miércoles, 16 de diciembre de 2009

Corazón contento

Esta semana todas mis entradas están relacionadas con "Una palabra tuya". Resulta que tras ver la película, que mañana comentaré con más detenimiento, se me quedó en la cabeza una versión de la famosa canción "Corazón contento" que suena al inicio de la cinta. Me parecía una interpretación preciosa así que busqué información sobre el tema.

La canción, que fue compuesta por el cantante y actor argentino Palito Ortega, la popularizó Marisol en 1968. El tema cobró fuerza en la edición de Operación Triunfo del año pasado, cuando el concursante Iván desempolvó el "Corazón contento" y la convirtió en un éxito de la academia, que fue santo y seña de esa generación de triunfitos.

La versión que suena en la película "Una palabra tuya" está arreglada por Julio de la Rosa, responsable de la banda sonora del film, e interpretada por Queyi, una cantante desconocida para mí hasta ahora pero que parece tener bastantes seguidores en el círculo musical madrileño.

He querido hacer una pequeña selección de las versiones de "Corazón contento", que en ocasiones también se ha denominado "Tengo el corazón contento", pero tenía especial interés en que sonara en el blog la adaptación que se escucha en la película. Como no encontré la versión por ninguna parte extraje directamente el audio del film, por lo que el sonido no tiene demasiada calidad. Aún así, me parece una canción preciosa.



A continuación os pongo los links de algunos "corazones contentos" por si os apetece escucharlos:

"Corazón contento" - Queyi / Julio de la Rosa (tema original incluido en la banda sonora de la película "Una palabra tuya", algo más lenta que la que acompaña a los títulos de crédito iniciales.
"Corazón contento" - Operación Triunfo 2008
"Corazón contento" - Palito Ortega y Marisol
"Corazón contento" - Marisol
"Corazón contento" - Los MAN (versión cantada en la serie juvenil "Casi ángeles", con sintonía reggaeton)
"Corazón contento" - Vídeo dirigido por Chus Gutiérrez e interpretado por varios actores y actrices, en favor de un fondo de protección para el colectivo de actores de la tercera edad.
"Corazón contento" - Los Tres Sudamericanos

Pues eso, que Lillusion quiere tener esta semana el corazón contento :)

6 comentarios:

  1. ¿Tiene un contradictorio tono melancólico, no? La de Marisol es mucho más alegre.

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir tiene que la mejor es la versión de Marisol, aunque no sé si te perdonaré que no hayas linkado el video de la gasolinera de esta canción (qué super..... guapa está ahí,... en fin). Y la versión de Palito y Marisol, increíble el desplegue tecnológico para este mix, impagables los cambios de disco y versión en una misma actuación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Angus, es que precisamente ese tono melancólico le va genial a la película, que tiene un puntito de amargura en esa búsqueda de la felicidad.

    Sese, seguro que hay muchísimas más versiones de un tema tan conocido, pero sólo he puesto unos cuantos ejemplos. A mí la de Marisol me gusta pero la de OT del año pasado me parecía incluso más fresca y alegre (a riesgo de que se me acuse de hereje o algo :P).

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pilló haciendo zaping y me quedó grabada esa versión... me ha costado un poco encontrar el video pero ahí está..ESPERO QUE LA DISFRUTEIS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=ocezunR-Now&feature=related

    ResponderEliminar
  5. En you tube he encontrado toda una discusiòn sobre este tema, tratàndose de establecer quièn la popularizò. La confusiòn entre el autor y la popularizaciòn de la canciòn es muy corriente. Una cosa es hablar del compositor, otra del cantante que la popularizò.

    La primera grabaciòn del tema fue en la voz de Palito, pero sin exito, no despegò, pasò desapercibida hasta que apareciò Marisol quien con su voz, presencia y gracias a los arreglos musicales que diò nueva fisionomìa llegando a popularizarla.

    Musicalamente la diferencia entre la grabaciòn de Palito y la Marisol es inmensa. La de Marison es vivaz, solar, mientras la de Palito es apagada.

    La versiòn vìdeo, màs dira televisòn, en la se aprecia cantando a Marisol y Palito, el valor es dado por la presencia y voz de Marisol.

    Resumiento, Palito la escribiò, pero esta canciòn habrìa pasado al olvido de nos ser por Marisol y los grandiosos arreglos musicales que se diò al tema. Asì como sucede en muchas canciones, el tema es identificado con Marisol. Carlos Santander

    ResponderEliminar
  6. Quien es el actor que aparece en el videoclip https://www.youtube.com/watch?v=qCkm31rT13Y

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!