sábado, 17 de septiembre de 2011

El tiempo mientras tanto

Una buena amiga me regaló este libro hace un par de años, pensando que me gustaría. Y no se equivocaba. La lectura de “El tiempo mientras tanto”, de Carmen Amoraga, me ha llenado muchísimo y, aunque parece que últimamente sólo me da por leer obras tristes, ojalá todos los libros que cayeran en mis manos fueran igual de maravillosos. Aunque los candidatos y ganadores del Premio Planeta suelen decepcionar, en este caso la novela obtuvo su merecido puesto de finalista.

Para mí se trata de una obra sincera, desgarradora, muy emotiva, una novela coral en la que varios personajes van desgranando sus pensamientos alrededor de una protagonista principal, María José, que está en coma tras un accidente de tráfico.

Sus padres, su mejor amiga desde la infancia y su ex marido van exponiendo en una sucesión de pensamientos mudos lo que sienten o han sentido por ella. Afloran a sus mentes todos esos recuerdos de momentos vividos, algunos buenos, otros no tanto, sonoros fracasos y algún pequeño éxito, todo aquello que quisieron compartir con María José pero que nunca se atrevieron a decirle. La inminencia de la muerte hace que los criterios se suavicen, las posturas se reconsideren y los rencores se diluyan.

De forma paralela y con algo más de profundidad conocemos la historia de Pilar, la madre de María José, una mujer de carácter desabrido que vive con la nostalgia de un amor que pudo ser y no fue. El miedo a querer, el rencor y el arrepentimiento camina ahora con ellos, ya maduros, mientras pasan de puntillas por su insatisfacción vital. Los daños colaterales de esa apatía, las parejas, los hijos, el resto del mundo, se presentan como una pequeña carga con la que deben convivir por no haber sabido tomar las decisiones adecuadas.

Me ha sorprendido muy gratamente la manera de escribir de Carmen Amoraga, periodista valenciana de la que no había leído nada antes. Con una expresión muy espontánea y accesible la escritora nos acerca a las vidas de personas normales y corrientes, con existencias comunes y cierta amargura en su día a día. Retrata a la perfección esa sensación de años perdidos que tantos lectores conocemos, esas experiencias que dejamos de vivir por culpa de otras personas, de las convenciones sociales o simplemente por pura cobardía, que nos hacen replantearnos tantas cosas cuando ya no hay vuelta atrás.

“El tiempo mientras tanto” me ha parecido una novela maravillosa, muy humana y natural, una visión muy acertada de las complejas relaciones madre-hija y de la dificultad para hacer realidad los sueños en nuestras vidas.

Puntuación: 9 sobre 10.

11 comentarios:

  1. VAya, parece que te ha gustado sin duda. No conozco a la autora, pero apuntada queda.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, me apetece leer algo así después de tanto Mundodisco. Y creo que se lo regalaré a mi madre por su cumple que toca pronto, y por cómo describes la novela estoy segura de que le gustará. Sólo espero que no lo haya leído ya antes, que es una devoradora de libros nata ^^U

    Gracias como siempre por tus reseñas!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado pero veo que efectivamente, sigues con libros "alegres".

    ResponderEliminar
  4. Yo también me lo apunto: por lo que cuentas sospecho que me va a gustar.

    xG

    ResponderEliminar
  5. Alcorze, espero que te guste si lo lees :)

    Akane, advierto que no es la alegría de la huerta hecha novela, por si acaso, jeje, pero si os gustan este tipo de obras realistas y un poco amargas, os encantará :)

    Loque, jajaja, qué le voy a hacer, si es que yo soy rara y disfruto mucho leyendo estas cosas XD

    xGaztelu pues espero que te guste :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me la apunto, mañana he de ir a la biblioteca a por mi próxima lectura, es posible que caiga, aunque antes he de decidir qué me apetece leer ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Guau!! un 9!!
    Suelen decir que son mejores los finalistas del planeta que los ganadores, yo he leído algún planeta y algún finalista, y me he encontrado de todo...
    Esta, gracias a tu reseña, me la apunto...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Sese, ya sabes, realista, tristón, amargo... en mi línea XD Si te apetece leer algo así, perfecto :D

    Ismael yo la verdad que también me he encontrado de todo entre los Planeta, pero algunos son más que flojillos, ciertamente. En este caso, éste debería haber ganado! jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Si no estuviera ya convencida y con el libro en mi poder, seguro que al leer esto hubiera acabado de decidirme. Lo dicho, a ver si puedo leerlo más pronto que tarde, y ya te contaré. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonix, espero que te guste :)

      saluditos

      Eliminar
  10. Pues sí, al decirlo ya me acordé de repente. Cuántas recomendaciones buenas de libros he sacado de tu blog, efectivamente "El tiempo mientras tanto" también lo leí por una reseña tuya. ;D

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails