domingo, 15 de septiembre de 2013

Las calles de arena

Paco Roca sigue siendo uno de los historietistas españoles que más me llenan. Después de leer hace unos meses "Arrugas" y "El invierno del dibujante", ambos cómics imprescindibles, esta vez le tocó el turno a "Las calles de arena", una obra publicada en 2009. Lo cogí en la biblioteca municipal sin apenas leer nada sobre el argumento pero, una vez más, el genial autor valenciano ha cumplido todas mis expectativas.

"Las calles de arena" nos narra cómo un joven, estresado por la vida diaria que le arrastra, se pierde un día en el casco antiguo de su ciudad. Llega tarde a una importante cita pero casi sin darse cuenta le cae la noche encima sin encontrar la salida. Cansado, sin poder comunicarse con su familia y en un barrio que se le antoja totalmente desconocido, no le queda más remedio que quedarse alojado en un peculiar hotel de la zona. 

Allí el protagonista se deja llevar por la apacible desidia que lo envuelve y cada vez le cuesta más tomar la firme decisión de salir de ese especial casco viejo que, realmente, parece no tener salida. Conocerá a personas que llevan años esperando su momento para emprender cualquier otra actividad, pero la falta de tiempo y el agobio de sus quehaceres diarios hacen que pasen los días sin que nada cambie en sus rutinarias existencias.

Click para ampliar
Entre la imaginación y la realidad, cada paso hacia la libertad puede ocasionar un gran cambio que trastoque nuestro futuro y de ahí que sea tan difícil encontrar una vía de escape para el acomodamiento que a veces nos embarga. Esa sensación de vivir en un bucle interminable de tensiones y convenciones sociales está perfectamente reflejada en cada uno de los inquilinos del gigantesco hotel en el que se aloja nuestro amigo, que acabará por asumir esa existencia como una locura casi necesaria.  

La situación crea un claro ambiente de reflexión. El cómic, escrito y dibujado al estilo del realismo mágico, no oculta su intención de abofetearnos un poco para que muchos salgamos de las cárceles emocionales que suponen nuestras vidas diarias. Impecable tanto de dibujo como de guión, Paco Roca consigue una vez más crear una obra maravillosa y dejarme con ganas de leer más cosas suyas.

"¿Sabe cuál es el problema de la inmortalidad? La desidia. La inmortalidad es como las vacaciones de verano. Se apodera de ti la apatía, hay tiempo, todo lo dejas para mañana y al final nunca haces nada."

Puntuación: 8 sobre 10.

11 comentarios:

  1. Me sorprende, nunca habría imaginado que un cómic incluyera una historia tan sorprendente. Es casi como los viejos cuentos que guardan una moraleja, una enseñanza de vida, en este, sin embargo, el autor parece que incita a levantarse del letargo que tenemos y salgamos a buscar esas cosas nuevas que hay por descubrir.
    Lillu, gracias por esta referencia, me ha gustado mucho.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Montse, la mayoría de los cómics que yo leo tienen las mismas temáticas que podría tener cualquier novela, sólo que presentada bajo un formato diferente y apoyada por viñetas. Los guiones a veces son, realmente, sorprendentes. Además suelen ser lecturas muy rápidas que enriquecen muchísimo el universo literario :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta este cómic, Lillu! Por lo que cuentas tiene mucho de reflexión social. Hay cine social, novela social (realista muchas veces), pues aquí parece que estemos ante un cómic social Anotada. Si no es muy cara igual la pillo en la librería del hermano de mi colega. Seguro que no me defrauda (la pones demasiado bien)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unas semanas y me gustó bastante, no solo por las referencias literarias y artísticas, sino por el mensaje que trata de trasmitir. Lo que no me gustó fue el final, me pareció demasiado precipitado: Roca presenta un montón de reflexiones y luego no solo me apreció que profundiza en ellas como debiera, sino que además termina la historia deprisa y corriendo.
    Aún así es muy interesante y recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta que ya no se escribir, lo que quería decir en la parte final del párrafo era: "(...)luego no solo me pareció que no profundiza en ellas como debiera (...)"

      Eliminar
    2. Vale, pues yo tengo el mismo trastorno que tú, porque te entendí a la perfección y ni me había fijado en que estaba mal expresado! :P

      Eliminar
  5. Javi, pues algo de cómic social tiene, aunque tiene un toque fantástico que lo aparta un pelín de ese género estricto. Sobre precios, la verdad es que los cómics suelen ser caros, sobre todo estas ediciones cuidadas, así que supongo que el precio andará entre los 10-15 euros.

    Chechu, quizás otro final hubiera encajado mejor en la profundidad de la historia, ciertamente. A mí no me disgustó aunque sí note algo de la precipitación que comentas. Aún así, para mí Paco Roca es un seguro de satisfacción a la hora de leer, al menos por ahora.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Lillu, que con la cita final me he sentido tan identificado que estoy empezando a pensar que a lo mejor soy el protagonista de esa historia.
    Este año la desidia me ha atrapado por completo, y acabando ya septiembre no la he terminado de soltar.

    help me... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa, por lo que te conozco, eres un tío súper creativo y con un montón de ideas, así que dudo que la desidia consiga vencerte ;) La verdad es que esa sensación de no hacer nada con nuestro tiempo sí que la tenemos todos en algún momento y a veces es más subjetiva que otra cosa. Yo a veces comentaba con mis amigos "es que no estoy haciendo nada" y se enfadaban conmigo: "pero tía, si ganchillas, sales a correr, haces bizcochos, escribes un blog, publicas fotos!". Lo que pasa es que no hacemos exactamente lo que tenemos en mente que debemos estar haciendo, ése es el problema, creo yo ;)

      saluditos!

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!