martes, 8 de diciembre de 2009

El efecto mariposa

Hay películas que te suenan, que quieres ver pero nunca encuentras el momento. Eso es lo que me pasaba a mí con “El efecto mariposa”, un film que me tenía intrigada y que ha resultado ser interesante pero mucho menos sorprendente de lo que esperaba. Se trata de una película de 2004 que analiza en parte el denominado efecto mariposa, un concepto incluido en la Teoría del Caos y que hace referencia a la posibilidad de que un pequeño cambio pueda afectar de forma brutal a los acontecimientos. Aunque la cinta no explica científicamente este hecho, sí juega con esa teoría y la toma como excusa para montar una historia más o menos coherente.

*** Spoilers! ***

Protagonizada por el actor de moda
Ashton Kutcher, casi más conocido por su relación con la ex de Bruce Willis, Demi Moore, que por sus trabajos cinematográficos, la película desgrana la existencia de Evan desde su infancia hasta el momento adulto en el que decide enfrentarse a la enfermedad que padece, un trastorno que le ocasiona episodios de amnesia en momentos cruciales de su vida.

Su capacidad para cambiar el pasado a voluntad es una herencia de su padre, al que confinaron en un psiquiátrico y con el que el pequeño apenas ha podido relacionarse. Evan descubre que esa habilidad de modificar los hechos ocurridos años atrás es un arma de doble filo y cada pequeña alteración puede desembocar en un daño irreparable. No es posible que todo salga bien ni es posible que estén a su lado todas las personas que él desea, y ésa, la de renunciar a algo para obtener otro beneficio, es la lección más difícil de aprender y la decisión más complicada de tomar.

*** Fin de Spoilers! ***

“El efecto mariposa” tiene peligrosas similitudes con otro clásico de la ciencia ficción,
“Donnie Darko”, del que toma sin duda varias ideas. Aunque el argumento pretende demostrar algo opuesto (un cambio sí altera los hechos, al contrario que en la paradoja de predestinación de “Donnie Darko”) la manera de contar la historia e incluso la ambientación tienen muchos puntos en común. Sin embargo, “El efecto mariposa” resulta un poco engorrosa a la hora de transmitir su planteamiento principal, algo que quizás se deba al abuso del flash-back.

A pesar de algunos pequeños defectos, la película resulta bastante interesante, sobre todo cuando consigue que olvidemos la existencia de “Donnie Darko”. He de reconocer que en algunos momentos del metraje me sorprendí ansiosa esperando la aparición de un enorme conejo de peluche que le aclarara a Evan su situación. Lo sé: de aquí a la locura, un paso.

Y no iba a comentar nada sobre esto pero revisando la filmografía de los dos directores de la película, J. Mackye Gruber y Eric Bress, he visto que ambos fueron guionistas de “Destino final 2”. Ahora me explico las similitudes de parte de la historia con "Donnie Darko", "Destino final" y el flash-back que tendrán estos dos en la cabeza para plagiarse a sí mismos una y otra vez. En todo caso, entretiene y se deja ver bien, tampoco hay que negarlo.


"Se dice que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo".
Teoría del Caos

6 comentarios:

  1. No recuerdo mucho de la peli (la vi cuando la estrenaron) pero se que me estaba gustando bastante haste el final, que me cabró muchíiiiiisimo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi, pero no se, me dejo un gusto raro... creo que el planteamiento estaba bien, pero no se, el transcurso de la peli y el final, pues me dejaron un poco asin.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, es verdad que a veces carga un poco las tintas en la parte morbosa y violenta, pero creo que pasando por alto ciertos defectos, no está mal.

    Claro que he de confesar dos cosas
    1) Me encantan las películas de saltos en el tiempo
    2) No he visto Donnie Darko

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo guardo un buen recuerdo de esta película. Tenía un planteamiento muy interesante, y trata de manera bastante curiosa el tema de que vivimos en un mundo muy complejo. Si intentas arreglar una cosa, probablemente, estropees otras tantas y, al fin, el resultado no sea el que esperabas. Al fina, no queda otra que aceptar la solución menos mala de todas.

    Estas cosas me recuerdan a temas muy actuales. Por ejemplo, leí hace unos días un artículo en el que, al parecer, las subvenciones y ayudas en ciertos países para "luchar" contra el cambio climático van a suponer el fin de multitud de pueblos indígenas, ya que su forma de vida es lo último que valoran a la hora de establecer estrategias de conservación. Lo que es bastante paradójico ya que esos pueblos son de los pocos que hacían un aprovechamiento racional de esos recursos...

    Es que el mundo es un sitio muy complicado... lo refleja muy bien esta película. Fíjate que ni siquiera me desagradó el trasfondo romántico de la misma (no suelen gustarme :-D ).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Angus, a mí no es que me cabreara el final, es que creo que le dieron demasiadas vueltas innecesarias a la historia. Aún así, creo que la peli se salva por lo interesante del tema.

    Jose, pues opino prácticamente lo mismo que tú. Podía haber dado mucho más de sí.

    Loquemeahorro, dos recomendaciones para ti, si las quieres :)

    1) Si no lo has leído, es posible que te guste "ZigZag", una novela de Jose Carlos Somoza. Es una mezcla de terror y saltos en el tiempo. Puedes ver una reseña del libro en la sección de humor... jaja es broma, en libros :P
    2) Tienes que ver "Donnie Darko" ya!!! He dicho :D

    Juan, a mí tampoco me suelen gustar los trasfondos románticos, pero sobre todo los "made in Hollywood". De todos modos, el romanticismo de esta película es una especie de nostalgia, un deber infantil, por lo que se permite :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho...y la de Donnie Darko más aún...jajaja

    De El Efecto Mariposa lo mejor, sin duda alguna, es el final.
    UN FINAL PERFECTO :)
    Nada de finales absurdos pero adecuados para aquellos ke kieren ke todo acabe de color de rosa...PUAJ!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails