domingo, 21 de noviembre de 2010

Las ovejas de Glennkill

Yo sé que reírse sola mientras se lee algo no debe dar muy buena impresión, pero eso es lo que me ha ocurrido leyendo “Las ovejas de Glennkill”, la primera y hasta ahora única novela publicada por la autora alemana Leonie Swann. Este libro, escrito con gran originalidad y desenfado, nos narra las investigaciones de un rebaño de ovejas para descubrir al asesino de su pastor, ocurrido en el pueblecito irlandés de Glennkill.

Y lo de “ovejas” no es en sentido figurado. Entre las ovejas, descritas por la autora al más puro estilo de Agatha Christie, se encuentra la más lista del lugar, la que tiene mejor memoria, la más experimentada, la de mejor sentido del olfato… y así hasta completar un rebaño de lanudos personajes que actúan como humanos sin ser conscientes de que son vistos sólo como animales. Los ovinos interpretan lo que ven acorde a sus escasos conocimientos del mundo humano, adquiridos a través de las lecturas vespertinas de su recién fallecido pastor.

Las ovejas, que han descubierto al pastor muerto en su parcela, atravesado por una pala, deciden iniciar sus propias pesquisas para averiguar quién ha podido ser el autor de semejante crimen. Entienden que la pala no ha podido hacer nada por sí sola y que los humanos, que ellas clasifican según su olor y las palabras sueltas y comprensibles que captan en sus conversaciones, son los únicos responsables de que su amado dueño ya no las guíe en su camino. Así, inician un disparatado periplo por el pueblo de Glennkill para investigar entre los lugareños, que cada vez están más desconcertados con la extraña actitud de los animales.

Me ha gustado muchísimo la manera de contar la historia, tan novedosa y divertida, uniendo la perspectiva humana de las cosas con la sabiduría animal. El resultado es una coctelera de situaciones surrealistas (escenas como la de los efectos que sufre una de las ovejas tras “pastar” marihuana no tienen precio) que nos hacen empatizar más con las pobres ovejitas que con los hombres del pueblo. Es una lectura muy recomendable para pasar un buen rato y que además también cuenta con algunas reflexiones filosóficas destacables.

Leonie Swann, una joven escritora de 35 años, publicó “Las ovejas de Glennkill” en 2005, conocido también como “Glennkill” a secas o en su traducción inglesa como “Three bags full”. La óbra ganó el premio Glauser de novela policíaca y ha sido traducida del alemán original a más de 30 idiomas.

Puntuación: 9 sobre 10

19 comentarios:

  1. La leí hará un par de años y también me divirtió aunque en el fondo sea un poco negra, no?
    Desde entonces miro las ovejas de otra manera(un rebaño de ellas suele pasta cerca de mi casa).Saludos

    ResponderEliminar
  2. jaja qué bueno! Me ha recordado a una peli así de humor-terror de ovejas, que es neozelandesa.
    Venga, me lo apunto, parece muy diferente a lo que leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Genial, me parece un argumento muy original y que puede ser divertidísimo de leer :) No lo conocía, ni el libro ni a su autora, así que gracias, me lo apunto para Navidad (no sé si para mi o para regalar, o las dos cosas, jejeje).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía así que ya me lo estoy apuntando!! suena super bien! jejeje, con las ovejas de investigadoras, qué imaginación, no?

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, así que me lo apunto.

    Luego igual llegaré a decir:

    "Cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi oveja"

    Buenas noches. :)

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que tomo nota, Lillu!

    ¿Hablarás del Spotify? Probé a ver y me parece demasiado bonito para ser verdad.
    ¿Dónde está la trampa?

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las expectativas que me ha creado tu post al respecto del libro, tanto es así que es muy posible que lo aborde cuando acabe el que tengo entre manos. Por lo que cuentas y conociendo mis gustos seguro que me gustará.

    Y hay una cosa peor que reírse solo cuando lees un libro, y es hacerlo en el metro o en un bar con gente que te pueda observar (cuando lo lea iré con cuidado de reprimir mis sonrisas)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La prima de Audrey, jaja sí que tiene un humor negro muy divertido para mi gusto :) Cuidado con esas ovejas, que son más listas de lo que parece!! :D

    Vero, estás hablando de "Ovejas asesinas", una peli gore de hace dos o tres años?? Si es esa tengo ganas de verla! :D

    Akane, es que la autora no ha escrito más que esto, parece ser. Y la novela yo la encontré de casualidad en una de mis búsquedas aleatorias de lecturas XDD

    Isi, al menos es un libro diferente, y eso es bueno! :)

    Corsaria, jajaja pues mira, interesante reflexión sin duda :D

    JuanRa, tengo pendiente un post sobre Spotify, quizás este miércoles si tengo tiempo. Y bueno, yo creo que la única "trampa" si es que la hay es el límite de horas de escucha para los usuarios que no son ni premium ni por invitación, o sea, los de Spotify Open, que lo tienen limitado a 20 horas al mes. Aún así, es una herramienta maravillosa para descubrir música!

    Sese, yo hace unos días estaba leyendo en una plaza, durante un descansito del curso que estoy haciendo y sí, creo que la gente me miraba porque se me ponía cara de pánfila mientras leía XDDD O bueno, a lo mejor sólo eran impresiones mías, jaja.

    Anda que como no os guste el libro después de lo bien que lo he vendido! jajaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. hola,vengo desde el blog de india que habló de ti en su último post y vine a ver que tal era tu blog y me ha parecido muy bueno, esta muy entretenido

    este libro no he tenido ocasión de leerlo pero por lo que dices parece muy divertido y ameno de leer asi que lo tendre en cuenta por si algún dia lo veo por ahi

    ResponderEliminar
  10. Qué es una especie de Babe, el cerdito valiente, en versión ovina y detectivesca? :-) Pinta bien, Lillu.

    ResponderEliminar
  11. LILLU, tiene una pinta estupenda: me lo apunto (que ahora lo que necesito es reírme un poco …).

    xG

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy de las que se rien cuando estan leyendo, o de las que dicen "será hijo de p***, en medio de la sala de espera de la consulta del médico cuando esta leyendo sobre un personaje malo, malo, malo...

    Me gusta un montón de lo que trata, así que me lo tendré que apuntar a la lista.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Boris, pues muchas gracias y bienvenido! Espero que te guste el libro si decides leerlo :)

    Javi, pues te diré que no he visto la película de Babe!! Siempre se me escapa por una u otra razón, pero quizás tenga puntos en común, puede ser :D

    xGaztelu, tiene partes muy divertidas pero te advierto que también su buena dosis de humor negro, eh :)

    Amixam, jaja entonces ya no me siento tan rara si me río sola cuando leo :D Esta es una novela muy original, eso al menos!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. He leído las primeras líneas y ya no he seguido, para no destriparme nada. ¡Me lo apunto! =)

    ResponderEliminar
  15. Zorrocloco, está en la biblioteca de la casa de la cultura, por si te interesa :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  16. ¿Quién necesita nada más para una tarde de invierno?

    Humor negro, crímenes y un buen jersey de lana.

    A mí también me has convencido y por cierto que cuando yo veo alguien riéndose mientras lee un libro, generalmente le envidio e intento enterarme del título.

    ResponderEliminar
  17. Loquemeahorro, jajaja pues sí, yo también trabajo mucho eso de la envidia cuando veo que otros disfrutan algo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Esta novela me gustó mucho, aunque era un peligro leerla en el metro porque si sueltas alguna risa se te quedan mirando como si fueras un loco. La lástima es que no ha sacado nada más la autora que yo sepa, por lo menos hasta ahora.

    ResponderEliminar
  19. Raúl Calvo, pues sí, eso mismo me pasaba a mí cuando lo leía en la calle :D Y no, yo tampoco tengo noticia de que Swann haya publicado nada más, una pena.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!