domingo, 10 de octubre de 2010

Bizcocho de zanahoria (Carrot cake)

Llevaba meses, por no decir años, con la idea de hacer un bizcocho de zanahoria. Los había visto en miles de blogs pero nunca me había atrevido ni había visto una receta que me convenciera del todo. Al final me he decidido y ha quedado buenísimo, así que repetiré y posiblemente pruebe además con calabaza o calabacín, que sé que también dan unos resultados estupendos.

Después de mirar y remirar muchas recetas, la que más se adaptaba a lo que yo necesitaba fue una que Bea publicó recientemente en su blog “El rincón de Bea” bajo el título de Well spiced carrot cake. La receta está extraída del libro “Easy cakes” de Linda Collister. Yo modifiqué un poco las cantidades para hacer el bizcocho un poco más pequeño y un par de detalles más, pero podéis seguir la receta original desde el enlace de Bea.

Mis ingredientes fueron 200 gramos de harina de repostería, medio sobre de levadura de repostería, una cucharadita de canela, media cucharadita de jengibre molido, una pizca de nuez moscada, 80 gramos de azúcar moreno, 150 ml. de aceite de girasol, 2 huevos enteros (les añadí un chorrito de leche desnatada al batirlos), 250 gramos de zanahoria rallada y 30 gramos de nueces picadas.

Para la preparación tamizamos la harina con la levadura, la canela, el jengibre y la nuez moscada en un bol, al que añadimos los huevos bien batidos con el azúcar y el aceite. Se mezcla todo hasta que quede homogéneo y finalmente se añaden la zanahoria y las nueces. Para mí lo más complicado del proceso fue rallar la zanahoria, ya que no tengo ningún aparato que me facilite la labor y con el rallador de mano ese trabajo se hace bastante pesado.

El horno debe estar precalentado a 180º y el tiempo de cocción será de unos 50 minutos, dejándolo reposar otros 15 minutos más dentro del horno con éste apagado ya. Pasado ese tiempo se retira, se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

El resultado es un cake bastante húmedo (yo tenía incluso dudas de si estaba bien cocido o no, aunque las disipé preguntándole a Akane, experta en bizcochos vegetales) pero muy aromático y sabroso. A pesar de que lo repartí entre varios amigos, todavía me queda casi un cuarto y, dos días después de hacerlo, se mantiene jugoso y blandito. Seguro que lo repetiré pronto!

19 comentarios:

  1. Biscocho de zanahoria???? Intento imaginarme el sabor pero no puedo, sólo viene a mi mente croquetas XDD. Pero si lo que dicen es verdad, si lo hiciste tu estará bueno :P. Te diría que haría la receta, pero todo depende de que a mi padre le de por levantarse un día y diga "debería arreglar el horno" y lo haga XDD.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa, eres toda una maestra en la cocina. Tendré que buscar tus recetas en el blog y probar a realizar alguna.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ayyyy! Qué buena pinta. De toda la vida mi madre ha hecho queques/bizcochos de zanahoria pero con otra receta diferente a la tuya y a la de Bea. Ella siempre ha sido muy intuitiva a la hora de crear una receta y te aseguro que tiene éxito. El dulzor de la zanahoria combina de fábula con cobertura de chocolate amargo. ¡Uhmmm! Se me hace la boca agua de pensarlo. ¡Jajajaja! Y lo de la calabaza... En bizcocho no sé pero -también mi madre- hace una especie de puré con ella para rellenar tartas que... ¡Jur jur! La de su cumple en agosto la hicimos con eso y fue un éxito :) Si quieres te digo cómo se prepara. Nada que ver con el cabello de ángel, ehhh... Es otro proceso muy diferente.

    Sigue así y... ¡Buen provecho! :)

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué BUENA pinta! Si acabo de comer y me has dado hambre otra vez XD Pasaré la receta por casa a ver si alguien se anima (ya sabemos cómo me manejo en la cocina XDD). Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, que llevo una eternidad pensando en hacer un bizcocho de zanahoria o de calabacín, y en estas estoy todavía.
    Tiene muy buena pinta, aunque veo que necesita mucho tiempo de horno.

    Tendré que probarlo!

    Yo sí que he probado el de calabaza, lo que pasa que se hace con puré de calabaza bien escurrido, no con la calabaza en fresco. Y bueno, está riquísimo.

    En fin... Sabes lo que tengo preparado para mañana?? magdalenas de kéfir!! le tengo desde antes de ayer haciendo la cantidad indicada de leche kefirada, jeje y mañana por la tarde probaré. Nunca he utilizado el kéfir para hacer recetas: sólo me lo tomo con azúcar y fruta; y me hace ilusión cambiar,a ver qué tal quedan.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía ganas de verlo!
    Muy bonito, y muuy buena pinta ese corte. Queda un color bonito, verdad? Yo he hecho hoy uno de calabaza; es lo que toca en octubre! :)

    Un abrazo

    PD. Sí, rallarlas a mano es un coñazo xD

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué curioso!! El viernes probé por primera vez el bizcocho de zabahoria y me encantó... y me dije que tenía que aprender a hacerlo... Hija, ni tiempo me has dado a buscarlo, ¡¡¡genial!!

    Ya te contaré como me sale,porque yo con la repostrería soy un poco desastre...

    Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Oye, me has puesto los dientes largos. Ahora tengo Lillusión por dar buena cuenta de un buen bizcocho. A ver si invitas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta tremendísima. Ehhhm, what's up, doc?

    Rico rico

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca he probado un bizcocho de zanahoria. Este tiene una pinta increíble. ¡Buen provecho! ;)

    Saludos y buen lunes.

    ResponderEliminar
  11. Pintaza. Yo probé uno haece tiempo y esta buenísimo. Ya me estoy relamiento de pensar en el de calabaza que preparará dentro de poco mi hermana por Halloween.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Pero qué buena pinta!!

    Nosotros es uno que hacemos todos los años porque está riquísimo. Aunque aún le dejaré para cuando haya refrescado bastante más. El olor mientras se hace y el sabor mientras se come son de lo más confortantes en pleno invierno.

    ResponderEliminar
  13. Yo sí hice uno hace tiempo y me juré no volver a hacerlo porque
    a) Tenía mucho trabajo
    b) Estaba muy bueno

    Este tiene MUY buena pinta, así que "aparta de mí este caliz!"

    pd ¡He vuelto!

    ResponderEliminar
  14. Aya, jaja sabe dulce, no tiene nada que ver con las croquetas XDDD Ya se acabó, pero el próximo que haga te guardaré un trocito para que lo pruebes :)

    Sr. Nocivo, en este blog hay recetas para novatos en la cocina, que yo soy poco más que eso :D Hay cosas muy facilitas, ya lo verás, y muy apañadas!

    Hannamary, pues el de calabaza está en mi lista de próximas intenciones, así que la receta de tu madre me vendría genial! Lo único que quizás tendré que modificarla, porque sabes que yo no puedo usar esos ingredientes tan típicos de la repostería como la mantequilla, la nata, muchos huevos... :/ Pero vamos, que el de calabaza cae seguro!

    Zorrocloco, todavía estoy esperando a esa promesa que hiciste de "haré la próxima receta que publiques en el blog..." Ayss!

    Isi, yo por fin me lo he quitado de la lista de pendientes, porque también llevaba una eternidad pensando en hacerlo. Veré tus magdalenas en "Fiesta en la cocina", no? He visto las otras que publicaste y son fantásticas! De hecho me han dado ganas de hacer magdalenas también, jajaja, que hace una eternidad que no las hago.

    Akane, el color es precioso, pero el aroma... ay, casi me deja tonta mientras estaba en el horno de lo bien que olía!! jajaja. Como le dije a Hannamary, quiero también probar con el de calabaza, a ver si me pongo.

    CreatiBea, esta receta es sencillita, seguro que te saldrá genial!

    Vómitos, espero que no lo vomites si lo pruebas... jaja.

    Möbius, gracias! Y estaba francamente bueno, para qué mentir XD

    Kinezoe, yo tampoco lo había probado pero lo había visto en infinidad de blogs de cocina y me moría por hacerlo. Está riquísimo!

    Angus, sisi, me pondré yo también con uno de calabaza si tengo un rato en los próximos días!

    Cristina, como aquí en Tenerife no se sabe si el tiempo va a enfriar mucho más pues yo ya me pongo ahora con la ropa y la comida de invierno y tal XDD Pero me da muchísima envidia eso que comentas... ay!

    Loquemeahorro, por qué te crees que yo hago reparto entre mis amigos? Imagínate un bizcocho entero sólo para mí... dos Lillus en nada, jajaja.

    saluditos y gracias a todos por comentar!!

    ResponderEliminar
  15. No acabo de entender eso de la mezcla de pastel y verdura. Si te apetece algo dulce supongo que buscas chocolate, nata,... y si te apetece vegetal, lo último que buscas es algo dulce.

    Claro que si probara el pastel posiblemente cambiaría de opinión,

    ¿verdad?

    ResponderEliminar
  16. Sese, tú lo has dicho, cambiarías de opinión si lo probaras, jaja :D El bizcocho es dulce, la zanahoria es una hortaliza con alta concentración de azúcar, con lo que el resultado es un postre dulce como cualquiera hecho con otro componente no vegetal. La diferencia está entre lo dulce y lo salado, pero no entre lo vegetal o no vegetal (prueba a tomar nata sin azúcar y verás qué asquito, jaja).

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. Pues por raro que sea, tiene una pinta estupenda.
    Con mucho gusto me comería un trocito, jeje.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  18. LoQueVen, jo, es raro que un bizcocho mío tenga una pinta estupenda?? :P jeje gracias :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!