miércoles, 8 de febrero de 2012

Aretha Franklin

Hoy llega a Lillusion la "Reina del Soul", una de las artistas más importantes del último siglo: Aretha Franklin. Hija de un predicador de Memphis (Tennessee) y una cantante de gospel, Aretha estaba destinada a dedicarse a la música y convertirse en una de las intérpretes femeninas de color más influyentes de los sesenta y setenta. Empezó su carrera en el entorno familiar y poco a poco fue destacándose hasta fichar por Columbia Records con apenas 19 años.

Entre sus muchos éxitos de la época está "Respect", tema original de Otis Redding pero que ella popularizó en 1967 y se convirtió en el primer número 1 de su carrera. Al año siguiente se consagraría como una estrella con dos discos que contenían canciones como "Think", "Chain of fools" o "I say a little prayer".

La canción que yo he elegido para que suene esta semana es "(You make me feel like) A Natural Woman", una pieza que Aretha Franklin grabó también en 1967 y que se incluyó en su álbum "Lady Soul". Años después, este clásico tendría versiones en las voces de Celine Dion o Whitney Houston.

Vamos a sentirnos pues esta semana totalmente naturales y libres con Aretha Franklin y su "(You make me feel like) A Natural Woman".




Aquí el enlace a la canción en Spotify.

9 comentarios:

  1. Aretha, una de las grandes :)
    El tema que nos sugieres lo conocía por Carole King.
    Un saludo,
    Noemí.
    Nota: La invito a pasarse por mi Laberinto, si le apetece ;)

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho aretha franklin, tanto que el año pasado fue protagonista del mes en mi blog. Respect me encanta y el tema que has elegido... También!!!!!

    Bravo!! gran voz y gran mujer!

    ResponderEliminar
  3. Empezó jovencita, pero no tanto como es@s niñ@s prodigio que hacían las delicias de público y esos papás con las carteras bien abiertas para que entrase dinerito de la chiquilla.

    Aretha era muy grande y la música gospel es una maravilla. Qué coros! Qué alegría! Qué energía!

    Un abrazo, Lillu :-D

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente única.
    Es de esas voces que si suena en la radio me transporta a otra época. Incluso a otro lado y me veo entre cantantes de gospel, que por cierto me encanta. :D

    Y raro será el tema cantado por esta mujer que no haya sido utilizado en alguna película. Parece que les da siempre categoría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Noemí, yo creo que nunca he escuchado (al menos conscientemente) la versión de Carole King, que realmente es una de las autoras originales de la canción.

    Me he pasado alguna vez por tu web, aunque nunca he comentado :) Gracias a ti por visitarme!

    Ismael Cruceta, recuerdo esa dedicatoria a Aretha Franklin en tu blog :) Es que su voz transmite muchísima fuerza!

    Javi, mejor que no empezara siendo más niña, que esas artistas tan precoces siempre suelen tener después problemas de adaptación. En cambio, la carrera de esta mujer ha sido bastante estable y creo que aún sigue en activo.

    JuanRa, jeje, es cierto que parece que alguien se consagra cuando utilizan sus canciones para las películas, verdad? :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Pues te recomiendo el álbum "Tapestry" de Carole King, donde aparece esa canción y muchas otras que están muy bien :) No sólo me gusta por el gato de la portada ^^

    Oh, no sabía que ya conocías mi Laberinto.
    Encantada de leerte :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Aretha es la mejor del mundo mundial!

    Cualquier elogiosa cosa que se diga de ella se queda corta.

    Hace años me compré una cinta (sí, un casette) con esta canción y ¡la de veces que le pude dar al << para empezar a escucharla de nuevo!

    pd. Tuve una gata que se llamaba así en su honor (ya está, ya lo he dicho, soy una friqui total)

    ResponderEliminar
  8. Noemí le echaré un oído al disco, gracias :D

    Loque, conozco a gente tan friki como tú que le pone a sus gatos nombres de personajes de series, tranquila :D Pero una gata llamada Aretha tenía que ser una monada!

    Möbius y tanto! Por cierto, tus comentarios me siguen entrando directamente en la carpeta de spam, jo :/

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!