viernes, 12 de enero de 2007

Rafflesia, la flor más grande del mundo

La rafflesia arnoldii es la flor más grande del mundo y, a pesar de su belleza exterior, no se caracteriza precisamente por su buen aroma. Descubierta en 1818 por una expedición dirigida por Thomas Stamford Raffles en un bosque tropical de Sumatra, la rafflesia puede medir alrededor de un metro de diámetro y pesar cerca de diez kilos.

En contra de lo que pueda parecer, no se trata de una planta carnívora, sino que se alimenta de las raíces de un árbol hospedador. Carece de hojas y no sigue la norma de la fotosíntesis como la mayor parte de las especies vegetales. Con su pestilente hedor, que recuerda a la carne podrida y se puede oler a varios metros de distancia, atrae a las moscas carroñeras con el objetivo de llevar a cabo la polinización. Numerosos científicos han estudiado en las últimas décadas las características de la extraña flor parásita para intentar descubrir su origen y vínculos con otras familias botánicas.

Como curiosidad, la rafflesia tiene gran importancia en países como Malasia o Thailandia, dónde en algunas provincias es considerada flor oficial. En Indonesia hay incluso una serie de sellos dedicados a la gigantesca planta. Para los muy frikis, "Rafflesia" también es el nombre de uno de los enemigos que aparecen en el juego de PS2 Final Fantasy XII, cuya apariencia y habilidades parecen estar inspirados en la estética de esta flor del Oriente más tropical.

10 comentarios:

  1. Hola

    Ya había oído hablar de esta flor...

    ¿Te imaginas llevarla en la solapa o regalarle un ramo de estas a una chica? :-D

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo teniendo miedo de lo q pueda salir de ese agujero, aunque digan q no es carnívora XDDD

    ResponderEliminar
  3. ufffffff que cousa!!;)

    ResponderEliminar
  4. Guao ke flor tan interesante, es genial!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de q te guste, anónimo. La próxima vez déjame tu nombre!!

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY DE VENEZUELA, LO MÁS ANTIGUO QUE RECUERDO DE ESTA FLOR ES QUE DE NIÑO -EN LOS AÑOS 80- HABIA UN LIBRO DE RECORDS GUINESS COMO DEL 76 DONDE HABLABAN DE ESTA FLOR Y SE ME GRABO EN LA MENTE QUE TENIA OLOR A CADAVER DESCOMPUESTO Y QUE ERA LA FLOR MAS GRANDE DEL MUNDO, RECORD QUE SIGUE OSTENTANDO 30 AÑOS DESPUES...QUE INTERESANTE ESTE BLOGG, COMO MISTERIOSO ES EL HECHO DE QUE UNA FLOR TAN BELLA PUEDA DESPRENDER SEMEJANTE AROMA HAY UN TEMA MUSICAL MUY BUENO LLAMANDO RAFFLESIA DE UN TAL BORIS...SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  7. Jajaja.. Yo No Creo Que Sea Carnivora... Pero Venenosa No Se.. :S Me Da Un Poco De Miedo xD...

    ResponderEliminar
  8. Siempre me habia prefuntado de donde vino el pokemon Gloom.
    => http://www.pokemonelite2000.com/ani044.gif

    Ahora lo se. :D

    ResponderEliminar
  9. Mimá, tremendo bicho! Que chula y que miedo el tocarla! Ey!buscar Jergon y Plato Negro,son las serpientes más venenosas de la Amazonia. *:)

    ResponderEliminar
  10. Rafflesia era tambien la Reina de las amazonas de las serie amimé del 78 Capitan Hatlock, Capitan Albatross o Capitan Raimar... y era hermosa pero no olorosa!!! http://www.animevice.com/rafflesia/18-32415/

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails