sábado, 26 de enero de 2013

Ausencias

Otro de los regalos de cumpleaños más esperados del año pasado fue este cómic, “Ausencias”, escrito por Ramón Rodríguez (conocido profesionalmente como The New Raemon) y dibujado por su amiga Cristina Bueno. El cómic relata las experiencias del autor con las denominadas “ausencias”, pérdidas temporales de conocimiento relacionadas con la epilepsia y que suelen ser más comunes durante la infancia.

Hasta que leí este cómic sólo conocía la trayectoria musical de Ramón Rodríguez, y he de decir que tampoco en profundidad. En la obra el autor se esfuerza por plasmar sus sentimientos cuando retornaba de esos episodios de ausencia involuntaria y cómo afectaba eso a las relaciones con su familia, sus amigos y su entorno en general. Una infancia y una adolescencia marcadas por la medicación y las diferencias con respecto a otros niños, que podían hacer sin ningún peligro cosas que a él se le prohibían.

Desde esa infancia en claroscuro hasta la época adulta, en la que el autor comparte con los lectores parte de su vida privada, su matrimonio y la relación con su hija ya adolescente, el relato nos traslada mediante viñetas a un mundo alternativo que Ramón fue aprendiendo a manejar y a integrar en su día a día. Para ello, la música supuso una de sus principales vías de escape y se convirtió en su profesión. Como él mismo dice, aprovechó sus rarezas y su diferente percepción de la vida para plasmarlas en sus canciones y sacar de ellas la parte más positiva.
Click para ampliar
The New Raemon, al que dediqué ya una entrada hace unos meses, lleva en activo como banda desde 2008 y ha editado siete discos, con Ramón Rodríguez como líder y compositor de casi todos los temas. “Ausencias” nos deja ver una pequeña parte de ese proceso creativo y la raíz de algunas de sus letras en forma de anécdota personal.

Se trata en definitiva una novela gráfica intimista, muy tierna, con muchos puntos de identificación para esos nuevos jóvenes que ya rozamos los cuarenta y que vivimos nuestra infancia en los primeros ochenta. Los preciosos dibujos de Cris Bueno encajan a la perfección en esa narración agridulce que hace de “Ausencias” un pequeño ejercicio de nostalgia salpicada de optimismo y superación.


Puntuación: 7 sobre 10.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Soy edu, el del comentario de la entrada anterior! Me encanta The New Raemon, sobretodo la versión que hace de Te debo un baile (videaco recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=gCxDKhtJgkQ).
    No sabía nada del comic, a ver si le echo un ojo.
    Sea buen domingo!
    Un abrazo
    pd. Sigo a saco con la song del Piano, con esta señora dadora de luz (http://www.youtube.com/watch?v=PcM9pzq5Mro) Ya no es tan imposible y veo algo de luz... ligeros rayitos casi inapreciables en esa sala tan oscura de la complejidad de esa canción!!!

    ResponderEliminar
  2. Edu, a mí me gustan mucho algunas de sus canciones, aunque otras no acaban de llegarme.

    Ánimo con lo de El Piano! Yo nunca pasé de los primeros compases, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste el vídeo? a mí esa me mola.
      Pero también me mola esta otra:
      http://www.youtube.com/watch?v=yf9zqrhdnxU

      Van por ahí las tuyas?
      La verdad es que hay muchas que no es que no me lleguen.. es que se quedan muy lejos de alcanzarme :(

      Pero con que una te toque, es más, con que una te roce, e incluso ciertos días, con que una te pase cerca... merece la pena el artista al completo!

      Un abrazo,
      buen miércoles o buen día en que esta frase sea leída.

      Eliminar
    2. Edu, la de "Tú, Garfunkel" es mi favorita, me encanta. Fue la que puse en el blog cuando le dediqué el primer post a The New Raemon.

      saluditos

      Eliminar
  3. Saber enfocar algo negativo, de forma que hasta lo puedas incorporar a tu creatividad, me parece admirable.

    Me apunto el cómic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, pues tiene mucho mérito, sí, y no todos podemos (o sabemos) hacerlo.

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!