miércoles, 2 de diciembre de 2009

Angel Exterminador

Uno de los mejores temas de los ochenta fue "Ángel exterminador", una canción compuesta por Jorge Martínez, alma del grupo Ilegales. La incluyeron en su disco de 1988 "Chicos pálidos para la máquina", trabajo que consagró a esta banda asturiana como una de las más importantes del rock de la época.

Pero antes de eso el grupo ya se había dado a conocer gracias a canciones muy directas con letras irreverentes, de contenido social radical y, todo hay que decirlo, mucha aceptación entre la juventud. Yo reconozco que sólo escuchaba de ellos cosas como la famosa "Soy un macarra" ("... soy un macarra, soy un hortera y voy a toda hostia por la carretera...") o "Al borde", sus composiciones más suaves dentro del universo agresivo de Ilegales, que está formado por más de una decena de discos.

"Ángel exterminador" supuso un hito musical por su crudeza, su disparo directo a las entrañas y su sonido de saxofón. Casualmente, este mes se edita una caja especial con los 126 temas compuestos por Jorge Martínez e interpretados bajo la forma de Ilegales durante toda su carrera, desde principios de los ochenta hasta ahora mismo. Hay que decir que a ese hombre le ha venido bien cumplir años porque, calvo y ojeroso desde que era un chaval, siempre ha tenido pinta de viejo prematuro.

En GoEar no aparece la canción, así que para los que no podáis escuchar el reproductor lateral os pongo uno de los vídeos que encontré en YouTube con el tema.

4 comentarios:

  1. Me encantaban Ilegales en mi muy lejana juventud, pero los tengo muy olvidados, y no los he vuelto a "revisar".

    Ah, tienes razón: este chico siempre tuvo un aspecto muy poco juvenil ¿Ahora está mejor?
    Es curioso que haya gente que le pasa eso (a ver si me acuerdo de alguien)

    ResponderEliminar
  2. El jorgito, vaya un elemento peligroso... Ilegales, todo un clásico del rock patrio, vaya

    ResponderEliminar
  3. Loquemeahorro, yo tengo un dicho para ese tipo de gente... "no llegarán a la edad que aparentan" XDDD Yo no era una gran seguidora de su música, pero este tema lo escuché muchísimo y aún lo escucho a menudo.

    Möbius sí que son clásicos, y muy valorados dentro del mundillo por lo que he leído por ahí.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Je, je, los Ilegales. De este grupo no oía demasiadas cosas, pero tienen el estilo de la época. Buena etapa para la música española...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!