martes, 22 de septiembre de 2015

Pan de leche

Pan de leche
Decíamos ayer... Bueno, quien dice ayer dice hace un par de meses, que terminado el relato vacacional londinense acometería sin dilación el correspondiente a Madrid, tras el viaje que hicimos en julio. Pero como todavía no tengo perfiladas esas entradas madrileñas haré un inciso para publicar una receta. Sí, lillusianos, Lillu ha vuelto a usar la panificadora de Lidl y el resultado ha sido, de nuevo, más que satisfactorio.

El caso es que tenía la panificadora un poquito abandonada. Las últimas veces que la usé, siguiendo recetas con las harinas panificables de Lidl y con otras harinas normales, los panes no salieron demasiado bien. Algunos quedaron húmedos y compactos, otros no subieron lo suficiente y otros no tenían un sabor demasiado rico. Experimentos aparte, noté que una de las palas de la máquina amasaba más rápido que la otra, así que los panes también quedaban desiguales de tamaño. El caso es que tras solucionar estos pormenores, ayer decidí sacar de nuevo la panificadora y probar con un pan dulce, que era lo que me apetecía.

Revisé las recetas del cuaderno que viene con la máquina y algunas más en mis libros de panadería y en internet. Al final me decidí a seguir una receta bastante tradicional de pan de leche, variando en pequeños detalles lo apuntado en el cuaderno de la panificadora. Mis ingredientes fueron 500 gramos de harina de fuerza blanca, 200 ml. de leche desnatada, 100 ml. de agua, 30 gramos de azúcar blanco, tres cucharadas de aceite de girasol (según la medida de la cuchara de la panificadora), un huevo batido ligeramente, una cucharada de sal, una cucharadita de levadura seca de panadería y una pizca de vainilla en polvo. 

Añadí los ingredientes a la cubeta en el orden que se indica en las instrucciones (primero los líquidos y luego los sólidos, con la levadura en último lugar). El cambio más importante fue que yo usé aceite en lugar de mantequilla, que es lo que sugieren casi todas las recetas de pan de leche. La leche y el agua se añaden tibias, calentadas unos segundos en el microondas. Posteriormente coloqué la cubeta en su sitio y activé el programa 4 de la panificadora (Pan dulce), para un peso de 750 gramos y un tostado medio. El tiempo total de preparación es algo inferior a 3 horas.

Al final del último proceso de levado, justo antes del horneado, paré el programa durante unos minutos para sacar la masa de la cubeta y retirar las palas amasadoras. No lo había hecho nunca antes, pero la máquina lo permite y con eso se evitan los antiestéticos huecos que dejan las palas en la base del pan y que éste se rompa al quitarlas cuando está cocido. La masa era bastante pegajosa y tuve que enharinarme bastante las manos para poder manejarla. Finalmente lo conseguí aunque una parte de la masa se quedó irremediablemente pegada en el interior de la cubeta. Al darle de nuevo al "Start" el programa continúa exactamente donde se quedó, iniciando a los pocos minutos el horneado.

Finalizado el tiempo, desmoldé el pan y me quedé gratamente sorprendida con el resultado. No se bajó y, aunque quedó un poquito más tostado por los laterales, donde se había quedado más masa pegada, en general tenía un color muy agradable. La corteza estaba bastante compacta pero no dura y la miga blandita y esponjosa, cortándose perfectamente sin desmigajarse ni nada. En este momento ya estaba dudando de si el pan sabría a rayos, ya que todos los pasos anteriores habían pasado la evaluación con nota :P

Pero no, la prueba de degustación fue maravillosa también! El pan tiene un sabor suave, con un toque dulce muy bueno, muy cercano a los panes de leche que se pueden encontrar en las panaderías. Esta mañana he vuelto a comerme una rodaja y todavía estoy emocionada por lo bien que sabe. Será un perfecto desayuno o merienda con cualquier otro acompañamiento dulce o salado para los próximos días. 

Corte del pan de leche

14 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. La verdad es que la panificadora del lidl me tienta mucho y ahora, tras la entrada, mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chechu yo me la compré después de darle muchas vueltas y no me he arrepentido, pero la verdad es que tampoco le he sacado todo el partido que debería. Es un aparato muy útil sobre todo porque evita el trabajo manual del amasado, que suele ser lo más coñazo de estas preparaciones. La de Lidl en concreto tiene muchas opciones, funciona muy bien y es muy barata para lo que ofrece, así que si eres panero y la panificadora te sigue tentanto mucho yo no me lo pensaría ;)

      saluditos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sebastián, deduzco que te encanta el pan, no? :P

      saluditos!

      Eliminar
  3. Bienvenida de vuelta :D. Y con un pan bajo el pbrazo, claro que sí! Los panes de lece me gustan mucho, a veces los hago en formato panecillo y es que son deliciosos tanto para rellenar de dulce como de salado. Me alegro de que te hayas reconciliado con la panificadora!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, uffff que cada vez me cuestan más estos regresos al blog, jeje. Yo es la primera vez que hago pan de leche al uso (tengo por ahí publicada alguna receta de pan de leche de soja, creo recordar, pero con receta un poco improvisada) y tengo claro que repetiré porque me ha encantado! Como tampoco tiene mucho azúcar, Exseminarista ye-ye se lo puede comer en las mismas proporciones que un pan normal, pero ese toque dulce y suavito le queda genial.

      La panificadora y yo es que necesitábamos darnos un tiempo, jajaja. No, lo que ocurre realmente es que en las últimas semanas apenas he tenido tiempo para ponerme a experimentar de nuevo con nada y físicamente he estado muy derrotada, así que las ganas de ponerme estaban también bajo mínimos. Esta semana estoy de vacaciones y por eso estoy activa, jaja, a ver cuánto me dura :P

      Gracias por pasarte, saluditos!!

      Eliminar
  4. La famosa panificadora de Lidl, seguro que está buenísimo y más con la satisfacción de comer algo hecho por ti mismo, otro tema es el tiempo invertido y si sale menos a cuenta que comprarlo ya hecho

    ResponderEliminar
  5. Sese, pues como todo yo creo que tira más el hecho de hacerlo tú mismo que lo que te puedas ahorrar. Teniendo en cuenta que cada paquete de harina de fuerza cuesta alrededor de 1 euro (te gastas la mitad en uno de estos panes), más la leche, el huevo y las pizcas de lo demás... A nivel de electricidad no sé exactamente lo que consume, pero menos que un horno convencional. Así que sí, posiblemente compense comprar el pan ya hecho. La cuestión del tiempo no es tan relevante porque puedes echar los ingredientes y olvidarte de todo hasta 3 horas después que esté listo el pan. Lo único que hay que hacer es calcular para cuándo lo quieres.

    De todos modos, la panificadora tiene (desde mi punto de vista) dos grandes ventajas: la usan mucho los celíacos, por ejemplo, porque pueden elaborar pan sin gluten asegurándose de lo que le ponen y, en ese caso, sí que posiblemente salga más barato que comprar pan sin gluten normal. Para gente que quiera panes especiales sí es muy útil. Y lo segundo es que mucha gente la programa y la deja en "stand-by" por la noche. Tres horas antes de que te levantes empieza a funcionar y cuando vas a desayunar tienes el pan recién hecho. Eso mola, no? :D Yo no lo he hecho nunca así porque a nosotros un pan nos dura 3 días de media, pero en las familias grandes creo que sí compensa también en ese sentido. Para los demás, una buena panadería artesana cerca puede ser lo ideal ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Lillu!

    Soy Kano! Madre mía, cuanto tiempo sin leerte... esto del RSS es genial, para saber cuando vuelves ;-)

    Tengo que comentarte (madre mía, que SPAM XD) que si te apetece entrar, en fb soy el administrador de una de las páginas mas grandes de la comunidad hispana sobre panificadoras.

    Te lo digo, más que nada, porque es un grupo que te puede interesar (por la cantidad enormíiiiiiiisima de recetas que se suben).

    Y si no, pues me lo dices, y te traigo alguna al blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kano, hola! Sí que ha pasado tiempo, sí, jeje. Pues ya estoy en FB en una página sobre panificadoras, no sé si es la tuya. Se llama (creo) "Yo también tengo una panificadora" y también suben un montón de recetas, así que por ese lado estoy servida :D De todos modos, yo suelo ser de las de mi libro clásico de panes :)

      Gracias por pasarte, saluditos!

      Eliminar
  7. Con harina integral podria hacerse??

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!