miércoles, 17 de enero de 2007

Alaska

Los de mi generación tenemos multitud de recuerdos de los 80, sobre todo en lo referente a cualquier tipo de expresión cultural. En el mundo de la música española, la cantante Olvido Gara, más conocida como Alaska, fue sin duda uno de los iconos más representativos de la época y sus temas de los más bailados.

Alaska fue para muchos jóvenes de entonces un ejemplo de liberación. Artista innovadora y transgresora donde las haya, sus canciones eran una provocación constante a todo lo criticable, sobre todo los más altos estamentos eclesiásticos y sociales, y una defensa de las minorías y la libertad de expresión. En plena ebullición de la famosa movida madrileña, las madres ponían el grito en el cielo al ver a esta joven, que por entonces contaba sólo con 16 años, vestida de negro con estética punk, exagerados maquillajes y adornos, voz grave, actitud descarada y letras políticamente incorrectas.

Sus primeros pasos musicales los dio en la formación Kaka de Luxe, junto a Nacho Canut y Carlos Berlanga, entre otros, con los que mantendría una fructífera relación profesional a partir de entonces. Posteriormente, la cantante lideraría Alaska y Los Pegamoides (1980-82) y Alaska y Dinarama (1983-89). Su enorme éxito la llevó a participar en uno de los programas míticos de la televisión, "La Bola de Cristal" y a colaborar también en la película de 1980 "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", primera producción del oscarizado Pedro Almodóvar, muy implicado también en la movida.

Finalizada la década de los 80, Alaska inició nuevos proyectos bajo el nombre de Fangoria, de los que mañana haré un breve comentario. Lo bueno de todos los temas de aquellos años es que parece que no han pasado de moda, puesto que se mantiene vigente el sonido discoteca que siempre ha inspirado la música de Alaska. Personalmente me parece que ha seguido una trayectoria musical de lo más coherente dentro del panorama nacional, donde a veces se echan en falta nuevas ideas y propuestas un poco más arriesgadas.

La canción que he elegido para hoy es "A quien le importa", un tema de sobra conocido de la etapa de Alaska con Dinarama, a mediados de los 80. La canción pretendía acallar el aluvión de críticas que sufría la artista debido a su extravagante imagen y reivindicar la libertad para que cada uno viva su vida como más le guste, algo que suscribo de principio a fin.

2 comentarios:

  1. temazo o que escolliches e ser mítico onde os haxa. ademais soubo reciclarse constantemente e é máis grande ca nunca como fangoria. entrevisteina e caeume ben, por certo. ai, hoxe o azul ven do estatuto e de que os políticos de certa cor nos amolaron o futuro... en fin. cousas miñas... pertas

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, Brandelia, ha sabido adaptar su personal estilo a cualquier época y hacer una música que, para mí, nunca pasará de moda. Y para colmo, por las entrevistas suyas q he leído, sabe lo q dice, q es más de lo q se puede esperar de muchos artistas.

    bezitosss

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails