miércoles, 24 de noviembre de 2010

Spotify

Hace un par de años GeekDraz me envió una invitación para crearme una cuenta en un programa que se llamaba Spotify, que era una aplicación para buscar y escuchar música. Por aquel entonces yo usaba LastFM y estaba bastante satisfecha con el sistema, así que me registré en Spotify pero no lo utilicé hasta mucho tiempo después. Last.FM era un servicio gratuito con el que podías escuchar canciones al instante, buscar artistas similares, revisar las biografías y discografías de los cantantes y un sinfín de cosas más. Pero un día Last.FM dejó de ser gratuito y en ese momento entró en mi vida Spotify.

De origen sueco y con base de operaciones entre Luxemburgo y el Reino Unido, Spotify nacía con vocación de servicio de streaming musical, con la posibilidad de crear listas de reproducción, buscar música por afinidad, compartir preferencias con otras personas conectadas... En esencia el funcionamiento es muy similar al de Last.FM con la diferencia de que, más que una página web, Spotify es una pequeña aplicación independiente con la que interactúas para disfrutar de millones de temas musicales.

Para mí los principales puntos a favor de esta herramienta es que la música es instantánea, no hay que descargarse ningún mp3 ni esperar a que se cargue nada para escucharla; podemos importar nuestra propia biblioteca de mp3, la que tengamos en el disco duro, gestionarla y escucharla a través de Spotify con la misma calidad; tenemos secciones de novedades y sugerencias, imprescindibles para conocer música nueva; podemos crear listas de reproducción y guardarlas como haríamos en cualquier reproductor común de mp3 (tipo WinAmp); y además, podemos cruzar los contactos de Facebook y otras redes sociales con nuestra cuenta de Spotify para acceder a las listas musicales de nuestros amigos. Y ésas son sólo algunas de las ventajas de la aplicación.

(click en la imagen siguiente para ampliar detalle de la interfaz)
En la parte negativa tenemos la publicidad, base de la financiación de Spotify. Cada tres o cuatro canciones (a veces más) se emite un anuncio que, aunque no interrumpe en ningún caso la música, sí "molesta" un poco. También existen banners publicitarios que aparecen en la interfaz del programa. Para evitar esas intromisiones existe la opción premium, pagando 10 euros al mes y obteniendo música ilimitada sin publicidad, en modo offline y con algún otro beneficio. Las cuentas que se abren ahora (Spotify Open) ya no tienen la opción de música ilimitada de la que sí disponemos los que nos registramos en su momento por invitación. Esos nuevos usuarios cuentan sólo con 20 horas de música gratis al mes, aunque es la opción ideal para probar el servicio y ver si nos convence como para querer pagar por ello. Para conseguir la opción de más horas sería necesario registrarse en Spotify Unlimited, por 5 euros mensuales.

A través de Spotify existe también la opción de comprar música, de un modo similar al sistema de iTunes. Aunque todo lo que escuchamos en Spotify lo hacemos de forma legal, ya que la compañía ha firmado acuerdos previos con los artistas y las productoras, comprando el producto podemos disfrutarlo directamente en nuestro equipo. No sé si el método funciona pero he leído que Apple está haciendo presión para evitar la inminente llegada de la iniciativa sueca a Estados Unidos, ya que sus ventas a través de iTunes podrían verse seriamente afectadas.

(click en la imagen siguiente para ampliar detalle de la interfaz)
Spotify, que ya cuenta con más de 10 millones de usuarios en Europa, se puede descargar tanto para Windows como para Macintosh, y creo que también están desarrollándolo para que próximamente pueda funcionar bajo Linux. Desde que lo conozco apenas he vuelto a utilizar el reproductor de mp3 normal en mi ordenador y casi no he vuelto a descargar música de forma digamos "dudosa" :P Aquí en el blog, para que puedan escucharlas todos los visitantes, enlazo directamente las canciones a través de GoEar, disponible de forma gratuita y con mayor cobertura geográfica que Spotify por ahora.

Juro que no me pagan por promocionar Spotify, pero tengo que decir que lo recomiendo a todo el mundo y estoy segura de que, como me ha ocurrido a mí, muchos de vosotros descubriréis mucha música gracias a esta herramienta. Y como hoy no he podido subir música nueva os invito a compartir aquí una canción de una de mis listas de Spotify, que ya ha sonado en el blog, "Will you love me tomorrow", de las fantásticas The Shirelles. En primicia absoluta para los que no son mis contactos de Facebook la podéis escuchar también en versión perpetración por mí misma, en GoEar :D Reclamaciones por daños auditivos en los comentarios, gracias...

Aquí el enlace de Spotify del tema.

17 comentarios:

  1. ¿De verdad que no te pagan? Pues anda que no se pondrían contentos de leerte... ;-) Yo aún no di el salto a Spoti. Algún día...

    La has perpetrado fantásticamente, amiga. Astonished me he quedado. ¿Pero hay algo que no sepas hacer, Lillu?... Aplausos y más aplausos. La canción elegida es buenísima y tu voz es muy bonita, muy dulce; aunque en algunos momentos te costaba alczanzar las notas más agudas, jeje... No, en serio: ¡fantástica versión! Felicidades. Esperamos con impaciencia el próximo tema (cantado por ti).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que last.fm ya no es gratis? ay madre, la de tiempo que hace que no entro en esa página!!
    Spotify también lo tengo, pero no lo he utilizado

    ResponderEliminar
  3. seguro que no te pagan?? jajaja!! no en serio, genial la info, yo también lo tengo por invitacion y desde entonces ya no soy un dudoso de las descargas... jejeje

    ResponderEliminar
  4. Lillu a los premios EMI!!!!

    Jajaja, oye, que me ha gustado tu versión shirellesca, en serio. :D

    Pues a mi esto de Spotify me lo descubriste tú hace unas semanas cuando lo nombraste de pasada en el blog. Me inscribí a ver y la verdad es que me he pasado horas disfrutando un montón, escuchando aquellas canciones o discos que tanto busqué y no encontraba o que no me podía permitir el lujo de comprar.
    Me gusta especialmente eso de que puedas acceder a todos aquellos artistas relacionados en estilo con tus favoritos, donde me he encontrado con grandes sorpresas por haberme hecho ideas preconcebidas de que determinados cantantes o grupos no me gustarían y sin embargo me han encantado.
    Además ¿te has dado cuenta de que se pueden ver de golpe todas las versiones que existan de una misma canción? Con lo que te gustaba a tí eso de comparar versiones... ;)

    En fin, que yo también lo encuentro una maravilla y también lo estoy recomendando.

    Un saludo y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido que Spoti ahora sólo dé veinte horas mensuales. Hace que piense que a nosotros nos queda poco también de disfrutarlo gratis, aunque con anuncios. Son un coñazo, pero yo ya me he mentalizado a que un anuncio cada tres canciones es mucho mejor trato del que te ofrece cualquier emisora de radio (y no tienes que escuchar a Shakira ni Bisbal XD).

    Voto a favor de que a partir de ahora cantes todas las canciones que subas al blog XDD

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, bien explicada y entretenida de leer.

    A mí no me gusta mucho Spotify por dos razones, la primera que faltan muchos grupos en su catálogo, la segunda que le falta un sistema tipo radio para que en función de nuestros gustos nos sugiera nuevos artistas.

    Lo de la publicidad es una forma que tiene para poder ofrecer gratis música. Seguramente habría formas menos molestas de colocar la publicad.

    Por otro lado, no sé lo que durará en activo porque tiene bastantes pérdidas: http://3.ly/hx83


    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo he usado pero no mucho. Es fantástico como forma de descubrir nueva música con el modio radio, seleccionando estilo y década.
    Eso que comentas de importar la colección de mp3 del disco duro no lo conocía y parece interesante, tengo que explorarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un programa interesante pero no para mí. Casi toda la música que escucho está en mi MP3. Cuando estoy en casa o leo, o veo la tele o navego en internet mientras escucho algún podcast.

    Además, en Irlanda no funciona.

    ResponderEliminar
  9. Kinezoe, por eso no me presento a OT, porque siempre obligan a la gente a cantar en tonos más altos y a mí los agudos se me dan fatal XDD Y no, no me pagan... y por cantar, lógicamente, tampoco lo harían, jajajja.

    Isi, no sé si a día de hoy la cosa ha cambiado con last.fm, pero yo lo dejé porque ya no me permitía escuchar nada gratis.

    Möbius, y tanto!

    Ismael, jaja podían contratarme, verdad?? Se me da bien lo de promocionar las cosas que me gustan :D

    JuanRa, a mí me gusta exactamente por eso, porque me permite descubrir muchísima música y escuchar cosas similares a lo que me gusta sin necesidad de andar buscando aquí y allá. Me alegro de habértelo descubierto :)

    Zorrocloco, yo espero que aún aguante un tiempito así, aunque lo de los bajos beneficios hace que también tenga mis dudas sobre el tiempo que puede durar siendo totalmente gratuito.

    En Facebook tengo más perpetraciones musicales, pero sólo unos cuantos elegidos las pueden disfrutar, jajaja :P O sufrir, porque algunas son para matarme, la verdad :D

    Corsaria, lo de las pérdidas, como dije antes, sí que es preocupante. A mí lo de la publicidad no me molesta demasiado, porque realmente hay más anuncios en cualquier radio comercial (hace años que no escucho la radio, pero vamos, sé que es así :D).

    Sobre lo de los gustos similares, sí que el programa te hace sugerencias de artistas relacionados, de hecho es así como yo descubro muchas de las canciones que escucho. Y también tiene opciones de radio, que yo sepa (aunque no las he utilizado), por estilo o por épocas. Busca en las opciones porque quizás encuentres utilidades que no habías visto!

    Angus, lo único malo de importar música es cuando el disco duro sea externo, que tiene que estar conectado para poder reproducir esas canciones. Del resto, es muy práctico!

    Radmains, vaya, es que hay países de Europa donde aún no funciona. A mí me gusta poner música mientras ganchillo, por ejemplo, porque me es imposible seguir una serie o una película o leer al mismo tiempo XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de conocer tu blog de la mano de 10 guillometros y me parece muy interesante, te gusta la música y ademas estás empezando a correr...

    Con tu permiso me uno a tu legión de seguidores.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un blog muy interesante, motivo por el cual te vamos a seguir desde La Elipa. Con tu permiso.

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar
  12. Korrecaminos, gracias :) Os admiro un montón a los que corréis porque yo estoy empezando (ya con una edad, jaja) y me encanta leer vuestras proezas!

    Los runners de La Elipa permiso concedido, por supuesto :) Muchas gracias y bienvenidos!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo el spotify y la verdad no sé ni qué tengo ni le saco el rendimiento que potencialmente tiene, eso seguro. Sé que un amigo me invitó aunque no sé si tengo ilimitado el tiempo, si sólo 20 horas. SI es que uno es vago para estas cosas. Aunque eso sí de tanto en tanto busco música que me apetece escuchar y lo tengo de fondo mientras navego por los mares de internet

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Sese, si te invitaron hace tiempo posiblemente tengas la misma opción que yo, con horas ilimitadas. Yo también suelo poner música cuando estoy navegando, o cuando ganchillo, como ya he dicho, o incluso cuando cocino :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Bueno... Spotify sólo lo conozco de nombre. A mi hermano le iban a dar una invitación, pero al final, el que se las iba a dar se quedó sin ellas.

    Yo ahora tiro mucho de Goear :-).

    Por cierto, ¿tú sabes algo de cantar, o hizo un tiempo cantabas en un coro o algo así? Lo digo porque me suena a que tienes la voz entrenada... ¿Me equivoco? Cantas como alguien que lo ha hecho más veces :-).

    No está mal, es una versión digna y con el tono controladito en todo momento.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  16. Juan, yo uso también GoEar pero sólo para poner aquí canciones en Facebook a veces, porque me gusta mucho más la imagen y las posibilidades que ofrece Spotify. Aún sin invitación puedes probar la versión gratuita de 20 horas, que igual te convence :)

    Sobre lo de cantar, hice 3 años de solfeo en mi más tierna infancia, pero nunca he cantado profesionalmente ni nada parecido. Mis experiencias se limitan a los karaokes, el SingStar, la ducha... esa clase de cosas XDD Muchas gracias por la crítica tan positiva, jeje :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!