Del año pasado también tenía pendiente la reseña
de “Looper”, una película
que prometía mucho y que sin embargo se quedó muy por debajo de la promesa. Ciencia
ficción, viajes en el tiempo, Bruce Willis y algún que otro detalle más la
perfilaban como una cinta más que destacable dentro del universo plano del cine
de acción actual. Lamentablemente, para mí está al mismo nivel que
las demás en esa planicie de argumentos que auguran mucho más de lo que ofrecen
y donde los clichés y las persecuciones gratuitas toman el control absoluto de la
narración.
*** Spoilers! ***
La película empieza bien, todo hay que decirlo. Joe
(Joseph Gordon-Levitt) es un
asesino a sueldo profesional, perteneciente a los denominados loopers. Sus encargos llegan desde el
futuro año 2072, donde los crímenes están prohibidos y deshacerse de los
cadáveres resulta muy difícil. En un lugar y hora concretos, Joe dispara,
elimina el cuerpo y cobra su recompensa, sin mayores complicaciones. Hasta que
un día, como dictan las normas de su organización, el paquete que recibe para
eliminar es él mismo 30 años después.
Resistiéndose a ser rematado y conociendo todos
los entresijos del negocio, el Joe del futuro (Bruce Willis) se escabulle y
hace todo lo posible por convencer al joven Joe de que todavía no es su momento
y de que debe realizar unas cuantas tareas antes de poner un pie en el otro
mundo. Una de esas tareas pendientes es acabar con un niño con peligrosos poderes telequinéticos que
en el futuro se convertirá en un sanguinario criminal. Pero la doble existencia
de Joe causará más de un conflicto temporal y moral entre ambos loopers.
A pesar de ese buen comienzo, luego la película se
va ramificando y quiere tocar tantos temas que deja de haber un argumento
central definido. Ya no sabes si el problema es que haya dos Joe en el mismo
momento y espacio temporal, que haya un niño al que hay que eliminar por su
potencial peligro en el futuro (que el joven Joe se tire a su madre, qué
casualidad, también lo podemos considerar un problema, sí) o que el eliminador
se haya convertido para su organización en un empleado incompetente. El genial
planteamiento del principio pierde peso y se crea una incómoda sensación de que
ya no sabes qué te quieren contar realmente.
Mención aparte merecen las pésimas
interpretaciones. Hacía tiempo que no veía a un Bruce Willis tan autómata y
poco creíble y a un Joseph Gordon-Levitt tan forzado, y mira que me gustan
ambos actores, pero en ningún momento de la película conseguí verlos de forma
relajada. Por no hablar de la escena de sexo gratuito más ridícula de los
últimos tiempos y la caracterización del malo como el personaje más inepto (sí,
una vez más) de la película. Todavía no entiendo cómo se pueden meter esta clase
de clichés en una cinta cuyo principal valor es su gran originalidad, al menos
a priori.
*** Fin de Spoilers! ***
Y el caso es que todo esto no estaría tan mal si
los responsables del film fueran capaces de hilar un argumento consistente con
todas las piezas iniciales, pero es que la trama acaba por perder todo sentido
y termina enterrada bajo la espectacularidad de las imágenes. Las ideas son
interesantes y tendrían cierta fuerza si estuvieran bien enlazadas, si se
hubiera seguido la línea que tan bien exponen al principio, pero a partir de la
mitad de la cinta se limitan a soltar cosas aquí y allá que el espectador debe
unir trabajosamente para sacar de ello una película y no un conglomerado de
escenas de ciencia ficción. Bien rodadas, eso sí, a pesar de que abusen un poco
de la cámara lenta en los momentos clave. Ese recurso sólo aporta en este caso ese
toque de previsibilidad tan desagradable que convierte un buen producto en uno
mediocre.
En definitiva, “Looper” ha supuesto una pequeña
decepción, sobre todo porque viendo la temática me esperaba un inteligente
ejercicio de cine al estilo de “Origen” y la cosa se ha quedado muy lejos de
eso. Rian Johnson, director y
guionista de “Looper”, demuestra cierto talento y realiza un trabajo visual muy
conseguido, pero a nivel argumental y resolutivo no se mantiene centrado y se
arriesga menos de lo que debería para haber firmado una película redonda. Y
ojo, que esta cinta tiene muchos fans, así que mi opinión puede no coincidir
con la de la mayoría, pero el caso es que si la película me aburre y a mitad de
metraje me hace soltar una carcajada de incomprensión y varios resoplidos de
cabreo, pues se ve que no me está atrayendo mucho la historia. Si la habéis visto
y tenéis una visión distinta no dejéis de compartirla con nosotros!
Puntuación: 5 sobre 10.