martes, 15 de diciembre de 2009

Una palabra tuya

Me encanta leer libros en los que me parezca que me están contando una historia real, en los que alguien me haga partícipe de sus aventuras y desventuras como si las viviera, obras que utilizan un lenguaje coloquial que me libra del diccionario, que transmiten esas sensaciones de cercanía que la mayoría de la literatura no considera tan importante. Y me encanta poder decir que “Una palabra tuya”, de Elvira Lindo, es uno de esos libros.

En este tipo de novelas los personajes se te pegan a la piel y te cuesta liberarte de su poder. Son esa clase de obras en las que deseas llegar al final cuanto antes pero, al mismo tiempo, te gustaría que no se acabaran nunca para que siguieran proporcionándote ese placer que da leerlas. Todo encaja en estos libros, cada personaje tiene su razón de ser, sus motivos para ser como es y la coherencia prima por encima de la sorpresa o cualquier otra intención narrativa para captar la atención del lector.

*** Spoilers! ***

En “Una palabra tuya” la protagonista es Rosario, una treintañera que se ha pasado los últimos meses cuidando a una madre enferma y que, según todos los que la rodean, encaja a la perfección en el perfil de amargada. En su vida se cruza Milagros, una amiga de la infancia con pocas luces, despreocupada, que va por la vida aprovechando las oportunidades que se le presentan y mostrándose tal y como es, con la sinceridad de una niña grande.

Pero la relación entre ambas se va fraguando a medida que las desgracias y las alegrías las unen, más las primeras que las segundas, mientras barren por Madrid las basuras del resto del mundo. Milagros enseña a Rosario que la vida puede ser algo más que esa cómoda soledad en la que se recluye, que a veces es necesario desprenderse del orgullo y que no siempre lo más inalcanzable es lo que proporciona más felicidad. Por su parte, Rosario templa la inconsciencia de Milagros, que arrastra una traumática infancia marcada por el abandono y el rechazo.

*** Fin de Spoilers! ***

Elvira Lindo recrea una historia cruda, plagada de sentimientos que llegan a doler de lo mucho que se acercan a nuestra propia existencia en algunos párrafos. Me ha parecido una obra muy directa, sincera, escrita sin tapujos literarios. Sé que la autora ha dedicado gran parte de su carrera a la literatura infantil, con mucho éxito (ella es la creadora del famoso personaje de
Manolito Gafotas), por lo que sus escasas novelas adultas sean posiblemente un desahogo necesario para su creatividad. Y se nota esa pasión narrativa, con un resultado que muestra los desgarros humanos y sociales que le tocan a cada uno en suerte.

El libro, escrito en 2005, fue galardonado con el XIX Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral. La obra fue adaptada para el cine en 2008 por Ángeles González Sinde, una guionista y realizadora cinematográfica bastante notable que, dicho sea de paso, nunca debió convertirse en Ministra de Cultura. El resultado es una película muy correcta y con unas interpretaciones destacables, de la que hablaré próximamente.

3 comentarios:

  1. Me la apunto, de momento no me he leído los spoilers

    ResponderEliminar
  2. Joselop44, yo no he leído nada más de Elvira Lindo, pero tiene fama de ser una gran escritora.

    Loquemeahorro, tampoco he destripado mucho, pero si te apetece leerlo mejor que no sepas más que lo justo.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!