jueves, 6 de diciembre de 2007

Subastado un manuscrito de Mozart por 155.000 euros

Esta página de la "Sinfonía Concertante" de Wolfgang Amadeus Mozart alcanzó el martes pasado la cifra récord de 155.260 euros en una subasta realizada en Londres por la casa Sotheby's. El manuscrito tenía un precio de salida mínimo de 98.000 euros y máximo de 140.000 y supone la única hoja de estas características que ha salido al mercado en las últimas décadas, según señala la noticia publicada en El País.com.

Mozart compuso la "Sinfonía Concertante en Mi Bemol Mayor para violín, viola y orquesta, K.364" en 1779, alcanzando con ella la madurez musical según los expertos (el joven Amadeus tenía por entonces 23 años). La hoja subastada constituye una de las dos únicas páginas que se conservan de la obra, cuyo manuscrito original se considera perdido. La partitura contiene además en el dorso apuntes a mano de dos piezas para trompa que no han sido identificadas.

La página fue adquirida por la casa de anticuarios londinense Maggs Brothers, en nombre de un comprador privado. En 1998 ya se había subastado también en Sotheby's otra partitura del músico por 125.000 euros, correspondiente al "Rondo para piano y orquesta en La Mayor, K.386", pieza que hasta el momento suponía la puja más alta para una partitura del autor austríaco.

Dentro del lote de música en que se incluía, el manuscrito de Mozart se subastó en el lugar número 93 de las 174 piezas que salieron al mercado. En la misma ronda de subastas también se adjudicó una página a mano de la "Sinfonía nº90" de Joseph Haydn por unos 92.000 euros, así como varios fragmentos de obras de Beethoven, Wagner, Verdi, Bizet, Brahms, Schubert y otros muchos compositores de fama mundial. El movimiento económico dentro del mundo del coleccionismo es extraordinario por lo que se ve en estas prestigiosas subastas.

8 comentarios:

  1. Hola Lillu!
    Pues por mi especial que sea la hoja, de Mozart, antigua y tal, no pagaría tanto por ella. Claro que estamos hablando de gente que tiene pasta para aburrir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Javi, yo tampoco lo pagaría, creo que ni aunque tuviera el dinero para hacerlo. Yo no tengo mucha tendencia al coleccionismo aunque me interesa mucho ese mundo, sobre todo por curiosidad, por ver la cantidad de cosas raras que salen al mercado y las cantidades desorbitadas de dinero que se pueden pagan por ellas.

    Está claro que cada uno hace con su dinero lo que le parece y si tener un manuscrito original de Mozart hace feliz a alguien, me parece perfecto.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Al final, la importancia de una cosa, por muy inteligente que hubiera sido, está en la mente, y es exógena a uno mismo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, Laszlo, todo es importante según su significado para cada uno. Y ese grado de importancia también varía con el tiempo... quién sabe si dentro de 30 años no me habré convertido en una coleccionista compulsiva de manuscritos de Mozart :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. No obstante, diferencia básica está entre pintura, por ejemplo, es que la música de Mozart, no depende tanto de que un grupo de gurús digan lo que es bueno, como pasaría en la pintura, en una cierta medida, como por el virtuosismo de músico, reconocido por ello en esa época. Con lo cual, me parece más ajustado el valor que un cuadro, atendiendo a esa regla. Salud

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Impresionante... vaya cantidad de dinero.

    Mozart fue un gran músico, pero también coincido en que no me gastaría esa burrada en tener una partitura original, aunque sea de él.

    Por cierto, voy a completar mi entrada sobre el apocalipsis zombie. La página para accecer al test es esta y vi la noticia en Sala Becarios.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Laszlo, estoy en parte de acuerdo contigo en lo de la pintura. Y digo en parte porque volvemos al tema de los gustos, de lo que a uno le haga feliz o le satisfaga. Hay genios de la pintura también reconocidos a todos los niveles (imaginemos que subastan un cuadro de Van Gogh); puede gustarte o no gustarte su trabajo pero, indiscutiblemente, sus obras merecen un alto precio también por su significado a lo largo de los años.

    Sin embargo, es cierto que hoy por hoy y cada vez más el arte (sobre todo la pintura, ahí estoy totalmente contigo) es bueno o malo dependiendo de un grupo de críticos que lo alaben o lo desprecien. La mayoría de la gente no ve el arte con criterios objetivos de perfección sino de transmisión, de lo que a cada uno le llega de esa obra, y eso sin duda ninguna es algo personalísimo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Juan, voy a hacer el test ya mismo, a ver qué sale :D Gracias por el link!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails