miércoles, 14 de septiembre de 2011

Iván Ferreiro

El grupo Los Piratas apareció por este blog allá por 2006, un par de años después de su separación definitiva. Su líder, Iván Ferreiro, intérprete y compositor de la mayoría de los temas de la banda, acababa de iniciar una exitosa carrera en solitario. Su primer disco, “Canciones para el tiempo y la distancia” sonó bastante y muchos fans de Los Piratas continuaron fieles a Ferreiro en su nueva andadura.

Yo escuché algo de aquellos primeros trabajos en solitario de Iván Ferreiro aunque he de decir que nunca le presté demasiada atención. Pero hace unos días, Andrew del blog “Anestesia” (recién cerrado por cierto, jo) puso el tema “Turnedo” en su blog y de repente me di cuenta de que quería volver a recuperar aquellas canciones de Ferreiro y, además, reincidir de nuevo con Los Piratas, cosa que ya hago periódicamente sin necesidad de ningún tipo de aliciente externo.

Es curioso que la voz del cantante gallego es tan característica que no tiene término medio: o te gusta mucho o no te gusta nada. Yo en realidad prefiero quedarme más con sus letras que con su voz, como ocurre con tantos otros artistas que componen de forma genial pero su voz no les acompaña a la hora de interpretar.

El caso es que recordé que una de las canciones que más me habían gustado del primer disco de este artista es precisamente “Abrázame”, un tema un tanto amargo pero maravilloso, como casi todos los que escribe Ferreiro (***). Sus letras están plagadas de amores, desamores y sinsabores varios, de esas situaciones que todos hemos vivido alguna vez, que nos dejan la sensación de que el mundo nos supera y por ello debemos aprovechar cada momento como si fuera el último.

Esta semana pues toca abrazar y que nos abracen en Lillusion, como nos pide Iván Ferreiro con “Abrázame”.

(***) Gracias al aporte de Exseminarista ye-ye, confirmo que "Abrázame" no es una canción original de Iván Ferreiro, sino que es una versión de una de Julio Iglesias.



Aquí el enlace a la canción en Spotify.

9 comentarios:

  1. Tienes razón en lo de que o te gusta a rabiar (como yo) o lo odias profundamente (como varios de mis amigos, que les pone de los nervios).

    Pero habría que confirmar si Abrázame (que es una de mis canciones favoritas de verdad de la buena y de todos los tiempos) es realmente de Iván; por lo que me han dicho sólo es una versión, pero nunca pongo la mano en el fuego, oiga, y menos en temas que no domino.

    Venga, buena noche y salud y tal.

    ResponderEliminar
  2. Exseminarista ye-ye, pues gracias por la info, porque sí que parece que el tema es una versión de uno de Julio Iglesias. Desconocía totalmente ese dato! Aún así, la canción me encanta :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Ivan Ferreiro en solitario tiene una carrera en solitario bastante interesante, un poco más intimista que con Piratas, pero no por ello de menos calidad.
    Suele componer con su hermano Amaro mucho de los temas, y este primer disco al que te refieres es muy bueno, aunque a mi Mentiroso mentiroso me gusta mucho y su último trabajo Picnic Extraterreste tiene momentos de la leche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate, he encontrado un termino medio para la carrera de Iván Ferreiro en solitario: no me entusiasma, pero disfruto de sus discos. Sin embargo prefiero a Los Piratas, tal vez sea el efecto nostalgia ya que me acompañaron en parte de mi adolescencia y me traen muchos recuerdos o por el estilo musical.

    ResponderEliminar
  5. Como tengo unos 100 años, no he oído nada (y sigo sin poder oír nada en el pc) de Ivan Ferreiro, pero recuerdo muy bien a Julio Iglesias cantando como muy sentío:

    A-PPrÁ-za-meee

    Y ponía una cara de "como me abraces, no te me escapas, becerra".

    ResponderEliminar
  6. Savoy Truffle del último aún no he escuchado nada, pero estos días me pondré a ello.

    Nocivo, a mí Los Piratas me gustaron muchísimo durante una época y ahora vuelvo a escucharlos a menudo. A Ferreiro solo lo tenía un poco más olvidado, pero tiene canciones maravillosas.

    Loque jajajjaa, me ha encantado eso de "no te me escapas, becerra" XDDD Hombre, en la voz de Iván Ferreiro el tema suena un poco diferente, creo yo, pero a ver, que el sentido viene a ser el mismo :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. ey, gracias por la mención, ahora que he cerrado el blog voy a tener mas visitas que cuando estaba abierto XD #ironiasdelavida

    un saludo

    PD: grande ferreiro!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaban los planetas, pero reconozco que no he oído nada de Ferreiro en solitario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Andrew, ya ves, tal vez en algún momento quieras reconsiderar lo de reabrir el blog :D

    Emilio, yo también prefiero quizás a Los Piratas, aunque es cierto que Ferreiro en solitario es casi lo mismo pero un poco más intimista.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails