viernes, 30 de marzo de 2012

El Palacio de la Luna

Llevo una buena racha de lecturas. Casi todo lo que ha caído en mis manos durante estas primeras semanas del año me ha gustado mucho y además estoy consiguiendo reducir poco a poco la interminable lista de pendientes. Entre esas novelas que esperaron pacientemente en mi estantería su turno se encontraba “El palacio de la luna”, un libro de Paul Auster que compré en edición de kiosko y que me ha llenado bastante a pesar de que, como casi todas las obras que he leído de este autor, se desinfla un poco hacia el final.

*** Spoilers! ***

Marco narra cómo su vida ha pasado por varias etapas: su infancia tras perder a su madre, al lado de su tío Víctor, un clarinetista sin mucho éxito; la posterior muerte de su tío, otro duro golpe que le hace navegar un tiempo a la deriva, siendo rescatado por su mejor amigo y la que será su novia, Kitty Wu; los primeros pasos de esa relación con Kitty al tiempo que desarrolla un extraño trabajo al lado de un anciano ciego e inválido, Thomas Effing; el descubrimiento de la vida secreta de Effing, su pasado como pintor y, tras su muerte, la aparición en escena del hijo del viejo, que al final resultará ser el padre desconocido del propio Marco. El joven intenta encontrarse a sí mismo en cada nuevo proyecto que emprende, pero la mayoría de las veces simplemente se deja arrastrar por los acontecimientos.

*** Fin de Spoilers! ***

Todo este bucle está bastante bien hilado, en contra de lo que pudiera parecer a priori, y cada parte del libro se centra en una de esas épocas en la vida del protagonista. Los hechos tienen lugar entre los años cincuenta y setenta, lo que nos hace intuir cierto tono autobiográfico en la obra. La narración toca muy de cerca temas de interés prioritario para los personajes, como la literatura y el arte, envolviendo muy bien al lector y haciéndonos conocer más íntimamente a Marco. Pero hacia el final la prosa se pierde un poco en descripciones innecesarias y situaciones al margen de la trama principal. Personalmente para mí es una parte del libro que sobra y me hizo perder un poco la concentración en la lectura, que estaba siendo hasta entonces muy apasionante. En ese sentido me ha ocurrido algo muy similar a lo que me pasó con otro libro de Auster, “La noche del oráculo”, que en determinado momento, ya hacia el final, me causó un considerable bajón de interés debido al giro argumental.

Sin embargo, en otros capítulos ese mismo recurso constituye un punto a favor, describiendo con todo lujo de detalles los trasfondos históricos, en este caso las revoluciones políticas y culturales de los sesenta y la Guerra de Vietnam. También nos muestra otros momentos históricos de principios de siglo en el Oeste americano, a través de los demás personajes. Todo ello está muy en consonancia con los hechos que nos cuenta y las actividades de los protagonistas, tejiendo una interesante alternancia entre la actualidad de Marco y las vidas de las que le hacen partícipe las personas con las que se relaciona.

En general “El palacio de la luna” es una obra muy agradable de leer y Paul Auster un escritor que me sigue sorprendiendo por su gran capacidad para captar la atención de los lectores desde las primeras páginas. Me encantan sus personajes, tan humanos y por ello tan vulnerables, capaces de las mayores locuras y del más absoluto inmovilismo al mismo tiempo. Lo dicho, una buena lectura.

Puntuación: 8 sobre 10.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Little Things

Hoy vamos a ponernos un poco clásicos. Dave Berry es un músico británico que tuvo cierta fama en los años sesenta, en plena época pop de los flequillos y los sonidos beat. Hace ya bastante tiempo publiqué en Lillusion una entrada sobre "The Crying Game", una canción versionada por Boy George pero que había sido grabada originalmente por Berry en 1964.

Aquel tema fue uno de los mayores éxitos del cantante inglés, que al año siguiente igualaría repercusión con "Little things", canción escrita por Bobby Goldsboro. Dave Berry condensó en aquellos tres o cuatro años de mediados de los sesenta la parte más representativa de su carrera, aunque hoy en día, con más de 70 años, continúa en activo.

Os dejo hoy con una grabación de aquella época y Dave Berry interpretando sus pequeñas cosas, que la mayoría de las veces son las que más importan: "Little Things".



Aquí el enlace a la canción en Spotify.

martes, 27 de marzo de 2012

Muffins de Guinness

Hacía una eternidad que no publicaba nada comestible por aquí, y eso que casi no he parado de cocinar y hornear en estas semanas. El caso es que apenas he realizado recetas nuevas pero con motivo del St. Patrick’s Day, la fiesta nacional de Irlanda, que se celebró el pasado 17 de marzo, me aventuré a preparar unos deliciosos muffins con la cerveza negra más típica de esa fecha, la Guinness.

Tomé la receta de aquí y, por una vez, intenté mantenerme lo más fiel posible a los ingredientes y cantidades estipuladas. Como en el enlace podéis ver la lista original paso a relataros lo que yo usé y en qué medida: 125 ml. de cerveza negra Guinness, 150 gr. de azúcar blanco, 50 gr. de azúcar moreno, 75 gr. de mantequilla, 40 gr. de cacao puro en polvo (yo usé de la marca Valor), 150 gr. de harina blanca normal tamizada, 1 huevo, 100 gr. de queso batido desnatado, 1 cucharadita de levadura de repostería, media cucharadita de bicarbonato y una cucharadita de azúcar avainillado.

Las únicas variaciones en cuanto a ingredientes fueron que yo prescindí totalmente de la nata, sustituyéndola por queso batido desnatado, del que añadí un poco más para compensar también la menor cantidad de mantequilla de mi receta (la original lleva 125 gr.). Tampoco añadí la esencia de vainilla y sustituí 50 gr. de azúcar blanco por su variedad morena. En una segunda versión de estos muffins (sí, reincidí; había que terminar la cerveza :P) utilicé sólo aceite de girasol en lugar de mantequilla. Obviamente el sabor varió un poco, pero tampoco estaban mal.

Por lo demás, seguí la preparación indicada en La Despensa del Gnomo: puse la cerveza a calentar, sin que llegara a hervir, y le fui añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente. Una vez disuelta la mantequilla lo retiré del fuego y lo dejé enfriar. En un cuenco batí el huevo con el queso y a esa mezcla le fui añadiendo la cerveza con la mantequilla.

En un cuenco aparte mezclé bien todos los ingredientes secos: la harina tamizada, el azúcar, el cacao, la levadura y el bicarbonato. Esto se verterá poco a poco en el cuenco con los líquidos, integrándolos con movimientos envolventes. El resultado es una masa bastante líquida que es conveniente hornear en moldes rígidos para que no se deforme (yo utilicé cápsulas duras de silicona). El horno se precalienta a 180º y los muffins se hornean durante unos 15 minutos (yo en mi horno los tuve 20 minutos).

Estos muffins tienen un color muy, muy oscuro y un sabor intenso a chocolate con un deje a cerveza muy agradable. La receta incluye también un frosting de queso que yo intenté preparar pero con el que, para variar, fracasé estrepitosamente así que finalmente no se lo puse. Así sin nada por encima se quedan un poco sosas pero de sabor estaban insuperables!

*** Gracias a Exseminarista ye-ye por la degustación, la crítica positiva y la última foto.

viernes, 23 de marzo de 2012

Y el susuwatari se va con...

A ver, a ver, un poco de paciencia! Primero la lista. He asignado un número a cada participante, según el orden de publicación de su comentario. Se ha otorgado un número adicional a aquellas personas con larga antigüedad como seguidores de Lillusion, comentaristas habituales en el blog y participantes muy activos en la página de Lillusion en Facebook y en Twitter. La lista de participantes definitiva ha quedado como sigue:

1 - 31 - Therwis
2 - 32 - Kinezoe
3 - 33 - Exseminarista ye-ye
4 - 34 - Nukacola
5 - 35 - Sese
6 - 36 - JuanRa Diablo
7 - 37 - Akane
8 - 38 - Alicia Roca
9 - Kely O.
10 - 39 - Osheaa
11 - 40 - Vero
12 - 41 - Yaiza
13 - Marmotamutante
14 - 42 - Sonix
15 - Deprofundis
16 - 43 - Jose
17 - 44 - Isi
18 - 45 - Juan
19 - 46 - Savoy Truffle
20 - 47 - Aless
21 - Txukitxo
22 - Danoth
23 - 48 - Nocivo
24 - 49 - Loquemeahorro
25 - 50 - Andrew
26 - 51 - CreatiBea
27 - César Collarte
28 - Quiti
29 - Flexo
30 - 52 - Marguis

En esta ocasión, como testigos de la elección del ganador, estuvieron los excelentísimos amigurumis Totoro, Cthulhu y Nosferatu, que juran por sus lanas que todo ha sido legal y que el número agraciado según el aparatito de Random.org es...

Y ese número corresponde a... Sonix!! Enhorabuena! Juro que esto no tiene nada que ver con que tu calendario de bomberos siga en mi cocina, de verdad!! Jajajaja. Se ve que es algún tipo de justicia poética :D

A todos los demás muchas gracias por participar y espero que sigáis disfrutando de los contenidos del blog. Y no perdáis la esperanza, que el próximo amigurumi puede ser vuestro!

jueves, 22 de marzo de 2012

Feel Good inc.

Me ha sido imposible cambiar antes la música del blog, ya que llevo varios días enferma con un virus de garganta (o algo parecido, vamos, que me ha puesto las amígdalas como dos bolas de billar). La fiebre me ha mantenido totalmente fuera de combate y aún no estoy recuperada del todo, pero no quería dejar pasar más tiempo sin poner un nuevo tema.

Y para no liarme mucho he elegido una canción de un curioso grupo que surgió como un proyecto personal de Damon Albarn, miembro de la banda británica Blur, junto con el dibujante Jamie Hewlett. Se trata de Gorillaz, una banda virtual formada por cuatro personajes de animación que aparecen en los vídeos, portadas de discos y demás material del grupo. Editaron su primer trabajo en 2001, obteniendo un gran éxito y mucha repercusión mediática por las peculiares características de su trabajo y su imagen pública.

Hasta el momento han publicado cuatro discos de estudio y han contado con la participación de numerosas estrellas en sus grabaciones y vídeos musicales, entre ellas De La Soul, Neneh Cherry, Lou Reed o Snoop Dogg. Su música aborda diferentes estilos, desde el rock hasta el hip-hop, con innumerables influecias musicales aunque su sonido ha sido catalogado en más de una ocasión como dark pop. Aunque tienen varias canciones que me gustan, he elegido hoy la más adecuada para mi estado, "Feel Good inc.", incluida en su segundo álbum de 2005.

Hoy llegan pues a Lillusion Gorillaz para hacernos sentir bien, que falta nos hace (al menos a mí, ays) con su "Feel Good inc.". Os dejo el vídeo para que, los que no conozcáis al grupo, podáis comprobar su peculiar estilo virtual.



Aquí el enlace a la canción en Spotify.

P.D.: Os recuerdo que todavía estáis a tiempo de participar en el sorteo de un amigurumi en Lillusion!! Pinchad aquí y dejad un comentario :) El plazo se cierra el viernes 23 a las 12.00 h. de la mañana!

viernes, 16 de marzo de 2012

Sorteo en Lillusion!!

Como prometí la semana pasada, hoy os presento un nuevo sorteo en Lillusion! El motivo no es otro que agradeceros a todos vuestra fidelidad, vuestras visitas y comentarios, tanto aquí como en Facebook y Twitter, y vuestra compañía cibernética. Gracias por dejarme compartir con vosotros este pequeño trocito de mi mundo que os traslado de vez en cuando en forma de posts.

La semana pasada alcancé los 100 seguidores en Twitter y ya sois más de 200 fans de la página de Facebook y 170 en Blogger. Las visitas ya superan las 372.000 en estos casi seis años de andadura bloguera. Por todo ello, os merecéis llevaros un susuwatari a casa!!

Para participar en el sorteo sólo es necesario que dejéis un comentario en esta entrada, diciendo que os encantaría llevaros esta adorable pelusa y que prometéis visitarme hasta el fin de los días, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad... esto, que me voy del tema :P Recordad que ese único comentario debe ser en este post, no en Facebook ni por ningún otro medio. Los comentarios no podrán ser anónimos, aunque el blog los permita habitualmente. Para optar a llevarte este duende del polvo de amigurumi debes ser residente en España. El envío se hará por correo postal ordinario. En la barra lateral colocaré un banner desde el que podréis acceder a la entrada del sorteo en cualquier momento para ver vuestra competencia.

Si no sois seguidores de Lillusion os recomiendo encarecidamente que lo seáis, jijiji, al igual que os insto a que sigáis mis actualizaciones en Facebook (Lillusion) y Twitter (@Lillusion), donde siempre comparto alguna cosilla más sobre mis desventuras diarias. No es un requisito para participar en el sorteo, pero me alegraría saber que no me visitas sólo para llevarte mi amigurumi!! :P

La participación en este sorteo estará abierta hasta el próximo viernes, 23 de marzo, a las 12.00 h. de la mañana. Tras el cierre de comentarios y la numeración inicial, asignaré un número extra a cada visitante habitual, que haya participado activamente en el blog, en Facebook o en Twitter en los últimos meses. Tranquilos, os tengo fichados a casi todos! Muaahaahahaha :D Si participáis con un nombre o nick diferente a los que usáis habitualmente en las redes sociales hacédmelo saber! La elección del ganador se realizará mediante uno de los programas de selección de números aleatorios que hay en internet y se publicará, en principio, ese mismo viernes.

Recordad que el año pasado el Sr. Nocivo se llevó a Muertín a su casa tras participar en el sorteo. El ratoncito se ha convertido en un gurú mediático y ahora se dedica a recomendar interesantes lecturas en el blog de su dueño.

Mucha suerte a todos y gracias por participar!!

P.D.: El susuwatari dice que no se irá a casa de nadie que le llame "Pelusa del ombligo". Avisados estáis :P

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fuck the people

Continúo descubriendo música gracias a mis amigos, conocidos, contactos de Facebook, Twitter y demás redes sociales o la misma utilidad de Spotify. En este caso, una amiga linkeó en Facebook hace unos días una canción que me gustó muchísimo de un grupo totalmente desconocido para mí hasta entonces: The Kills.

Se trata de una banda de post-punk formada en el año 2000 por la estadounidense Alison Mosshart y el británico Jamie Hince. Tienen un sonido muy al estilo del rock setentero para mi gusto, con toques de blues y garage. En más de una ocasión han sido comparados con otro de los dúos mixtos más conocidos de los últimos años, The White Stripes.

Me pasé varios días escuchando todo lo que había de ellos en Spotify (está su discografía completa) y me enganché especialmente con un par de temas, entre ellos la melódica "Kissy Kissy" y este "Fuck the people" mucho más cañero. La canción pertenece al primer disco del dúo, editado en 2003 bajo el título "Keep on your mean side".

La expresión es muy adecuada para determinados días, hacia la gente en general y hacia algunas personas en particular. Os dejo pues con The Kills y su "Fuck the people". Pero con cariño, eh! ;)



Aquí el enlace a la canción en Spotify.

martes, 13 de marzo de 2012

Susuwatari (Duende del Polvo)

Pues desde hace ya un tiempo mi vida se reduce a ganchillar, leer un poco, ver alguna serie, pillarme los dedos con los cajones de las lanas... Bueno, y algunas otras cosas entretenidas y/o divertidas cuyos detalles dejo a vuestra imaginación. Pero bueno, básicamente a ganchillar y a crear bichejos de lana con el claro objetivo por mi parte de dominar el mundo con ellos.

