viernes, 28 de noviembre de 2014

Londres (VIII)

The Arch, Kensington Gardens
Nuestro viaje a Londres tocaba ya a su fin. En nuestro último día completo en la ciudad el objetivo era el Natural History Museum, un centro que recoge millones de fósiles, esqueletos animales y muestras de la naturaleza de todo el mundo. 

Albert Memorial, sur de Kensington Gardens
Para llegar hasta allí decidimos dar un pequeño paseo mañanero por los Kensington Gardens, con un tiempo muy agradable y acompañamiento de ardillas incluido. Dejamos a lo lejos el Kensington Palace, que no pudimos visitar durante este viaje, y salimos directamente al Albert Memorial y al Royal Albert Hall, ambos monumentos muy representativos de la ciudad y dignos de contemplar.

Royal Albert Hall
Tras callejear unas cuantas manzanas llegamos al Museo de Historia Natural, que tiene una orientación esencialmente didáctica por lo que estaba lleno de familias con niños iniciándose a la historia de las especies desde sus albores. El edificio en sí es ya una auténtica joya. Fue inaugurado a finales del s.XIX como escisión del Museo Británico, recogiendo gran parte de su colección fósil y el archivo geológico. De nuevo sir Hans Sloane fue el principal proveedor de este museo gracias a su colección privada.

Natural History Museum, hall con Lillu y diplodocus
Las muestras se exponen en varias zonas según su sector de estudio científico: paleontología, geología, botánica, zoología. La sección de dinosaurios es bastante espectacular, con réplicas de muchos animales extinguidos y esqueletos recuperados de varias excavaciones. Un enorme diplodocus da la bienvenida en el hall principal del museo, siendo quizás la pieza más llamativa de la colección.

Esqueletos de cetáceos, NHM
En el espacio dedicado a cetáceos se puede contemplar el esqueleto de una ballena azul de 25 metros de longitud, aparte de otros mamíferos marinos. Muchos animales disecados y recreaciones de otros ya inexistentes en nuestro mundo actual completan una vasta colección que muestra la evolución de cientos de especies.

 Interior Natural History Museum
Aunque no pudimos pararnos con detalle en algunas salas, demasiado llenas de gente o con menor interés para nosotros, el conjunto informativo del museo es verdaderamente excepcional. Varias exposiciones móviles recrean determinados momentos de la evolución, como la eclosión de unos huevos de saurio o el cambio climático. También hay sectores dedicados al mundo mineral, vegetal y una sala completa de insectos, por la que pasé por encima ya que son unos bichos que me dan cierto repelús vistos tan de cerca.

Lateral edificio Natural History Museum
En definitiva, se trata de una extensa colección con fines muy educativos, imposible de ver con detalle en un solo día. A pesar de llegar media hora antes de la apertura y tratarse de un martes, ya había cola en todas las entradas y tardamos un ratito en poder acceder al museo. Una vez dentro la visita es bastante libre, aunque hay algunas zonas como la sala de los dinosaurios con un recorrido predeterminado, de esos que me disgustan especialmente porque si el de delante no avanza tú tampoco puedes hacerlo y si deseas pararte más tiempo en algo que te interesa fastidias también a los que te siguen y quieren continuar la visita. La entrada, como en casi todos los museos londinenses es gratuita, con algunas exposiciones temporales de pago.

Fachada Natural History Museum
Tras el almuerzo en un chino de la zona de South Kensington, decidimos entrar también en el Museo de Victoria & Alberto, que me habían recomendado y está situado justo enfrente del Museo de Historia Natural. Bueno, la verdad es que Exseminarista Ye-ye prefería visitar el Imperial War Museum pero para ello tendríamos que coger un metro y desplazarnos al otro extremo de la ciudad, así que cedió y no me lo perdonará en la vida (lo sé, ays!).

Victoria & Albert Museum
El Victoria & Albert Museum (también llamado Museo Nacional de Arte y Diseño) es un edificio victoriano de cinco plantas que recoge la mayor colección de artes decorativas del mundo. Se fundó en 1852 y muestra numerosas piezas de pintura, orfebrería, cerámica, escultura, mobiliario, fotografías, textiles... El fondo del museo cuenta con más de 4 millones y medio de objetos procedentes de las más variadas culturas, entre ellas importantes colecciones de China, Oriente Medio, India y casi todos los países de Europa.

"Neptune and Triton", Bernini, V&A Museum
En sus 145 galerías se pueden contemplar recreaciones de viviendas victorianas, con todo su mobiliario y en la última planta del edificio una extensísima colección de porcelanas y cerámicas clásicas de decenas de países, con un fichero de búsqueda y consulta, dada la amplitud de la exposición. Óleos, grabados y dibujos conforman otra de las galerías, con la mayor colección del mundo de cuadros del pintor británico John Constable. También se exhiben en el museo notas manuscritas de los trabajos de Leonardo da Vinci, dentro de la Biblioteca Nacional de Arte. 

"St. John Baptiste", Rodin, V&A Museum
La colección es totalmente ecléctica y a ratos un poco caótica, por la gran cantidad de vitrinas y objetos artísticos que colapsan todas las esquinas del edificio. Personalmente, lo que más me gustó fue la sala dedicada a escultura, con piezas de Bernini, Donatello o Rodin, éstas últimas donadas al museo por el propio artista en 1914.

Sección de porcelana y cerámica, V&A Museum
En general el museo es en sí una obra de arte desde la misma arquitectura del edificio, con una hábil conjunción de lo clásico y lo moderno, exposiciones temporales de arte contemporáneo y distintas actividades relacionadas con las muestras. Eso sí, demasiados objetos y demasiada información para asimilar en una sola tarde, más aún después de una semana completa de visitas culturales.

Placa a la izquierda de la entrada del V&A Museum
Placa a la derecha de la entrada del V&A Museum
Al salir del V&A Museum nos dirigimos hacia nuestra última parada del viaje, un pequeño recorrido por Hyde Park, que sólo habíamos tocado parcialmente hasta entonces. Este parque se sitúa al este de Kensington Gardens y constituye uno de los más grandes de Londres, famoso por su lago (el Lago Serpentine, que lo separa de la parte occidental del parque) y por su Speaker's Corner, una tribuna desde la que cualquiera puede hablar al público que allí se congregue y donde la policía suele ser bastante tolerante con la temática de las protestas siempre que el lenguaje no sea ofensivo y no haya quejas de los presentes.

Entrada a Hyde Park
Hyde Park, zona Memorial Diana de Gales e Isis
Hyde Park suele estar bastante masificado y para mi gusto no resultó ser el parque más bonito de la capital británica, aunque sí es sin duda el más conocido y visitado. Desde allí nos dirigimos a la salida de Marble Arch para seguir caminando hacia nuestro hotel, pudiendo constatar que la zona alrededor del parque es una de las más cotizadas para vivir teniendo en cuenta el nivel de los automóviles aparcados en las entradas de las casas y la presencia de seguridad privada en las puertas de algunos domicilios.

Marble Arch desde la salida de Hyde Park

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*** (... continuará)

jueves, 13 de noviembre de 2014

Londres (VII): Segunda parte

Tower of London
Tras salir de las Churchill War Rooms y comer algo por el camino nos desplazamos hacia nuestro siguiente destino en el día del London Pass: La Torre de Londres. The Tower of London es una de las atracciones más visitadas de la ciudad pero, en general, una de las que más nos decepcionó. Exteriormente es muy bonito y ofrece una visión de conjunto bastante impresionante, con una instalación de amapolas cerámicas de un color rojo intenso muy llamativo, pero el contenido interior me pareció bastante flojo.

White Tower, Tower of London
Se trata de un castillo medieval del s.XI que durante muchos años fue utilizado como prisión. Está situado en el centro de la ciudad, al borde del río Támesis y rodeado por una muralla y un foso. Las torres están prácticamente todas vacías y el recorrido te obliga a realizar la visita en un único sentido, presionada por el resto del público que te sigue detrás. Muchos de los niveles superiores están cerrados y los accesos a muchos edificios, limitados.

Colección de armaduras, Tower of London
En general, se conserva poco del contenido interior de la fortaleza. Lo más destacado es una extensa colección de armaduras y regalos diplomáticos, un pequeño museo de objetos de la realeza que dominó esas tierras y alguna que otra muestra de mobiliario. En general, las torres están desnudas y sólo disponen de paneles informativos con toda la historia referente al lugar en cuestión. En parte es interesante, pero por otro lado es lo mismo que podría leer en la Wikipedia sin necesidad de estar allí y sin los empujones y los gritos del público que te rodea.

Guardia de la torre contando historias y Waterloo Block
Esa enorme aglomeración de gente que había para visitar cada edificio nos agobió bastante. Había una cola interminable para entrar a las habitaciones que albergan las famosas Joyas de la Corona Británica, las coronas, diademas y piezas que han utilizado los monarcas del Reino Unido en las ceremonias. Nos habían comentado que había muchas posibilidades de que las joyas exhibidas fueran sólo réplicas, así que eso y el poco tiempo que faltaba para cerrar el recinto nos convenció de no esperar para verlas.  

Autofoto con guardia real
Lo que aquí comento es una impresión muy subjetiva de esta fortificación y su visita, con una preparación orientada al turismo masivo. Para otras personas The Tower of London es un emblema de la historia británica que debe ser visitado, pero en nuestro caso, aunque arquitectónicamente merece la pena, el precio de la entrada nos pareció muy excesivo para lo que realmente ofrece el recorrido. Si lo comparamos con otras atracciones y el tiempo que se invierte en visitarlo, con un par de fotos del conjunto exterior habría sido más que suficiente.


White Tower
Saliendo de allí un poco desencantados y bajo una insistente lluvia veraniega, atravesamos el Puente de la Torre y nos dirigimos hacia el Old Operating Theatre and Herb Garret, a escasos metros del rascacielos The Shard. El herbolario fue descubierto fortuitamente en el ático de la iglesia de St. Thomas durante unas obras de remodelación en el s.XVII. Allí se guardaba una gran remesa de semillas de amapola con las que se elaboraban remedios opiáceos para el dolor. 

Herb Garret
Este pequeño museo recoge numerosas muestras de plantas medicinales y ungüentos utilizados para tratar enfermedades antes de la existencia de los antibióticos y la medicina moderna. Además, expone instrumentos médicos y quirúrgicos de los últimos tres siglos, con los que se realizaban entonces procesos de dudosa salubridad y efectividad como la trepanación.  

The Old Operating Theatre
Mesa de operaciones del s.XIX
El Old Operating Theatre, el más antiguo que se conserva en el Reino Unido, data de finales de 1822 y en él se llevaban a cabo operaciones de cirugía sin anestesia, acordes a los conocimientos de la época. La mesa de operaciones da repelús y los instrumentos utilizados en las intervenciones se parecen más a los de un carnicero que a los de un médico. La situación de las gradas revela que las operaciones se realizaban con público, posiblemente estudiantes de medicina o jóvenes cirujanos del anexo hospital de St. Thomas que debían estar presentes para aprender las técnicas.

Catedral de Southwark
Tras esta espeluznante pero satisfactoria visita, nos dirigimos de nuevo hacia el Puente de la Torre, pasando por delante de la Catedral de Southwark. Pensamos que ya no podríamos tirar más del London Pass, puesto que ya eran las seis de la tarde y casi todas las visitas terminan antes de esa hora. Pero preguntando en la taquilla de City Cruises todavía estábamos a tiempo de utilizar nuestro pase para un pequeño crucero por el Támesis. A pesar de la lluvia que caía intermitentemente decidimos aprovechar la oportunidad y la experiencia resultó ser una maravilla.

Tower Bridge
Tomamos el barco en Tower Pier a las 18.40 h., en una de sus últimas salidas. Tuvimos la enorme suerte de que la lluvia nos respetó durante todo el trayecto en la cubierta del barco, desde donde pudimos hacer unas preciosas fotos de los edificios y monumentos situados en los márgenes del río. 

The Shard
La embarcación gira dejando atrás el Tower Bridge rumbo al oeste, pasando al lado del HMS Belfast, el buque de guerra más famoso de la marina británica que participó en la II Guerra Mundial. El barco permanece anclado en el Támesis y conforma un museo flotante incluido en la red de los Imperial War Museums de Londres. Queríamos visitarlo pero la falta de tiempo lo hizo imposible.

Tate Modern
Continuando por el río, cruzamos también por debajo del London Bridge y podemos contemplar a lo lejos los rascacielos más famosos de Londres, The Gherkin a la derecha y The Shard a la izquierda. Después se pueden contemplar la Catedral de St. Paul y el edificio de la Tate Modern, ambos muy cercanos al río y casi unidos por el Millenium Bridge. Un poco más allá el paseo nos lleva al London Eye y el Palacio de Whitehall, pasando el Waterloo Bridge. El recorrido finaliza en el embarcadero de Westminster, con unas bonitas vistas del Parlamento y el Big Ben.

London Eye
Este pequeño crucero dura alrededor de media hora y resulta de lo más agradable. Hay varias compañías que realizan estos trayectos y los barcos suelen ir atestados de turistas (como nosotros), pero con eso de la lluvia y que ya estaba cercana la puesta de sol pudimos coger un buen sitio y viajar tranquilos. El pasaje que facilita el London Pass te permite viajar durante 24 horas desde que compras el ticket, tomando el barco en cualquiera de los embarcaderos de City Cruises en Westminster, Waterloo, Tower o Greenwich. Como digo, un paseo fluvial bonito y muy recomendable.

Westminster Parliament y Big Ben

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(Continuará...)

lunes, 3 de noviembre de 2014

Londres (VII): Primera parte

Westminster Abbey
Y tocó por fin el día de utilizar el London Pass, una tarjeta que te permite la entrada "gratuita" a decenas de atracciones de la ciudad. Y pongo "gratuita" entre comillas porque realmente no es gratis pero puede compensar mucho económicamente: el London Pass se compra para uno o varios días por un importe fijo, permitiendo con ello la entrada sin abonar ningún cargo adicional en las atracciones que elijas de las disponibles en su oferta. En muchos casos estar en posesión de esta tarjeta te facilita también una audioguía para la visita en cuestión sin coste alguno y algunas otras ventajas, como descuentos en tiendas y restaurantes.

Estatua ecuestre de Ricardo I desde la abadía
Aunque hablaré del London Pass con más detalle en una próxima entrada, sólo decir que nosotros compramos el de un solo día, por lo que teníamos que elegir con mucho cuidado qué era lo que queríamos visitar con cargo a esa tarjeta, que se activa en el primer uso y se desactiva justo al final de ese día. Teníamos claro que una de las visitas incluidas sería la Abadía de Westminster, para lo que nos levantamos temprano, nos desplazamos en metro hasta el lugar e hicimos cola durante una media hora antes de la apertura.

Vidrieras capilla interior Westminster Abbey
Interior capilla Westminster Abbey
Esta iglesia anglicana, al igual que la Catedral de St. Paul que habíamos visitado unos días antes, es un verdadero ejemplo de buena conservación y adaptación. En ella están enterrados unos 3.000 monarcas y personajes ilustres de la sociedad británica. También se guarda allí la silla de la coronación, que Eduardo I de Inglaterra mandó llevar a la abadía desde Escocia en el s.XIII y sobre la que han sido coronados todos los monarcas británicos desde entonces. En el denominado Poet's Corner se encuentran las tumbas de destacados escritores y poetas, así como científicos y estudiosos. Entre ellos, están los sepulcros de Charles Dickens, el doctor David Livingstone, Isaac Newton, Rudyard Kipling, Laurence Olivier, Charles Darwin o William Turner. Fue también en Westminster donde se inició la tradición de enterrar a un soldado anónimo en homenaje a los militares muertos en combate, que ya figura en numerosos países como la Tumba del Soldado Desconocido.

Lateral de la abadía desde el claustro interior

Fuente en los jardines del claustro Westminster Abbey
Además, unos 600 monumentos conmemoran actos heroicos de sus ejércitos en las distintas contiendas libradas a lo largo de los siglos. Numerosas placas recuerdan también a personalidades que, aunque no están enterradas en la iglesia, tuvieron una estrecha relación con el entorno cultural de la abadía y la ciudad, como Oscar Wilde o William Shakespeare.

Claustro Westminster Abbey
En el interior de la abadía no se permite tomar fotografías por lo que las imágenes que ilustran esta parte del post pertenecen a una de las capillas aledañas, los exteriores y los jardines del claustro. De todos modos os podéis hacer una idea de la belleza de esta iglesia de estilo gótico y de los monumentos interiores, todos como digo en un entorno perfectamente conservado y que recibe cada año más de un millón y medio de visitantes.

Monumento homenaje a las divisiones británicas en 1945
Tras visitar Westminster, nos desplazamos hacia las Churchill War Rooms, uno de los centros de la red Imperial War Museums, en los que se recoge la historia reciente del Reino Unido a través de sus participaciones en conflictos bélicos desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. En el búnker situado bajo el edificio del Tesoro, en Whitehall, se han reabierto las habitaciones destinadas a uso estratégico entre 1939 y 1945, en las que el gabinete de la guerra al mando de Winston Churchill se reunía para seguir los pormenores de la contienda.


Churchill War Rooms
El búnker se cerró por completo y algunas partes se conservaron exactamente igual a como estaban en el momento del abandono del lugar. Otras han sido recreadas basándose en las fotografías de la época, como los dormitorios en los que descansaban tanto el primer ministro como sus colaboradores más cercanos, la sala de comunicaciones, la sala de mapas o el salón de reuniones. 


Sala de Mapas, War Cabinet
El Churchill Museum muestra además una extensa biografía del político a través de sus objetos personales. Con paneles interactivos, vídeos, fragmentos de audio, fotografías y otros muchos detalles, el museo nos acerca a la vida del primer ministro, tanto personal como profesional y a su intensa implicación en el devenir social y político del país. Allí se pueden ver ejemplos de su afición a la pintura, las cartas que intercambiaba con su esposa Clementine y la forma en la que disfrutaba de su vida familiar.

Cartas de Churchill a su esposa y reseñas sociales de su boda
La audioguía que te facilitan con la entrada aclara muchos detalles de las habitaciones del búnker y recorre todos los pormenores de la vida bajo tierra durante los bombardeos, desde las actividades de las telefonistas y secretarias hasta los encuentros de los mandos militares y las decisiones que de allí surgían. Es una visita muy interesante y recomendable para los amantes de la historia.


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(continuará...)

viernes, 24 de octubre de 2014

Londres (VI)

Museum of London
A pesar de ser quizás un "museo menor" dentro de la gran oferta londinense, también decidimos visitar el Museo de Londres, un centro con mucha orientación didáctica que recoge la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días. 

Placa en edificio situado sobre otro destruido por el incendio de 1666
El museo está situado en Barbican, una zona muy devastada por el gran incendio que asoló la capital en 1666. Emblemáticos edificios de aquella época fueron pasto de las llamas y sobre sus cenizas se levantaron otros que hoy recuerdan a sus antecesores mediante placas conmemorativas. El mismo edificio del museo está construido en uno de los márgenes del London Wall, la antigua muralla romana que bordeaba el Támesis y cuyos restos se pueden contemplar desde los ventanales de una de las salas.

Restos de la muralla romana londinense
De forma cronológica el museo expone objetos procedentes de varias excavaciones realizadas en la zona, maquetas que recrean la estructura de la ciudad en cada época y detalles sobre la forma de vida y las costumbres de sus ciudadanos. Igual que ocurría en el British Museum, también dispone de reproducciones a escala de piezas para que los niños puedan tocarlas y hacerse una idea de cómo trabajaban y vivían sus antepasados. 

Objetos recuperados de excavaciones en el Támesis
Este museo dedica gran parte de su espacio a relatar los pormenores del Gran Incendio que destruyó Londres en 1666. En una de las salas realizan una proyección donde se puede contemplar el inicio y progreso del fuego a lo largo de los días sobre una maqueta, con recreaciones en audio de las declaraciones que recogieron los periódicos y las cartas personales de aquella época. Aquella catástrofe se llevó por delante más de 13.000 casas, iglesias y edificios oficiales entre los que se encontraba el Ayuntamiento y la Catedral de St. Paul, que fue levantada de nuevo con el diseño de Christopher Wren. El incendio marcó desde entonces a la sociedad londinense y su arquitectura, ya que la capital británica fue reconstruida en ladrillo y piedra mejorando todas las condiciones de seguridad que antes no tenía.

Maqueta de un puerto
Se exhiben muestras de la actividad laboral, el vestuario, los transportes y se recrea una pequeña avenida con tiendas y negocios, con todo lo que se ofrecía a los visitantes del siglo XIX. También se puede entrar en una celda que estaba situada originalmente en la cárcel de Newgate, datada en 1750, de la que se han rescatado el suelo y las paredes talladas por los prisioneros, además de la puerta de hierro.

Lord Mayor's State Coach

Hacia el final del recorrido, acercándonos ya a la época actual, podemos contemplar una de las joyas del museo, la Lord Mayor's State Coach, una carroza construida en 1757 por orden del alcalde de Londres. Se trata de un carruaje de madera y cuero, tirado por caballos, que se usa anualmente en el Lord Mayor's Show, un desfile que se celebra regularmente desde el siglo XVI en honor del alcalde, que en su momento fue una de las figuras más destacadas de la ciudad.

Al finalizar la visita al Museo de Londres nos dirigimos hacia la Tate Modern, otra de nuestras paradas obligadas. A escasos metros se sitúa el Shakespeare's Globe Theatre, una reconstrucción moderna pero fiel del Globe Theatre original inaugurado en 1599 y donde actuaba la compañía a la que se supone que pertenecía el escritor. No teníamos previsto entrar y desde fuera fue difícil captar una buena imagen del edificio, ya que teníamos el sol de frente y a esas horas (casi mediodía, un domingo) había ya demasiada gente alrededor para moverse con libertad.

Catedral de St. Paul desde la Tate Modern
Tras comer en un precioso rincón de los alrededores del que hablaré en un próximo post dedicado a la gastronomía londinense, nos zambullimos directamente en la Tate Modern, el museo dedicado exclusivamente al arte moderno más conocido y visitado del mundo. Esta galería está situada en el edificio de la antigua central de energía de Bankside, cuya estructura de acero y ladrillo se mantiene exactamente igual desde su construcción en 1947. En 1996 se reformó el interior para dar cabida a la sección moderna de la Galería Nacional de Arte Británico, que se renombró como Tate Britain.

"Swinging", Vassily Kandinsky
Bajando desde la Catedral de St. Paul hacia el Milennium Bridge se obtiene una imagen perfecta del edificio de la Tate Modern, y a la inversa. Su interior es, como cabría esperar, frío e industrial, con cinco plantas divididas en salas dedicadas a los distintos movimientos de arte contemporáneo. No soy experta en arte moderno y los estilos más innovadores y conceptuales me producen cierto rechazo, por lo que hubo salas completas en las que apenas me paré porque los trabajos que mostraban no me decían absolutamente nada. Aún así, hay determinadas obras surrealistas o cubistas que sí me gustan bastante y en la lista de la Tate figuran autores como Kandinsky, Paul Klee, Braque, Picasso, Dalí, Max Ernst, Jackson Pollock y Andy Warhol. Como plato fuerte también tienen un par de lienzos de Turner y Monet, con lo que la visita ya merece más la pena para mis preferencias.


"La metamorfosis de Narciso", Salvador Dalí
Había dos exposiciones temporales que me interesaban. La primera era la del fotógrafo Robert Mapplethorpe, con acceso gratuito. La muestra recoge sobre todo sus famosos retratos de personajes destacados del arte y la cultura, así como algunos autorretratos. Ver las maravillosas e irrepetibles fotografías originales que le hizo a la cantante Patti Smith, a Grace Jones o al escritor William Burroughs, hicieron que esa visita fuera una experiencia genial. La segunda exposición temporal estaba dedicada al pintor  Henri Matisse, pero al ser de pago y quedar ya pocos minutos para el cierre de la galería no pudimos entrar.

Patti Smith fotografiada por Robert Mapplethorpe
En general, la Tate Modern no nos gustó tanto como los demás museos, a pesar de tener obras muy destacadas. Hay que decir también que nos encontramos con un público mucho más joven y, en general, mucho más maleducado que el de las demás galerías, que se te colocaba delante sin pudor mientras contemplabas un cuadro o que te empujaban al pasar y casi rozaban las esculturas. Vale que en algunas salas era difícil distinguir el montaje del artista de un aparato de aire acondicionado, por ejemplo, pero el ambiente no me embelesó tanto. Será que en el fondo soy una clásica. Eso sí, la tienda de la Tate fue la que mejores precios tenía en general, con muchas ofertas especiales.

"Nude woman in a red armchair", Pablo Picasso
Saliendo ya del edificio de la antigua central eléctrica nos dirigimos al metro para hacer una última parada en la salida de Earl's Court, donde sabíamos que nos esperaba una gran frikada: la Tardis de Doctor Who! Bueno, para los que no vean la serie de TV (muy recomendable) decir que la TARDIS es una nave espacial con forma de cabina de policía azul, desde la que se podían realizar llamadas de auxilio en el Reino Unido y que también podían usar los agentes de la ley como pequeña oficina. En Londres ciudad hay tres cabinas de este tipo situadas en distintos puntos, y la que mejor nos cuadraba era ésta, delante de la cual no pudimos evitar hacernos unas cuantas fotos. 

TARDIS en la salida de metro de Earl's Court
Decir que antes de nosotros había más gente haciéndose la consabida foto con la Tardis y cuando nos fuimos ya estaban esperando los siguientes para tomar la misma imagen. "Doctor Who" es todo un fenómeno en ese país y a nadie le extrañan esta clase de comportamientos friki-turísticos. Con la satisfacción de haber cumplido otro de nuestros objetivos del viaje a Londres volvimos al metro rumbo hacia el hotel.

Saliendo de la TARDIS!
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*** (Continuará...)