miércoles, 12 de diciembre de 2007

Staying alive

La década de los setenta tuvo un importante colofón musical con todo lo que rodeó a la película "Fiebre del sábado noche", estrenada el 14 de diciembre de 1977 en Estados Unidos. El film lanzó al estrellato a un espigado John Travolta que hasta entonces sólo había realizado breves intervenciones en telefilmes, producciones de bajo presupuesto y un papel secundario en "Carrie".

La película se basaba en un artículo del crítico Nik Cohn publicado en el New York Magazine en 1975 con el título de "Tribal Rites of the New Saturday Night" ("Ritos tribales del nuevo sábado por la noche"), en el que analizaba el comportamiento de los jóvenes del momento influenciados por la música disco, la nueva moda de camisas de anchas solapas y pantalones de campana y la avidez de nuevas experiencias. Esta imagen se plasmó a la perfección en "Fiebre del sábado noche", que tuvo como autores de la banda sonora a los hermanos Gibb.

Los Bee Gees ya comenzaban a despuntar como precursores de la música disco cuando les llegó su gran oportunidad en la película. La banda sonora se convirtió en un éxito mundial y el tema "Staying alive" pasó a ser el abanderado de la cultura disco de finales de los setenta. Le seguirían otras canciones incluidas en la película como "Night fever", "More than a woman" o "How deep is your love".

Cuando a principios de los 80 la música disco comenzó a aburrir y a surgir los nuevos sonidos electrónicos pop de la nueva década, los Bee Gees pasaron a un segundo plano, retomando su carrera años más tarde aunque viviendo ya para siempre con la sombra de "Staying alive" sobre su trabajo. Editaron su último disco en 2001, dos años antes de que falleciera inesperadamente Maurice Gibb, uno de los gemelos.

La película "Saturday Night fever" y su banda sonora cumplen este año su 30º aniversario, precisamente en un momento en el que el resurgir de la música disco y el estilo setentero está más patente que nunca con grupos como Scissor Sisters, Jamiroquai o los españoles Fundación Tony Manero. El que nunca haya bailado "Staying alive" es que no tiene sangre en las venas! :)

7 comentarios:

  1. Yo puedo decir sin miedo que tengo sangre en las venas :D El Staying alive es una de las canciones más míticas, y su videoclip fantástico.

    Y cmabiando de tema, pero relacionado, la parodia de El Informal de esta canción creo que fue de las mejores que hicieron.

    ResponderEliminar
  2. Gran película.
    La música disco de los 80 sí que molaba, no la mierda de ahora...

    ResponderEliminar
  3. No esperaba menos de ti, Rubenvike ;) Yo no veía El Informal, así que me parece que no he visto la parodia que comentas, pero intentaré localizarla por youtube y ya te diré.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Angus, voy a revisar la película para hacer un post sobre ella en condiciones, porque hace muchos muchos años que la vi.
    Sobre la música, totalmente de acuerdo: nada como el rock, pop y disco de los últimos setenta y los ochenta.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Como me empiezas a conocer :D En este enlace lo tienes Lillu:

    http://youtube.com/watch?v=68eJVSHfx4E&feature=related

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Jaja, está simpático, gracias por el link :D. Mañana si puedo pondré un par de cosillas divertidas relacionadas también con "Fiebre del sábado noche".

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Je, je, je. Bonita canción, bonita película. ¡Qué tiempos!

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!