira me impresionó bastante en su día. Dejando de lado series televisivas y demás, en cuanto a labores de dirección me interesó bastante la archiconocida El viaje de Chihiro, me pareció realmente estimulante.
    Si te gusta el anime te recomendaría La luz de las luciérnagas si no las has visto. No conozco mucho más, por lo tanto estas tres están en mi top list. Interesante blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Möbius, gracias por tu comentario y bienvenido :) "El viaje de Chihiro" fue precisamente la primera película que vi de Miyazaki y me encantó, por eso ahora estoy viendo todas las demás que hizo antes, jeje. La de las luciérnagas también está en mi lista; me han hablado muy bien de ella.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. hola yo personalmente la que mas me gusto fue el castillo vagabundo

    ResponderEliminar
  4. Yo también vi el viaje de Chihiro la primera!
    Ésta la vi hace muy poco , y realmente , si te digo la verdad , acabé llorando , muy conmovido , como has dicho antes . Me ha hecho pensar mucho . La película es muy criticada por la gente por sus fallos(es la primera película , que quiere la gente , vamos) en vez de ver todos los mensajes que tiene la película y que la hace única e irrepetible . Normal que siga siendo muy importante desde que fue estrenada , si es que....no tengo palabras .

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails