España participará por primera vez en el Año Polar Internacional, acontecimiento científico de inigualable interés que pretende estudiar la población, fauna, estado medioambiental, biología, etc, de los dos polos terrestres. Según la noticia que publicaba El Mundo estos días, el IPY (International Polar Year) sólo se ha celebrado hasta ahora en dos ocasiones anteriores: en 1882 y en 1932. Para esta edición, que comienza en marzo y tiene previsto finalizar en 2009, los investigadores llevan cuatro años de intensas preparaciones.
Los 229 estudios programados abarcan temporadas polares completas, tanto en el Ártico como en la Antártida, y en ellos tomarán parte miles de científicos procedentes de 63 países. Este año se hará especial hincapié en las iniciativas educativas y de divulgación, los sistemas de gestión de datos y la meteorología. Este último aspecto tiene un enorme interés para los especialistas puesto que se tiene la certeza de que el Ártico está sufriendo un deshielo acelerado y este hecho afectará a su ecosistema. El resto de la población mundial también se verá afectada por este cambio puesto que los polos suponen su principal fuente de frío.
La participación española en el Año Polar Internacional está representada por más de 200 investigadores pertenecientes a 45 centros de estudio distintos, que recabarán información para los 17 proyectos aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencia en 2005.
No dejéis de visitar también la web del Comité Nacional Español del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), que es de lo más interesante y tiene un montón de enlaces sobre el tema.
Magazine - Rhythm of cruelty (1979)
Hace 4 horas
ir para ver como o desfacemos:( pertas tristonas diante dun mundo que destruímos:(
ResponderEliminarWeno mujer, se supone q muchos investigadores van precisamente hasta allí para intentar arreglar algo... un poquito de optimismo wapi!!
ResponderEliminarbezitos
Eso es de lo que los gobiernos deberían ocuparse, un tema super importante. Saludos
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, Meli, a ver si conseguimos al menos mejorar un poquito las cosas y evitamos q nuestro pequeño planeta salte por los aires.
ResponderEliminarsaluditos
Qué interesante, me estoy enterando ahora. Gracias.
ResponderEliminar