El amigurumi que hoy os presento es un duende del polvo (susuwatari en el japonés original), un espíritu que aparece en la película "Mi vecino Totoro" y en "El viaje de Chihiro", ambas dirigidas por Hayao Miyazaki y producidas por Studio Ghibli. Los duendes del polvo se caracterizan por ser como unas pequeñas bolas de pelusas que viven en la oscuridad, en casas abandonadas, y que desaparecen en cuanto se las toca, se exponen a la luz o las casas son habitadas. En "El viaje de Chihiro", donde también tienen patitas y bracitos, se dedican a transportar carbón, de ahí su color negruzco destacando el blanco de los ojos.

Este amigurumi ya está también junto con Totoro en Cómics & Mazmorras, en Santa Cruz de Tenerife. No te quedes sin tu susuwatari peludo!

sábado, 10 de marzo de 2012

Louis Treserras & Berit Hildre

Hace unos días un amigo (podéis visitar su blog De Cafés y Monólogos) publicó en Facebook algunas imágenes de obras de Louis Treserras, un artista totalmente desconocido para mí. Me impactó la belleza de los cuerpos femeninos captados por Treserras, tanto en sus pinturas como en sus fotografías.

Investigando un poco sobre su obra visité su página, en la que presenta sus trabajos junto con los de su pareja, la escultora Berit Hildre. Ambos regentan una academia de artes en Francia desde hace más de una década, donde enseñan los entresijos de la anatomía humana trasladada a los soportes que ellos trabajan. Los dos son autodidactas y aprendieron el arte de la pintura y la escultura estudiando libros de anatomía.


El resultado de ese minucioso estudio anatómico son cuerpos delicados, pálidos, delgados y lánguidos, que casi siempre se basan en modelos reales. Treserras suele fotografiar a sus modelos, siempre chicas, y en muchas ocasiones elabora después un lienzo con la misma obra, a partir de la imagen captada por su cámara.

Por su parte, Berit realiza esculturas con inspiración infantil, casi siempre en materiales compactos y en muchos casos que reflejan detalles de cuando ella era niña.

En esta entrada os dejo algunos ejemplos de las maravillosas composiciones de estos dos artistas.

*** Las tres primeras imágenes son pinturas de Louis Treserras; las tres siguientes son fotografías, también de Louis Treserras. Las dos últimas son esculturas de Berit Hildre. Click en las imágenes para ampliarlas.

jueves, 8 de marzo de 2012

Killing in the Name

Ayer los de ONO estuvieron tocando mi conexión todo el día y me fue imposible subir la entrada musical de la semana. No es momento de ponerme a despotricar contra la compañía, pero teniendo en cuenta que tengo una ADSL de 3 MB y pago lo mismo que los que tienen 15 MB, y que últimamente da problemas cada pocos días (estarán haciendo mejoras, no digo que no, pero que no me cobren el tiempo que no me funciona la línea, no?), pues no estoy demasiado contenta con ellos.

En fin, el caso es que ayer quería que sonara el tema final del vídeo que compartí con vosotros el martes, Totoros VS. Gloomy Bears, el "Killing in the Name" de Rage Against the Machine. Tengo que reconocer que no soy fan del grupo y que sólo conozco algún tema suelto ("Bulls on Parade", "Guerilla Radio"), pero precisamente la canción que suena hoy es de las que más veces incluyo en mis listas de reproducción.

Esta banda estadounidense de rap metal surgió a principios de los noventa, liderada por Zack de la Rocha. Sus composiciones tienen un importante trasfondo socio-político y contienen agresivas reivindicaciones que les han causado más de un problema, sobre todo en su propio país por su manifiesto antipatriotismo.

"Killing in the name" fue el primer sencillo que se extrajo de su primer álbum, en 1992, y continúa siendo quizás su canción más conocida. La portada de aquel disco fue muy criticada porque en ella aparecía la fotografía de un monje budista vietnamita quemándose a lo bonzo en 1963 en Saigón, como protesta a las muertes de monjes durante el régimen de Ngô Đình Diệm. He evitado ilustrar esta entrada con ella, para no herir sensibilidades. La canción "Killing in the name" se incluyó en una de las ediciones del videojuego Guitar Hero, que creo que fue donde yo la escuché conscientemente por primera vez.

Esta semana pues vamos a cargarnos algo, algo como esos molestos prejuicios por ejemplo, con el "Killing in the name" de Rage Against the Machine.




Aquí el enlace a la canción en Spotify.

martes, 6 de marzo de 2012

Totoros VS. Gloomy Bears

A veces, mientras ganchillo algún bichejo, se me pasan por la cabeza ideas peregrinas. Algunas de ellas acaban materializándose en vídeos como el que os dejo a continuación, una ida de bola más como la que ya publiqué hace unos meses con el Lemming como protagonista.

En este caso es Totoro el actor principal, con un secundario de peluche no amigurumi con muy mala leche. Por cierto, Totoro está a la venta en Cómics & Mazmorras, así que si estáis en Tenerife no perdáis la oportunidad de llevároslo a casa.



viernes, 2 de marzo de 2012

Caravanas

A veces, como bien sabéis, elijo mis lecturas al azar, por el título, la portada o cosas tan poco profesionales como la estética general del volumen en cuestión. Unas veces acierto y otras fracaso estrepitosamente, pero es lo que tiene seguir un criterio tan aleatorio. De todos modos, no me avergüenzo ni me arrepiento de ello en absoluto, ya que gracias a esta forma de elección también he hecho grandes descubrimientos literarios.

Para reducir la tensión diré ya que éste no es uno de esos casos. “Caravanas” es un cómic que no me gustó demasiado, a pesar de tener muchos ingredientes que en teoría lo podrían convertir en una buena lectura. Su autor, Mark Kneece, nos habla de algo ya un poco manido: el fracaso del sueño americano para una gran parte de la población de Estados Unidos, que se ha visto abocada a vivir en campamentos de caravanas y que casi siempre rozan la exclusión social. Drogas, violencia, pobreza, maltrato y desigualdad son los aderezos para una historia triste de un día a día cualquiera en uno de esos pueblos malditos.

*** Spoilers! ***

Aunque ya lo cuenta directamente en la solapa, yo lo incluyo aquí por si acaso. La madre de Josh acaba de matar a su novio tras una disputa y le encarga a su hijo adolescente que se deshaga del cuerpo. El entorno en el que viven Josh, su madre y otros tres hijos pequeños de la mujer, en un campamento de caravanas lleno de suciedad y pobreza, parece el adecuado para que un cadáver desaparezca sin preocupar a nadie. Pero el cuerpo del hombre, proxeneta y traficante de drogas, parece no querer desaparecer con tanta facilidad y condena a Josh a una situación de tensión continua.

Al mismo tiempo, Josh estrecha lazos con Michelle, una compañera de clase que pertenece a otra clase social y desconoce las penurias por las que pasa Josh para salir adelante cada día y hacer vida normal. El chico intenta mantenerla al margen de su terrorífica situación pero la preocupación por su madre, que se dedica a prostituirse y desatiende constantemente a sus pequeños, hará que todo termine estallando.

*** Fin de Spoilers! ***

La historia es tan extrema que acaba por no resultar, al menos para mí, ni aún estando bien cerrada con un atisbo de esperanza para mejorar la vida del protagonista. Un poco de cliché por aquí, un poco de realismo crudo por allá, unos cuantos detalles escabrosos y una buena dosis de miserias humanas no hacen funcionar por sí mismas un guión. El dibujo en blanco y negro, a cargo de Julie Collins-Rousseau está bien pero tampoco es nada excepcional, así que en general el cómic no me aportó gran cosa.

Puntuación: 5 sobre 10.