miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sittin' on the dock of the bay

Durante algunos años escuché mucha música negra, sobre todo soul de los cincuenta y sesenta. Aretha Franklin, Sam Cooke, Wilson Pickett, Randy Crawford y otras rutilantes estrellas del mundo afro-americano invadían los aparatos de radio sobre todo en Estados Unidos, desbancando al todopoderoso Elvis Presley.

Entre mis temas preferidos de esa época está “Sittin’ on the dock of the bay”, una balada de Otis Redding que fue todo un éxito a finales de la década de los sesenta.

Como no podía ser de otro modo, sus inicios se produjeron en la iglesia baptista de su pueblo del estado de
Georgia, uno de los lugares con más tradición de música soul y R&B. Para ayudar económicamente a su familia dejó la escuela y comenzó a cantar en el grupo The Upsetters, al mismo tiempo que participaba en un concurso de talentos en el que premiaban con cinco dólares al vencedor. Tras ganar la competición quince veces, le prohibieron volver a presentarse.

En 1962 empezó a grabar sus primeros temas en solitario y a hacerse conocido entre las figuras del soul del momento. En los años siguientes grabó varios discos y realizó colaboraciones con otras estrellas negras como Carla Thomas, haciéndose un hueco destacado en el soul estadounidense.

Pero Redding murió prematuramente en 1967 a los 26 años en un accidente de aviación, junto con otros cuatro miembros de su banda. Se fue sin poder disfrutar de las mieles del triunfo ni de la interesante carrera que todos le auguraban, inmerso ya por entonces en una amplia gira por Estados Unidos. Dejó al mundo de la música unos cuantos temas en diez discos originales que se han reeditado una y otra vez en varios recopilatorios y que se han recordado en los homenajes que se realizan en su honor cada año.

Para recordar viejos tiempos y soñar un rato, esta semana suena “Sittin’ on the dock of the bay” de Otis Redding.

6 comentarios:

  1. ¡¡Buenísima!!.
    ¿Sabías que Sam Cooke y Marvin Gaye también tuvieron muertes dramáticas? Qué gran pérdida.

    ResponderEliminar
  2. Angus, no tenía ni idea de esos sucesos! Acabo de mirar en la wikipedia y me he quedado fría con lo de Sam Cooke, que lo mataron a tiros al salir de un hotel, se supone que el marido de una de sus amantes. Parece de película XD

    Una pena que tantos talentos mueran antes de lo que deberían :/

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Pues a Marvin Gaye lo mató su propio padre a tiros el dían antes de que cumpliera 45 años... Le condenaron a cárcel pero por lo visto se libró porque tenía un tumor cerebral.

    ResponderEliminar
  4. Dios, esa América profunda! Nada, nada, habrá que hacer una entrada sobre las muertes macabras del soul, que veo que da para mucho XD Gracias por la info!

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Parece mentira... lo harto que estoy de oír esa canción, y hasta ahora no tenía ni idea de quién la cantaba... Interesante artículo, y una pena que muriera tan joven :-(.

    Ah, tienes respuestas en mi bitácora :-D.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Juan, a mí también me pasa eso a veces con algunas canciones, que las has oído desde siempre pero no sabes ni quién la canta. Aunque desde que existe internet cada vez lo sufro menos; en cuanto me pica el gusanillo con algún tema me dedico a buscar información XD

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails