martes, 4 de diciembre de 2012

Habibi

Por mi último cumpleaños (hace ya algunos meses) recibí este precioso regalo por parte de J., un cómic escrito, dibujado y encuadernado como una auténtica obra de arte. Anteriormente había leído del mismo autor, Craig Thompson, “Blankets” y me había gustado mucho, por lo que “Habibi” despertaba en mí bastante expectación. Cuando por fin le tocó el turno de lectura, ante mí se abrió la puerta a un paraíso atemporal repleto de simbología islámica, ancestrales leyendas religiosas y aires místicos envueltos en retazos de modernidad y cruda realidad contemporánea.

*** Spoilers! ***

Esta novela gráfica cuenta la historia de Dodola y Zam, dos esclavos que unen sus vidas por azar cuando apenas son todavía unos críos. Condenados a sobrevivir, Dodola vende su cuerpo a los comerciantes de las caravanas a cambio de algo de comida, mientras el pequeño Zam busca agua, un bien escaso en el desierto donde han convertido un viejo barco varado en su hogar. Pero los niños crecen y sus sentimientos dejan de ser fraternales para convertirse en algo tan incómodo como inevitable, que al mismo tiempo los une y los separa.

Dodola acaba en un harén, siendo la preferida del sultán pero amargada por su soledad y por la ausencia de Zam. Adormilada por el opio ve pasar los días, las semanas y los meses, mientras el pequeño esclavo negro, ya adolescente, se deja caer en la marginal filosofía de la familia de eunucos de la ciudad. Hasta que un día el azar hace que se reencuentren y, aunque como fugitivos, inicien una nueva vida juntos, imperfecta y quebrada, pero donde el amor estará por encima de cualquier otra cosa.

*** Fin de Spoilers! ***

Los protagonistas viven un gran amor que, cuanto más grande es, más dificulta el poder avanzar. El autor analiza los entresijos del cuerpo y el alma, las decisiones que van a condicionar su futuro de por vida y sus dudas a la hora de tomarlas. Y cada uno de los caminos que escogen Dodola y Zam ya fue elegido antes por alguien más, que dejó escritas sus impresiones en el Corán, libro que Thompson toma como referencia para muchos pasajes del cómic y que lo convierte en una profunda reflexión espiritual.
A caballo entre las tradiciones religiosas cristianas y musulmanas, entre lo ancestral y la modernidad, entre lo onírico y lo real, “Habibi” nos muestra además una cruel visión de una sociedad donde unos dan órdenes y otros las acatan sin condiciones. Nuestra impresión es la de que el mundo se ha quedado anclado varios siglos atrás en un lujurioso jardín donde nos cuentan fragmentos de “Las mil yuna noches”, obra con gran influencia en esta novela gráfica. Sin embargo, la historia transcurre en la actualidad, en un lugar inconcreto con aires árabes donde las diferencias de clase son tan palpables como en cualquier otro país que conozcamos del denominado tercer mundo.
 
CraigThompson publicó “Habibi” en 2011, tras 7 años de intenso trabajo. El cómic tiene unos delicados dibujos en blanco y negro y una cuidadísima presentación en sus más de 600 páginas. La historia y los personajes principales despiertan una ternura infinita y el lector acaba sintiendo cómo su sufrimiento traspasa el papel.

“Habibi” es una preciosidad de principio a fin, una novela gráfica maravillosa de esas que se saborean, se palpan, se ríen y se lloran. En definitiva, se viven.

Puntuación: 10 sobre 10.

10 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, siempre estoy deseando leer nuevos cómics y nunca sé cuál, y mira que tú nos das pistas, pero esta ha sido la más entusiasta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, a mí es que me ha encantado. Es una historia dura, aviso, pero muy emocionante y además con un dibujo cuidadísimo.

      saluditos!

      Eliminar
  2. Justo estoy con el ahora mismo...
    Así que no leo nada y en cuanto lo acabe vuelvo por aquí para contrastar.

    De momento: mola, mola, mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, pues estoy segura de que te seguirá molando ;) Espero tu opinión!

      saluditos

      Eliminar
    2. Tenía que volver por aquí para contar que terminé de leerlo (por mucho que intenté que me durase eternamente).
      Me ha encantado, además me ha permitido acercarme a ese gran desconocido "Corán".

      La historia es preciosa, los dibujos son muy buenos, pero además tiene un currazo de investigación!!!

      Eliminar
    3. Guillermo, me alegro de que te haya causado las mismas sensaciones que a mí :D Es una novela gráfica realmente preciosa! Gracias por volver para compartirlo ;)

      saluditoas

      Eliminar
  3. Bonito regalo y preciosa historia. Voy a intentar hacerme con él, me apetece muchísimo. Anoto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny, merece la pena. Espero que te guste.

      saluditos

      Eliminar
  4. Gracias por la recomendación :)

    Muy buena, porque me han entrado ganas de leerla. Pero muchísimas ganas. Y mira que si la veo en una tienda no me fijaría precisamente porque no me atrae nada ese transfondo, pero tal como lo describes... Cuánto amor por favor XD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misaoshi, a mí no me atraían tampoco tantas connotaciones religiosas y tanto amor, jaja, pero dentro del contexto tiene todo mucho sentido y encaja muy bien. Si lo lees espero que te guste ;)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails