jueves, 31 de enero de 2013

Looper

Del año pasado también tenía pendiente la reseña de “Looper”, una película que prometía mucho y que sin embargo se quedó muy por debajo de la promesa. Ciencia ficción, viajes en el tiempo, Bruce Willis y algún que otro detalle más la perfilaban como una cinta más que destacable dentro del universo plano del cine de acción actual. Lamentablemente, para mí está al mismo nivel que las demás en esa planicie de argumentos que auguran mucho más de lo que ofrecen y donde los clichés y las persecuciones gratuitas toman el control absoluto de la narración.

*** Spoilers! ***

La película empieza bien, todo hay que decirlo. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es un asesino a sueldo profesional, perteneciente a los denominados loopers. Sus encargos llegan desde el futuro año 2072, donde los crímenes están prohibidos y deshacerse de los cadáveres resulta muy difícil. En un lugar y hora concretos, Joe dispara, elimina el cuerpo y cobra su recompensa, sin mayores complicaciones. Hasta que un día, como dictan las normas de su organización, el paquete que recibe para eliminar es él mismo 30 años después.

Resistiéndose a ser rematado y conociendo todos los entresijos del negocio, el Joe del futuro (Bruce Willis) se escabulle y hace todo lo posible por convencer al joven Joe de que todavía no es su momento y de que debe realizar unas cuantas tareas antes de poner un pie en el otro mundo. Una de esas tareas pendientes es acabar con un niño con peligrosos poderes telequinéticos que en el futuro se convertirá en un sanguinario criminal. Pero la doble existencia de Joe causará más de un conflicto temporal y moral entre ambos loopers.

A pesar de ese buen comienzo, luego la película se va ramificando y quiere tocar tantos temas que deja de haber un argumento central definido. Ya no sabes si el problema es que haya dos Joe en el mismo momento y espacio temporal, que haya un niño al que hay que eliminar por su potencial peligro en el futuro (que el joven Joe se tire a su madre, qué casualidad, también lo podemos considerar un problema, sí) o que el eliminador se haya convertido para su organización en un empleado incompetente. El genial planteamiento del principio pierde peso y se crea una incómoda sensación de que ya no sabes qué te quieren contar realmente.

Mención aparte merecen las pésimas interpretaciones. Hacía tiempo que no veía a un Bruce Willis tan autómata y poco creíble y a un Joseph Gordon-Levitt tan forzado, y mira que me gustan ambos actores, pero en ningún momento de la película conseguí verlos de forma relajada. Por no hablar de la escena de sexo gratuito más ridícula de los últimos tiempos y la caracterización del malo como el personaje más inepto (sí, una vez más) de la película. Todavía no entiendo cómo se pueden meter esta clase de clichés en una cinta cuyo principal valor es su gran originalidad, al menos a priori.

*** Fin de Spoilers! ***

Y el caso es que todo esto no estaría tan mal si los responsables del film fueran capaces de hilar un argumento consistente con todas las piezas iniciales, pero es que la trama acaba por perder todo sentido y termina enterrada bajo la espectacularidad de las imágenes. Las ideas son interesantes y tendrían cierta fuerza si estuvieran bien enlazadas, si se hubiera seguido la línea que tan bien exponen al principio, pero a partir de la mitad de la cinta se limitan a soltar cosas aquí y allá que el espectador debe unir trabajosamente para sacar de ello una película y no un conglomerado de escenas de ciencia ficción. Bien rodadas, eso sí, a pesar de que abusen un poco de la cámara lenta en los momentos clave. Ese recurso sólo aporta en este caso ese toque de previsibilidad tan desagradable que convierte un buen producto en uno mediocre.

En definitiva, “Looper” ha supuesto una pequeña decepción, sobre todo porque viendo la temática me esperaba un inteligente ejercicio de cine al estilo de “Origen” y la cosa se ha quedado muy lejos de eso. Rian Johnson, director y guionista de “Looper”, demuestra cierto talento y realiza un trabajo visual muy conseguido, pero a nivel argumental y resolutivo no se mantiene centrado y se arriesga menos de lo que debería para haber firmado una película redonda. Y ojo, que esta cinta tiene muchos fans, así que mi opinión puede no coincidir con la de la mayoría, pero el caso es que si la película me aburre y a mitad de metraje me hace soltar una carcajada de incomprensión y varios resoplidos de cabreo, pues se ve que no me está atrayendo mucho la historia. Si la habéis visto y tenéis una visión distinta no dejéis de compartirla con nosotros!

Puntuación: 5 sobre 10.

8 comentarios:

  1. A mi me gustó, pero si es verdad que eché de menos al Bruce Willis de siempre, y el señor levitt era raro jaja Y lo del malo, si, un cliché JAJA XD Pero me lo pasé muy bien viéndola ;)

    ResponderEliminar
  2. Oye ¿y quedan tantos flecos en el argumento como me parece?

    Es decir ¿por qué narices va a matar el yo del presente al yo del futuro????

    Y ¿no había otro tío para encargárselo? ¿No pueden contratar a otro asesino a sueldo?

    Claro, así hay tanto paro.

    ResponderEliminar
  3. Nukacola, hay pelis que a veces gustan aunque les veamos cosas raras o sinsentidos. También depende mucho del momento en que nos pillen, creo yo.

    Loque, pues mira, si lo matara otro de la empresa la peli ya no existiría XDD Tenían que haberlo pensado antes de rodarla y todos más felices! :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Es lo que me da rabia de las películas de acción que muchas se quedan en los efectos especiales y desaprovechan buenas ocasiones de hacer buenos filmes y se quedan con la etiqueta de para pasar el rato, para entretener...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, totalmente de acuerdo. Y a veces ni siquiera esos buenos efectos especiales consiguen salvar la película.

      saluditos

      Eliminar
  5. Oye ¿y quedan tantos flecos en el argumento como me parece?

    This is my website :

    Easy sudoku puzzles

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    La vi ayer y creo que me pasó lo contrario que a ti. No me apetecía demasiado verla, a pesar de que soy gran fan de los viajes en el tiempo, pero es que Bruce Willis creo que ha llegado ya a la fase Sara Montiel... Al principio no me atrajo demasiado, pero luego comenzó a interesarme un poco; cuando se vio a sí mismo, tal vez.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la escena "sexo" fue absurda en esta trama, aunque tal vez en la vida real si hubiera pasado algo así XDD
    Me sorprendió ver a Jeff Daniels gordo y viejo. Y el que más me gustó fue el niño, el futuro Rainmaker. Por cierto, ¿la viste doblada? ¿Sabes cómo tradujeron 'looper' y 'rainmaker'?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, pues sí la vi doblada, porque la vi en el cine, y "looper" creo recordar que no lo tradujeron. Lo de "rainmaker" ya no me acuerdo, la verdad :/

      No sé, yo es que como lo del niño me lo veía venir desde el principio no hizo que mantuviera ningún interés y, como se suele decir, cuando viendo una peli te da igual que los protagonistas vivan o mueran... malo :D Y a mí Bruce Willis, que sí me suele gustar mucho, en esta peli me horrorizó! Quizás en versión original gane, aunque no me apetece mucho comprobarlo, jiji.

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!